El CO2 está demonizado como uno de los causantes del calentamiento global y de otros muchos desastres. Sin embargo es un gas imprescindible para la vida y muy útil en muchos aspectos.
En este planeta, la vida está basada en el oxígeno… y en el CO2.
Inhalamos oxígeno y exhalamos CO2. Las plantas se nutren tanto de uno como del otro. De hecho, en lugares donde hay mayor concentración de ese gas hay mucha mayor vida vegetal.
Elogio del CO2 |
Invernaderos variados
Me podrás argumentar que el CO2 es un gas de efecto invernadero y que calienta la atmósfera. Pues sí, es cierto. De hecho, en otras eras ha habido mucho más que en la actualidad y también mucha más vida. Cada cual, que deduzca lo que quiera. Y para efecto invernadero del bueno, el que genera ¡el vapor de agua!, mucho mayor que el del CO2. Así que hagamos una campaña para su control por lo menos tan brutal como la realizada contra el CO2, a ver quién es el guapo que decide regular y hacer pagar impuestos por la existencia de las nubes, aunque todo se andará…
Entre las vacas y los humanos
También podríamos citar el gas metano, otro gas de fuerte efecto invernadero cuya mayor fuente proviene de las ventosidades de las vacas y de los humanos, los dos mamíferos que han invadido el planeta. Por lógica, para evitar ese gas, deberíamos reducir sensiblemente las fuentes de emisión de metano, pero no quiero dar ideas a futuros naziecologistas iluminados.
Un escondite perfecto
Y si aún sigo sin convencerte de que el CO2 es muy necesario, te voy a contar donde hay una gran cantidad de este gas de tan fuerte efecto invernadero y del que además disfrutas y mucho, sobre todo en verano. Cada vez que disfrutas y saboreas una espumosa cerveza o un chispeante refresco, deberías recordar que estas bebidas “carbonatadas” tienen burbujitas gracias al CO2 de tan mala prensa. Imagina la cantidad de toneladas de ese gas que toda la humanidad ingerimos en estas bebidas… y que tras metabolizarlas, convertimos en metano, como las vacas y los cerdos. Ya sabes, si de verdad quieres salvar el planeta, no tomes ninguna de estas bebidas, y menos ahora que el calor aprieta en el hemisferio norte.
Otro gas del que nadie habla
De todas formas, hay otro gas muy parecido al CO2 y de efectos muy similares: el maldito e insidioso anhídrido carbónico; pero de ese nadie habla, ni siquiera en Kioto, el del gran protocolo anti-CO2. Algo tendrán que ver las multinacionales…
Te puede interesar: Calentamiento, buen tiempo atmosférico y cambio climático . "Como ahora empieza el verano, y con él, el calor y buen tiempo atmosférico, se volverá a citar en los medios y en las redes el tema del calentamiento y cambio climático."
"De todas formas, hay otro gas muy parecido al CO2 y de efectos muy similares: el maldito e insidioso anhídrido carbónico": tan parecido y de efectos tan similares que es el mismo gas.
ResponderEliminarVeo que es usted observador... sabe de química básica y se fija en los detalles.
EliminarSaludos
Lo importante es que los niveles estén equilibrados. Si se rompe el equilibrio, el lío está servido. En todo caso prefiero el CO2 al CO a secas.
ResponderEliminarSaludos.
En el equilibrio, la virtud. El CO es verdaderamente peligroso.
EliminarSaludos
Con el calentamiento pasa lo que con otros asuntos: No se es claro para generar polémica. Los seres vivos (animales) contribuimos a la formación de gases de efecto invernadero, de forma natural, incluso más que de manera industrial, solo que la segunda es más fácil de atacar que la primera...
ResponderEliminarSaludos
Hay muchos intereses en juego y muchas personas que cobran mucho dinero con el asunto del CO2. La desinformación es grande... como en todo.
EliminarSaludos