Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Epidemia de Coronavirus y eutanasia

Durante mucho tiempo he visto a mucha gente el pedir que se legalizara la eutanasia. Ahora, con la epidemia del coronavirus ya la tenemos, pero a la sociedad parece no importarle de qué forma se ha implantado.


Llevo toda la vida oyendo a gran parte de la sociedad que “hay que morir con dignidad, que todos hemos visto morir de mala manera a muchos seres queridos y que si, por mi fuera, se aplicara la eutanasia” y cosas similares. Lo puedo comprender, hasta yo mismo llegué a pensar en eso, ¿quién no ha visto morir de mala manera a seres queridos?

Epidemia de Coronavirus y eutanasia
Epidemia de Coronavirus y eutanasia
Luego, con los años, te vas haciendo más ecuánime (hay gente que nunca lo será) y observas la situación desde muchos lados y enfoques. Tras ver lo que da de sí el Estado (da igual el país o su régimen político), así como la sociedad, me parece en extremo peligroso el dejar en manos ajenas el decidir sobre la vida y la muerte… que puede llegar a ser la tuya o la de un familiar que no necesariamente necesite la eutanasia. Y no entro a fondo en razonamientos morales ni por supuesto me meto en asuntos de fe y religión, solo me limito a razonar… y observar.

Resulta que en tiempos de recursos escasos la decisión de su uso crea grandes problemas morales. En esas estamos ahora con el coronavirus, hay demasiados pacientes, pocos respiradores, pocas UCI, s y recae en los médicos la decisión de a quién se destinan esos recursos. No seré yo el que critique sus decisiones, no quisiera estar en su lugar, y más de un facultativo lo va a pasar mal el resto de su vida tome la decisión que tome, pero el que se crea que la vida iba a ser fácil, o era tonto o se engañaba. En fin, al personal sanitario, ánimo y profesionalidad, que en sus manos estamos y están siendo verdaderos héroes... y como tales van a sufrir. Tampoco voy a hacer crítica fácil sobre los políticos, ya que en todos los países democráticos son los que el pueblo ha elegido.

Conviene también recordar que no suele haber respiradores para mayores de cierta edad pero que ahora nos quieren hacer trabajar hasta los 67 años, y también señalar que muchos abuelos han trabajado aún más, gracias a ellos tenemos lo que tenemos y somos lo que somos.

Sin embargo, hay algo que me choca. La sociedad está asumiendo con pasmosa mansedumbre cómo residencias de ancianos enteras son víctimas de esta epidemia y mueren en masa. Esta  sociedad que todas las tardes aplaude en los balcones asume con alucinante tranquilidad que no se trate ni se ingrese en hospitales a los mayores porque no hay medios para todos y que estos escasos medios se destinen a jóvenes. Por otra parte, entiendo que si te encentras ante el dilema moral de salvar a tus padres ya mayores o a tus hijos… resuelve tú la encrucijada. También he visto en lo que llevo de vida que una sociedad es tan fuerte como trata a sus miembros más débiles.

Creo que la sociedad, esta cómoda sociedad de postureo, en general mira hacia otro lado porque sus ancianos son una carga, y que cuando hablaban de eutanasia no se referían a limitar el sufrimiento al que está en las ultimas, sino sencillamente a quitarse a los abuelos que se estaban pagando la residencia con sus ahorros (que sus hijos no heredarán) o a acabar con el tremendo gasto que supone la carga de estas personas.

No quiero generalizar, hay personas estupendas y hay bellacos, como en todas partes… pero recuerda que tus hijos te tratarán como tu trataste a tus mayores. Que no se te olvide, esto no falla nunca. Bienvenido al mundo de la eutanasia, lo que la sociedad demandaba.

Comentarios

  1. Muchos de los que apoyamos la eutanasia no queremos quitarnos los ancianos de encima. Yo la entiendo como una decisión individual tomada por aquellos cuya vida es puro sufrimiento. Los demás no pintamos nada ahí. Decide el que quiere abandonar este mundo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es más o menos como la entiendo yo también. Pero la realidad me está haciendo ver otras cosas, otro tipo de eutanasia si o si.

      Un saludo

      Eliminar
  2. En principio de acuerdo con Cayetano, al final: sólo recordar el viejo dicho que tenía que ver con vivos , muertos, hoyos y bollos.
    Convendría educar al colectivo que a partir de .... pongamos medio siglito ...... cuando ya habrá dado tiempo de hacer muchas cositas, insisto convendría, comenzar a considerar los propios finales y comenzar a tomar decisiones razonablemente naturales al respecto....porque es de bien nacidos ser agradecidos con lo que la vida nos proporcionó al principio. Aunque esto último parece no haber penetrado en los sustratos subsiguientes al más superficial en los primates con ínfulas que somos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. emejota, una cosa es la eutanasia voluntaria que citas, y otra cosa es lo que está sucediendo: el trato que damos a nuestros mayores que "eutanasiamos" sin preguntarles.

      Saludos

      Eliminar
    2. No me pega que esa sea la cuestión, solo que hay países con mayor cantidad global de conexiones globales entre sus neurotransmisores que otros. Y la materia prima mayoritaria del nuestro no se encuentra en buena posición precisamente, lo cual incrementa el dolor de sus individuos ..... por ponerlo suavecito . Asumir las propias carencias ayuda a mejorar las circunstancias psicológicas que demonizamos.
      Mantener visiones frías de todos los factores puede resultar consolador en los momentos más dolorosamente emocionales de nuestro género.

      Eliminar
  3. No hablamos de los problemas psicológicos que causará esto, en relación a los sanitarios que deben decidir quién vive y quién no... No es fácil decir a un paciente, que Ud, por a o b, no es subsidiario de un tratamiento... Es duro, incluso, en las residencias, donde no tienes mucha maniobra.

    El coronavirus ha demostrado nuestras carencias de "primer mundo"... Incluso el gigante del norte, USA, tiene los pies de barro en estas circunstancias...

    Pero no estoy seguro que aprenderemos de esto... Ojalá me equivoque...

    Saludos Carlos, Cuídate mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ayuda psicológica a personal sanitario que ha pasado por todo esto está tan prevista como el suministro de mascarillas y EPI,s.

      Y claro que no aprenderemos, no es la primera vez que ocurre. A los humanos nos encanta tropezar muchas veces en el misma piedra.

      Saludos, Manuel, ten cuidado.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

7 consejos para mantener un hogar organizado

  ¿Te gustaría tener un hogar más organizado y funcional? ¿Quieres aprovechar mejor el espacio y evitar el desorden? Si la respuesta es sí, entonces este artículo es para ti. En él, te voy a dar 7 consejos para mantener un hogar organizado, basados en las técnicas de organización más efectivas y populares. Estos consejos te ayudarán a crear un ambiente más armonioso, cómodo y agradable en tu casa, y también a ahorrar tiempo y dinero. ¿Te animas a ponerlos en práctica? Entonces sigue leyendo. Ver  5 consejos para organizar tu espacio de trabajo 1. Define tu estilo y tus necesidades Antes de empezar a organizar tu hogar, es importante que tengas claro qué tipo de ambiente quieres crear y qué necesidades tienes que cubrir. No es lo mismo organizar una casa pequeña que una grande, o una casa con niños que una sin ellos. Tampoco es lo mismo organizar una casa minimalista que una llena de objetos y recuerdos. Por eso, te recomiendo que definas tu estilo personal y el de tu familia, y q