21 de agosto de 2018

Inteligencia, mente abierta y la verdad

¿Qué es la inteligencia? La inteligencia es la facultad que descubre la verdad. La mejor inteligencia es la hace juicios que se ajustan a la realidad.


A. INTELIGENCIA


1. ¿Qué es la inteligencia? 


La inteligencia es la facultad que descubre la verdad; ya sea una verdad teórica, práctica, sentimental, etc. La mejor inteligencia es la hace juicios que se ajustan a la realidad. El objetivo no es pensar demasiado, pensar rápido o desarrollar ideas brillantes, conmovedoras o bien estructuradas. Estas cosas pueden ser útiles, pero lo principal es que las conclusiones sean ciertas. La persona inteligente es la que alcanza la verdad, la realidad de las cosas, con más perfección.

Inteligencia, mente abierta y la verdad
Inteligencia, mente abierta y la verdad

2. ¿Cuál es el propósito de la inteligencia? 


El objetivo de la inteligencia es encontrar la verdad. El conocimiento de la verdad es el final del entendimiento y lo que debe aspirar a quien lo ejerce. ¿Cuál es el uso de una idea hermosa, agradable, brillante, falaz... si es falsa, errónea, engañosa? ¿A dónde conducen los razonamientos hermosos pero erróneos? Lo más importante en el pensamiento es que lo que alcance, se encuentra con la realidad. No se trata de ser inteligente en el sentido de tener una gran velocidad de pensamiento o la capacidad de analizar o relacionar conceptos. Lo más decisivo es llegar a la verdad.

3. ¿La inteligencia se opone a la bondad? 


La inteligencia no entra en conflicto con la bondad. El problema puede surgir en el caso del inteligente altivo que desprecia a los demás. Pero éste abusa de esta facultad no porque sea inteligente, sino por su orgullo. Despreciar a los demás no es muy inteligente porque uno no descubre la verdadera dignidad de la persona humana. La persona inteligente descubre la realidad y en este caso, la verdad es que es necesario tratar bien a los seres humanos.

4. ¿Se opone la inteligencia y el entretenimiento? 


No, aunque aparentemente nos parezca que sí, porque el estudio y la reflexión son medios para conocer la verdad, y parecen opuestos al entretenimiento. Ciertamente, una persona inteligente no quiere que el tipo agitado de entretenimiento que existe en algunas personas, ya que se da cuenta de que en realidad esta forma de entretenimiento no le conviene. Pero, al mismo tiempo, reconoce la necesidad de descansar para seguir trabajando bien. Y como es inteligente, encuentra formas interesantes de hacerlo bien, sin excesos que son dañinos.

5. ¿Es posible mejorar la inteligencia? 


Algunas destrezas innatas son importantes en el campo intelectual. Pero es una cuestión de saber de cierta manera la verdad, y el que pide consejo puede hacerlo, o aprender de lo que otros han descubierto. De modo que una persona poco dotada pueda encontrar rápidamente la verdad, si es humilde, si pide consejo y estudia. Veremos en las siguientes líneas la humildad y el estudio como medios para avanzar intelectualmente. 

6. ¿Mejora la humildad a la inteligencia? 


La humildad hace posible encontrar la verdad de varias maneras: SIGUE LEYENDO...



2 comentarios:

  1. Luego están los mecanismos que se utilizan para medirla. Hay parámetros que tienen en cuenta la capacidad de razonamiento, la agilidad numérica, la capacidad de relacionar conceptos, la facilidad para adaptarse al cambio... Un tema delicado, pero apasionante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aun hay mas tipos de inteligencia:

      Inteligencia lingüística. ...
      Inteligencia lógico-matemática. ...
      Inteligencia espacial. ...
      Inteligencia musical. ...
      Inteligencia corporal y cinestésica. ...
      Inteligencia intrapersonal. ...
      Inteligencia interpersonal. ...
      Inteligencia emocional.

      Se puede ser excepcional en un tipo de inteligencia y un enano en otro.

      Un saludo.

      Eliminar