Ir al contenido principal

Buscador

SER PESIMISTA TAMBIÉN TIENE SUS VENTAJAS

Ser pesimista también tiene sus ventajas. Sí, has leído correctamente, ¡el pesimismo puede ser beneficioso en algunos casos!


“Si estás convencido de que algo bueno te sucederá, seguramente te sucederá". ¿Cuántas veces has escuchado un razonamiento similar? En la actualidad, no faltan los defensores del pensamiento positivo y el vínculo (innegable) entre optimismo y bienestar. ¿Y si fuera bueno y útil dejarse un margen para ser pesimista? ¿Y si,  por  contradictorio que  parezca,  poder ver el lado malo de las cosas tiene su lado bueno?

Ser pesimista también tiene sus ventajas
Ser pesimista también tiene sus ventajas
Antes de llegar al meollo del asunto, aclaremos que ser pesimista no es lo mismo que estar deprimido. El pesimismo, estrictamente hablando, se trata de cómo calculamos y gestionamos nuestras expectativas de éxito.

El "pesimismo defensivo" es la estrategia adoptada por algunas personas propensas a la ansiedad para ser más productivos en sus vidas personales y profesionales. Básicamente, esto consiste en reducir las expectativas futuras para tener en cuenta todo lo que podría salir mal y así prepararse para lo peor, lo que permite en algunos casos anticiparse a estos hechos.

Por lo tanto, "esperar lo peor" no solo nos impide quedar paralizados por la posibilidad de fracasar, sino que también nos permite utilizar el pesimismo como un medio para lograr nuestros objetivos. Podemos verlo así: solo el rey que admite la posibilidad de ser atacado podría usar el tiempo de paz para planificar una defensa que proteja su reino de posibles ataques.

En última instancia, ser defensivos pesimistas apuntala nuestra capacidad de recuperación: "ser optimistas" promueve una actitud despreocupada ante los peligros, dejándonos indefensos en situaciones de riesgo y estrés.

Ser pesimista, ¿es bueno para la autoestima y la salud?


Un estudio realizado en 2008, que siguió la trayectoria de un grupo de estudiantes durante sus años universitarios, concluyó que aquellos que se ajustaban al perfil de "defensa pesimista" tenían una autoestima más alta que aquellos con tendencia ansiosa.

De hecho, su estima personal casi había alcanzado el mismo nivel que el de las personas optimistas durante los cuatro años de estudio gracias a su capacidad de anticipar (y así evitar) los peores escenarios que puedan imaginar.

En una investigación realizada con personas mayores, evaluó la asociación entre optimista / pesimista y el riesgo de sufrir discapacidad o muerte durante toda la vida. En respuesta, se realizó una encuesta sobre la situación de los hogares alemanes: "Nuestros resultados revelaron que ser demasiado optimista para predecir un futuro mejor se asociaba con un mayor riesgo de discapacidad y muerte".

Según Fushia Sioris, psicóloga de salud de la Universidad de Sheffield , "cuando los pesimistas se enferman crónicamente, su visión negativa del futuro puede ser más realista y alentar el tipo de comportamiento que los profesionales de la salud recomiendan para controlar su enfermedad". 

Además, agrega que "los  pesimistas predicen que su salud se deteriorará; adoptar este punto de vista puede llevar a los pesimistas a adoptar estrategias para lidiar más eficazmente con el dolor”. Pero, por supuesto, no todo puede ser completamente negro: "dicho esto, los beneficios [de esta actitud] surgen cuando hay un cierto grado de optimismo sobre el éxito de tales estrategias. "

¿Ser pesimista, fuente de serenidad y satisfacción?


Algunos grandes pensadores defienden no solo el pesimismo defensivo, sino que también se atreven a defender el pesimismo generalizado; es decir, la suposición de que "en  general y con razón las cosas tienden a ir mal ", según el filósofo Alain de Botton (La arquitectura de la felicidad).

No cree que afecte negativamente el carácter o la vida del pesimista. Por lo tanto, afirma que a menudo no es ser pesimista lo que nos lleva a la amargura y la ira, sino a una esperanza incumplida de nuestro trabajo, nuestra familia o la política.

“En esta vida, nuestra satisfacción depende en gran medida de nuestras expectativas. Cuanto mayores son nuestras esperanzas, mayor es el riesgo de ira, amargura, desilusión y persecución. [...] Así, y por extraño que parezca, el pesimismo es una de las fuentes de serenidad y satisfacción humana”.

Te puede interesar: 






Comentarios

  1. Es posible que más que ser pesimista, es ser precavido. Siempre es bueno tomar previsiones sobre algo que se va hacer y esperar que funcione, aunque pueda que algo salga no previsto.

    La base del éxito debe estar en saber sopesar los fracasos y quizás se esto lo que vean los "pesimistas"

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponerse en lo peor es un viejo truco psicológico. Los estoicos ya lo hacían... y funciona. Y sin embargo, no eran pesimistas, eran realistas. No les iba mal.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  2. A veces, el optimismo desaforado o sin fundamento nos lleva al desastre, por esa incapacidad que tiene de ver las cosas en su justa medida u obviar las dificultades o los problemas pensando que se van a solucionar por sí solos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la última crisis del 2008 tuvo algo de eso, junto con alguna sustancia en polvo blanco. Como muy a menudo, en el término medio está la virtud.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención