Kennedy fue un presidente con carisma que se recuerda por sus acertadas decisiones. De Trump también se puede decir que tiene carisma, pero de otro tipo
En 1961, la URSS levantó el muro de Berlín. Dos años más tarde, en 1963, el presidente Kennedy pronunció un histórico discurso en Berlín.
De este discurso hubo frase afortunada de Kennedy que hizo historia y que seguramente conoces: “soy ciudadano de Berlín”. Sin embargo, también había otras citas que no tenían desperdicio y que siguen siendo de actualidad:
"Occidente no es grande por su burocracia y sus regulaciones sino porque la gente fue libre de perseguir sus sueños y de buscar su propio destino. Juntos tenemos que enfrentarnos a las fuerzas que amenazan con minar esos valores y romper los lazos de cultura, de fe y de tradición que nos hacen quienes somos. Si no las detenemos, socavarán nuestro valor, secarán nuestro espíritu y debilitarán nuestra voluntad de defensa. Nosotros ponemos la dignidad de la vida humana por encima de todo y compartimos la esperanza de todas las almas de vivir en libertad. El mundo no ha conocido nunca nada parecido a la comunidad de naciones de Occidente. Escribimos sinfonías. Buscamos la innovación. Celebramos a nuestros antiguos héroes. Abrazamos nuestras tradiciones y costumbres atemporales, y siempre buscamos explorar y descubrir nuevas fronteras. Recompensamos la brillantez. Nos esforzamos por la excelencia. Valoramos el imperio de la ley y protegemos la libertad de palabra y de expresión. Damos poder a las mujeres como pilar de nuestra sociedad y del éxito. Lo discutimos todo. Lo desafiamos todo. Y ponemos la fe y la familia, no el gobierno y la burocracia, en el centro de nuestras vidas.".
"Europa debe demostrar que cree en su futuro invirtiendo su dinero para ganar ese futuro. ¿Tenemos el deseo y el coraje de preservar nuestra civilización de aquellos que la subvertirían y la destruirían?"
Muy buena pregunta la que cierra el discurso y muy de actualidad. Parece estar escrita hoy mismo. Cincuenta años más tarde, ¿seguimos teniendo ese deseo y coraje?
De Kennedy a Trump en Berlín y Polonia |
Ahora toca citar a Donald Trump. Personaje gañán, populista, maleducado y muchas otras cualidades que cada día se van descubriendo. Sin embargo, debo pedirte disculpas porque el discurso que acabas de leer, y que seguro que te ha gustado, no es de Kennedy, sino de Trump. Y fue pronunciado hace pocas semanas en Polonia, junto al monumento al Levantamiento de Varsovia contra nazis y comunistas. Ver enlace Estoy seguro que desconocías la existencia de esta noticia, pues hay que investigar bastante para encontrarla.
Tras la lectura de todo lo anterior, puedes sacar las consecuencias que creas conveniente. A mí se me ocurre, entre otras, que los medios de comunicación ejercen una censura bastante considerable, agrandando las noticias que les interesan y empequeñeciendo o anulando las menos convenientes. Las redes sociales, que son una caricatura de lo anterior, magnifican aún más este proceder. Pero ya te digo, es solo mi opinión.
Tras la lectura de todo lo anterior, puedes sacar las consecuencias que creas conveniente. A mí se me ocurre, entre otras, que los medios de comunicación ejercen una censura bastante considerable, agrandando las noticias que les interesan y empequeñeciendo o anulando las menos convenientes. Las redes sociales, que son una caricatura de lo anterior, magnifican aún más este proceder. Pero ya te digo, es solo mi opinión.
Y puestos a opinar, recordar que Kennedy, con todo su carisma, casi nos mete en una guerra atómica en la crisis de los misiles de Cuba y que además pisó el acelerador en el compromiso de su país en la guerra de Vietnam. Esperemos que el Sr. Trump no se plantee en competir en todo eso con su antecesor.
Es curioso que mientras leías el discurso atribuido al presidente Kennedy que, en general, cae bien, es muy probable que estuvieras de acuerdo con casi todo. Sin embargo, cuando te das cuenta de que lo dijo un personaje denostado por los medios como es Donald Trump, lo ves y lo sientes de otra forma.
Por cierto, me imagino que también has visto en los medios que desde septiembre de 2014, Arabia Saudita libra una guerra en territorio de su vecino Yemen. Ya vamos por más de 15.000 muertos y 5 millones de desplazados. Seguro que lo sabías, es primera plana informativa y hay infinidad de manifestaciones contra esta guerra en todo el mundo.
Otro día hablaremos de las frecuentes y recurrentes manifestaciones de repulsa y la abrumadora cantidad de noticias contra ejecuciones de gays en Irán y la opresión de la mujer en Arabia Saudita. Seguro que te suena, ¿verdad? Es lo que tiene la manipulación de masas por los medios de comunicación y las redes sociales.
Yo lo único que deduzco de todo esto es que el papel lo aguanta todo y que el discurso se lo preparó alguien, como suele ser habitual, poniendo las palabras adecuadas en cada foro concreto. Otra cosa son las obras, porque el movimiento se demuestra andando. Y de Trump no me fío un pelo. Es un soberbio y prepotente, machista y cavernícola. Ya ha dado sobradas muestras de todo esto en numerosas ocasiones. Nos puede meter en una gorda. Menos mal que el pueblo americano y su propio partido no creo que se lo permitan. De Kennedy podemos decir que, además de mujeriego, logró un acuerdo con Kruschev en el tema de la crisis de los misiles de Cuba y se frenó una más que posible confrontación nuclear, dando paso a una nueva etapa de la Guerra fría conocida como "coexistencia pacífica", rebajando notablemente la tensión internacional. No sé qué habría pasado si el presidente hubiera sido un Trump.
ResponderEliminarUn saludo.
Trump me parece un patán, similar a Boris Yetsin en su momento, y me da bastante repelús. Es de justicia reconocer que hasta ahora no ha roto nada, que se le va la fuerza por la boca. Cuando se ponga, no será ni mejor ni peor que sus antecesores. Sobran ejemplos. Solo recordar que las municiones caducan y las nuevas hay que probarlas, como está haciendo Rusia en Siria. Así que es cuestión de tiempo el que la líe.
EliminarUn saludo
Yo pienso como tu y vivo en Miami
EliminarEsos discursos al final nunca sabré si los presidentes lo leen antes de pronunciarlos (En aparencia Lincoln si lo hacía y lo corregía). La imagen vale mucho no solo en tiempos de Trump, sino en los de Kennedy también, más a aún cuando había un "enfrentamiento" con los "malos" y los "buenos" tenían que tener carisma y decisiones acertadas (hace poco ví un documental sobre como se intentó "vender" la guerra de Vietnam en USA").
ResponderEliminarNo comparto muchos aspectos de la visión de Trump, pero creo que sus decisiones no serán diferentes al resto. Él ha comentado ya que si hubiese sabido que esto era ser presidente, no lo hubiese intentado
Saludos
Lo de los discursos, si se los dan cocinados y no los revisan, mal asunto. Menos mal que casi nadie los escucha...
EliminarSaludos