Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

SER PESIMISTA TAMBIÉN TIENE SUS VENTAJAS

Ser pesimista también tiene sus ventajas. Sí, has leído correctamente, ¡el pesimismo puede ser beneficioso en algunos casos!


“Si estás convencido de que algo bueno te sucederá, seguramente te sucederá". ¿Cuántas veces has escuchado un razonamiento similar? En la actualidad, no faltan los defensores del pensamiento positivo y el vínculo (innegable) entre optimismo y bienestar. ¿Y si fuera bueno y útil dejarse un margen para ser pesimista? ¿Y si,  por  contradictorio que  parezca,  poder ver el lado malo de las cosas tiene su lado bueno?

Ser pesimista también tiene sus ventajas
Ser pesimista también tiene sus ventajas
Antes de llegar al meollo del asunto, aclaremos que ser pesimista no es lo mismo que estar deprimido. El pesimismo, estrictamente hablando, se trata de cómo calculamos y gestionamos nuestras expectativas de éxito.

El "pesimismo defensivo" es la estrategia adoptada por algunas personas propensas a la ansiedad para ser más productivos en sus vidas personales y profesionales. Básicamente, esto consiste en reducir las expectativas futuras para tener en cuenta todo lo que podría salir mal y así prepararse para lo peor, lo que permite en algunos casos anticiparse a estos hechos.

Por lo tanto, "esperar lo peor" no solo nos impide quedar paralizados por la posibilidad de fracasar, sino que también nos permite utilizar el pesimismo como un medio para lograr nuestros objetivos. Podemos verlo así: solo el rey que admite la posibilidad de ser atacado podría usar el tiempo de paz para planificar una defensa que proteja su reino de posibles ataques.

En última instancia, ser defensivos pesimistas apuntala nuestra capacidad de recuperación: "ser optimistas" promueve una actitud despreocupada ante los peligros, dejándonos indefensos en situaciones de riesgo y estrés.

Ser pesimista, ¿es bueno para la autoestima y la salud?


Un estudio realizado en 2008, que siguió la trayectoria de un grupo de estudiantes durante sus años universitarios, concluyó que aquellos que se ajustaban al perfil de "defensa pesimista" tenían una autoestima más alta que aquellos con tendencia ansiosa.

De hecho, su estima personal casi había alcanzado el mismo nivel que el de las personas optimistas durante los cuatro años de estudio gracias a su capacidad de anticipar (y así evitar) los peores escenarios que puedan imaginar.

En una investigación realizada con personas mayores, evaluó la asociación entre optimista / pesimista y el riesgo de sufrir discapacidad o muerte durante toda la vida. En respuesta, se realizó una encuesta sobre la situación de los hogares alemanes: "Nuestros resultados revelaron que ser demasiado optimista para predecir un futuro mejor se asociaba con un mayor riesgo de discapacidad y muerte".

Según Fushia Sioris, psicóloga de salud de la Universidad de Sheffield , "cuando los pesimistas se enferman crónicamente, su visión negativa del futuro puede ser más realista y alentar el tipo de comportamiento que los profesionales de la salud recomiendan para controlar su enfermedad". 

Además, agrega que "los  pesimistas predicen que su salud se deteriorará; adoptar este punto de vista puede llevar a los pesimistas a adoptar estrategias para lidiar más eficazmente con el dolor”. Pero, por supuesto, no todo puede ser completamente negro: "dicho esto, los beneficios [de esta actitud] surgen cuando hay un cierto grado de optimismo sobre el éxito de tales estrategias. "

¿Ser pesimista, fuente de serenidad y satisfacción?


Algunos grandes pensadores defienden no solo el pesimismo defensivo, sino que también se atreven a defender el pesimismo generalizado; es decir, la suposición de que "en  general y con razón las cosas tienden a ir mal ", según el filósofo Alain de Botton (La arquitectura de la felicidad).

No cree que afecte negativamente el carácter o la vida del pesimista. Por lo tanto, afirma que a menudo no es ser pesimista lo que nos lleva a la amargura y la ira, sino a una esperanza incumplida de nuestro trabajo, nuestra familia o la política.

“En esta vida, nuestra satisfacción depende en gran medida de nuestras expectativas. Cuanto mayores son nuestras esperanzas, mayor es el riesgo de ira, amargura, desilusión y persecución. [...] Así, y por extraño que parezca, el pesimismo es una de las fuentes de serenidad y satisfacción humana”.

Te puede interesar: 






Comentarios

  1. Es posible que más que ser pesimista, es ser precavido. Siempre es bueno tomar previsiones sobre algo que se va hacer y esperar que funcione, aunque pueda que algo salga no previsto.

    La base del éxito debe estar en saber sopesar los fracasos y quizás se esto lo que vean los "pesimistas"

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponerse en lo peor es un viejo truco psicológico. Los estoicos ya lo hacían... y funciona. Y sin embargo, no eran pesimistas, eran realistas. No les iba mal.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  2. A veces, el optimismo desaforado o sin fundamento nos lleva al desastre, por esa incapacidad que tiene de ver las cosas en su justa medida u obviar las dificultades o los problemas pensando que se van a solucionar por sí solos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la última crisis del 2008 tuvo algo de eso, junto con alguna sustancia en polvo blanco. Como muy a menudo, en el término medio está la virtud.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp