¿Qué ocurre tras la muerte?

Qué nos ocurre tras la muerte es una pregunta que todos nos hacemos.


Parece ser que hay algunos datos objetivos sobre lo que ocurre tras la muerte.


El miedo a la muerte


Katya tenía miedo de morir. Desde el anuncio de la reanudación de su cáncer, tenía un miedo intenso a lo que estaba esperándola del otro lado. Katya fue una estadística y científica en su cultura y atea, que estaba convencida de que, tras la muerte, no podía existir otra cosa que "un gran vacío, negro absoluto, y para siempre." Por la noche, tenía ataques de ansiedad. Sus amigos le habían dicho que dos tercios de los habitantes del mundo no comparten esta visión nihilista: creen que cada alma continúa a través de vidas sucesivas. Pero Katya replicó que los mismos dos tercios del mundo también creen en el derecho de golpear a su esposa. No le tranquilizó mucho. Solo podía decir, por supuesto, que si alguien dice saber lo que sucede después de la muerte, es alguien presuntuoso. Sin embargo, muchos médicos tuvieron encuentros sorprendentes con algunos pacientes clínicamente muertos: sus electroencefalogramas permanecieron planos durante varios minutos, y regresaron...

¿Qué ocurre tras la muerte?
¿Qué ocurre tras la muerte?

Experiencias de los que han vuelto tras la muerte


Aunque no estés particularmente interesado en qué ocurre tras la muerte, muchos pacientes han contado su experiencia, una prueba que los cambió para siempre. Tenían la conciencia de estar muertos y de pasar al "otro lado". Se encontraron con una luz muy brillante que los recibió y de la que emanó mucho amor y amabilidad. A menudo se habían encontrado personas muertas hace mucho tiempo que los miraban con cariño, y les decían que aún no había llegado su momento y que tenían que irse. Primero se arrepintieron de este regreso y recordaron el dolor cuando tomaron su lugar dentro de su cuerpo magullado. Esta experiencia les ha cambiado profundamente: son más capaces de hablar de sus sentimientos, son más abiertos a los demás y están más afectados por el simple placer de sentir la presencia de la vida que les rodea. Y, sobre todo, nunca han vuelto a tener miedo de lo que les ocurre tras de la muerte.

En todas las culturas y en todas las épocas


Estas descripciones sobre qué ocurre tras la muerte las encontramos en todas las culturas y en todas las épocas de la humanidad. Ciertos elementos, como la alegría, la sensación de flotar en un túnel y la presencia de una luz muy brillante, son tan frecuentes que uno puede imaginar que se deben a las alucinaciones de un cerebro sin oxígeno. Pero, ¿cómo se explican los detalles que notan los pacientes cuando se ven flotando sobre los médicos que intentan resucitarlos y de los cuales en algunos casos pueden repetir las palabras pronunciadas? ¿Se pueden comparar las alucinaciones que ocurren durante la asfixia temporal con experiencias que transforman la personalidad de quienes las experimentaron?

Un estudio sobre qué ocurre tras la muerte


En un extraordinario estudio sobre qué ocurre tras la muerte, varios investigadores holandeses entrevistaron a pacientes que volvieron a la vida después de un paro cardíaco. De los 344 casos, el 12% tuvo experiencias que cumplieron con los estrictos criterios de una Experiencia Cercana a la Muerte (ECM). Una cuarta parte de ellos dijo que flotaban sobre sus cuerpos. Mientras estaba totalmente inconsciente, un hombre incluso podía decirle a una enfermera dónde había guardado su dentadura, quitada antes de intubarle durante la reanimación.

Un dilema


Para mentes científicas como Katya, estas observaciones nos ponen en un dilema. Por un lado, estamos comprometidos con una explicación del mundo de acuerdo con los principios establecidos por la ciencia. Sin embargo, éstos no se acomodan fácilmente a la idea de una vida consciente después de la muerte. Por otro lado, el espíritu científico requiere que no neguemos las observaciones confiables con el pretexto de que no están de acuerdo con nuestras teorías. Sin embargo, el artículo mencionado lo prueba, las experiencias de ECM son comunes y sus descripciones son confiables. Katya quedó perpleja después de esta información, y luego, unos meses después, comentó un video hecho por el Dr. Raymond Moody (autor de Life After Life, I Read, 2003, ver libro), psiquiatra y pionero del estudio de las ECM en los Estados Unidos. Ocho personas hablan sobre su experiencia y sobre cómo nunca más tuvieron miedo a la muerte. Se veía en la cara de Katya como también se sentía más tranquila. Después de todo, cuando las certezas nos fallan, todo el mundo tiene que elegir lo que quiere creer, ya sea negro y espeluznante o brillante y tranquilizador.

Te puede interesar:

 La prueba del cielo: El viaje de un neurocirujano a la vida después de la vida


«El 8 de noviembre de 2008 me desperté con un terrible dolor de cabeza que en apenas dos horas desembocó en un derrame cerebral. Caí en un coma profundo, y durante siete días permanecí en ese estado, durante el cual viví una experiencia increíble y fuera de este mundo. El lugar en el que estuve es un sitio maravilloso, reconfortante y lleno de amor. No tengo miedo a morir porque ahora sé que no es el final.» Doctor Eben Alexander

La lógica científica del doctor Alexander jamás había dado crédito a las experiencias cercanas a la muerte. Sin embargo, después de haber pasado por esto sabe que no son meras fantasías: Dios y el alma existen realmente, y la muerte no es el final de la existencia personal, sino una mera transición.
Una historia real que nos ayudará a comprender qué nos espera más allá de la vida. Echa un vistazo al libro


3 comentarios:

  1. Lo de la luz y la placidez se repite mucho. Ya os lo contaré en su momento. Hoy no tengo demasiada prisa.
    Un saludo, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, nosotros tampoco tenemos prisa en que nos lo cuentes.

      Un saludo, Cayetano

      Eliminar
  2. Yo tuve mi experiencia, estuve 21 días que solo me funcionaba el cerebro y los riñones y me acuerdo muy clarito todo lo que viví en esos días, vi a la mayor parte de mis muertos, mi abuela sobre todo y la vi llorando diciéndome que me levantara, estirando sus manos para levantarme y creía que a mi hijo que era pequeño, le pasaba algo y me tenían amarrada para controlarme, la verdad nunca vi luz alguna ni tunel, si sentía mucho miedo de despertar y no ver a mi hijo, esa es mi experiencia, no fue bonita, al contrario a partir de ese momento si sentí y siento miedo a la muerte

    ResponderEliminar