Ir al contenido principal

SER PESIMISTA TAMBIÉN TIENE SUS VENTAJAS

Ser pesimista también tiene sus ventajas. Sí, has leído correctamente, ¡el pesimismo puede ser beneficioso en algunos casos!


“Si estás convencido de que algo bueno te sucederá, seguramente te sucederá". ¿Cuántas veces has escuchado un razonamiento similar? En la actualidad, no faltan los defensores del pensamiento positivo y el vínculo (innegable) entre optimismo y bienestar. ¿Y si fuera bueno y útil dejarse un margen para ser pesimista? ¿Y si,  por  contradictorio que  parezca,  poder ver el lado malo de las cosas tiene su lado bueno?

Ser pesimista también tiene sus ventajas
Ser pesimista también tiene sus ventajas
Antes de llegar al meollo del asunto, aclaremos que ser pesimista no es lo mismo que estar deprimido. El pesimismo, estrictamente hablando, se trata de cómo calculamos y gestionamos nuestras expectativas de éxito.

El "pesimismo defensivo" es la estrategia adoptada por algunas personas propensas a la ansiedad para ser más productivos en sus vidas personales y profesionales. Básicamente, esto consiste en reducir las expectativas futuras para tener en cuenta todo lo que podría salir mal y así prepararse para lo peor, lo que permite en algunos casos anticiparse a estos hechos.

Por lo tanto, "esperar lo peor" no solo nos impide quedar paralizados por la posibilidad de fracasar, sino que también nos permite utilizar el pesimismo como un medio para lograr nuestros objetivos. Podemos verlo así: solo el rey que admite la posibilidad de ser atacado podría usar el tiempo de paz para planificar una defensa que proteja su reino de posibles ataques.

En última instancia, ser defensivos pesimistas apuntala nuestra capacidad de recuperación: "ser optimistas" promueve una actitud despreocupada ante los peligros, dejándonos indefensos en situaciones de riesgo y estrés.

Ser pesimista, ¿es bueno para la autoestima y la salud?


Un estudio realizado en 2008, que siguió la trayectoria de un grupo de estudiantes durante sus años universitarios, concluyó que aquellos que se ajustaban al perfil de "defensa pesimista" tenían una autoestima más alta que aquellos con tendencia ansiosa.

De hecho, su estima personal casi había alcanzado el mismo nivel que el de las personas optimistas durante los cuatro años de estudio gracias a su capacidad de anticipar (y así evitar) los peores escenarios que puedan imaginar.

En una investigación realizada con personas mayores, evaluó la asociación entre optimista / pesimista y el riesgo de sufrir discapacidad o muerte durante toda la vida. En respuesta, se realizó una encuesta sobre la situación de los hogares alemanes: "Nuestros resultados revelaron que ser demasiado optimista para predecir un futuro mejor se asociaba con un mayor riesgo de discapacidad y muerte".

Según Fushia Sioris, psicóloga de salud de la Universidad de Sheffield , "cuando los pesimistas se enferman crónicamente, su visión negativa del futuro puede ser más realista y alentar el tipo de comportamiento que los profesionales de la salud recomiendan para controlar su enfermedad". 

Además, agrega que "los  pesimistas predicen que su salud se deteriorará; adoptar este punto de vista puede llevar a los pesimistas a adoptar estrategias para lidiar más eficazmente con el dolor”. Pero, por supuesto, no todo puede ser completamente negro: "dicho esto, los beneficios [de esta actitud] surgen cuando hay un cierto grado de optimismo sobre el éxito de tales estrategias. "

¿Ser pesimista, fuente de serenidad y satisfacción?


Algunos grandes pensadores defienden no solo el pesimismo defensivo, sino que también se atreven a defender el pesimismo generalizado; es decir, la suposición de que "en  general y con razón las cosas tienden a ir mal ", según el filósofo Alain de Botton (La arquitectura de la felicidad).

No cree que afecte negativamente el carácter o la vida del pesimista. Por lo tanto, afirma que a menudo no es ser pesimista lo que nos lleva a la amargura y la ira, sino a una esperanza incumplida de nuestro trabajo, nuestra familia o la política.

“En esta vida, nuestra satisfacción depende en gran medida de nuestras expectativas. Cuanto mayores son nuestras esperanzas, mayor es el riesgo de ira, amargura, desilusión y persecución. [...] Así, y por extraño que parezca, el pesimismo es una de las fuentes de serenidad y satisfacción humana”.

Te puede interesar: 






Comentarios

  1. Es posible que más que ser pesimista, es ser precavido. Siempre es bueno tomar previsiones sobre algo que se va hacer y esperar que funcione, aunque pueda que algo salga no previsto.

    La base del éxito debe estar en saber sopesar los fracasos y quizás se esto lo que vean los "pesimistas"

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponerse en lo peor es un viejo truco psicológico. Los estoicos ya lo hacían... y funciona. Y sin embargo, no eran pesimistas, eran realistas. No les iba mal.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  2. A veces, el optimismo desaforado o sin fundamento nos lleva al desastre, por esa incapacidad que tiene de ver las cosas en su justa medida u obviar las dificultades o los problemas pensando que se van a solucionar por sí solos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la última crisis del 2008 tuvo algo de eso, junto con alguna sustancia en polvo blanco. Como muy a menudo, en el término medio está la virtud.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Señoras, presten atención

Los hombres tienen dos razones principales para estar con mujeres: SEXO y AMOR.  Sin embargo, cuando se trata del matrimonio, la mayoría de los hombres no se casan por ninguna de esas razones. Se casan por ESTABILIDAD. Esto es lo que quiero decir: Un hombre puede amarte y no casarse contigo. Puede tener relaciones sexuales contigo durante años sin casarse contigo. Pero una vez que encuentre a alguien que traiga estabilidad a su vida, se casará con ella. Por "estabilidad" me refiero a "paz mental". He escuchado a hombres decir: "Amo a esta mujer, pero no creo que pueda pasar mi vida con ella". Cuando los hombres piensan en el matrimonio, no se enfocan en cosas como vestidos de novia o damas de honor, como lo hacen muchas mujeres. En cambio, piensan: "¿Puede esta mujer construir un hogar conmigo? ¿Puede cuidar de nuestros hijos y de mí? ¿Me traerá paz y consuelo?" Los hombres quieren la paz. No les gustan las mujeres que les causan estrés. Es por e...

El zumbido

Una madre escucha un zumbido procedente de la habitación de su hija y decide entrar. Al abrir la puerta, la encuentra sentada en la cama, sosteniendo su juguete personal. —¿Qué estás haciendo? —pregunta la madre. La hija suspira y responde: —Tengo 35 años y sigo viviendo con mis padres... Esto es lo más cerca que estaré de un marido. La madre, sin decir una palabra, se retira de la habitación. Al día siguiente, el padre escucha el mismo zumbido, pero esta vez en la sala de estar. Al acercarse, ve a su hija en la misma situación. —¿Qué estás haciendo? —le pregunta. Ella le da la misma respuesta, y el padre, sin más, se marcha. Más tarde, ya entrada la noche, la madre vuelve a oír el ruido y va a investigar. Para su sorpresa, encuentra a su esposo con un vaso de whisky con hielo y sentado junto al juguete que también tenía su vaso de whisky. —¿Se puede saber qué haces? —le pregunta, desconcertada. El hombre la mira y responde con calma: —Conociendo a mi yerno. Y tú, ¿qué opinas? Te invit...

Un teoría aterradora

La teoría del "crepúsculo de la muerte" es ciertamente una de las más aterradoras conocidas por el hombre.  Cuando una persona muere, su cerebro y sus células nerviosas dejan de funcionar en cuestión de minutos debido a la falta de oxígeno. Sin embargo, el cuerpo entra en un estado conocido como el "crepúsculo de la muerte", donde diferentes partes del cuerpo mueren a diferentes ritmos. Después de la muerte del cerebro y las células nerviosas, otros órganos como el corazón, el hígado, los riñones y el páncreas siguen funcionando durante aproximadamente una hora. La piel, los tendones, las válvulas cardíacas y la córnea pueden durar alrededor de un día, y los glóbulos blancos continúan funcionando durante casi tres días antes de apagarse por completo. Lo más aterrador del "crepúsculo de la muerte" es que, en cuestión de días o incluso horas después de que una persona es declarada muerta, comienza la transcripción génica, el primer paso de la expresión génic...

El taxista y la monja en Berlín

Un taxista en Berlín llevaba de pasajera a una monja. Mientras conducían, el taxista no podía dejar de mirarla. Ella le preguntó: — ¿Por qué sigues mirándome? El taxista respondió: — Quiero preguntarte algo, pero no quiero ofenderte. La monja sonrió y dijo: — Querido, no puedes insultarme. He pasado por muchas cosas en mi vida. He tenido la oportunidad de ver y escuchar casi todo, no hay nada que puedas decir o preguntar que me ofenda. El taxista recobró el coraje y, tras unos segundos de silencio, confesó: — Bueno… siempre he soñado con besar a una monja. La monja lo miró fijamente y, tras un momento de reflexión, respondió: — Bueno, me gustaría cumplir tu sueño, pero primero debes estar soltero y ser católico. El taxista, emocionado, dijo: — ¡Sí, lo estoy! Nunca me he casado y soy un católico devoto. La monja asintió con una sonrisa y dijo: — Muy bien, entonces detente en la próxima esquina. El taxista obedeció de inmediato. Se detuvo en una calle apartada, y la monja se inclinó y le...

Claudia Sheinbaum responde a Trump con un contundente mensaje

La reciente respuesta de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, a las amenazas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado un impacto global.  En un discurso que rápidamente se volvió viral, Sheinbaum desmontó la retórica proteccionista y xenófoba de Trump con una argumentación contundente basada en la interdependencia económica mundial. "Entonces, ustedes votaron para construir un muro. Bueno, queridos estadounidenses, incluso si la geografía no es su fuerte, ya que consideran a América un país en lugar de un continente, deben saber que más allá de este muro, hay 7 mil millones de personas", comenzó diciendo la mandataria, con un tono que dejó claro que no estaba dispuesta a tolerar amenazas. Sheinbaum prosiguió detallando cómo el mundo puede adaptarse sin los productos y servicios estadounidenses, afectando gravemente a la economía de ese país. "Estos 7.000 millones de consumidores pueden cambiar de iPhone a Samsung o Huawei en menos de dos días. ...