En Robert Laffont publicó en 2.009 “El nuevo informe de la CIA: ¿Cómo será el mundo en 2025?". En este libro se predice con gran exactitud al covid-19
La cuarta edición de un informe de la agencia de inteligencia estadounidense intentó, como de costumbre, predecir el futuro del mundo durante quince o veinte años. La perspectiva de una pandemia mundial similar al covid-19 es sorprendentemente correcta.
Es en un fragmento que cita el posible estallido de una pandemia global donde los expertos de la CIA habían descrito un escenario muy cercano al covid-19. Preveían "la aparición de una nueva enfermedad respiratoria humana virulenta y altamente contagiosa para la que no existe un tratamiento adecuado y que podría desencadenar una pandemia mundial".
¡Cosa asombrosa! el informe incluso predijo las áreas y circunstancias de la aparición del nuevo virus: "Si estalla una enfermedad pandémica, sin duda, estará en una zona con una alta densidad de población, cercana a humanos y animales. Como las que hay en China y el sudeste asiático donde las poblaciones viven en contacto con el ganado. Las prácticas ganaderas en estas áreas son vectores de contagio viral dentro de las poblaciones animales y de transmisión al ser humano”, enfatizan los autores, recordando el ejemplo de la gripe H5N1.
Covid-19: ¿Podría haberse evitado la epidemia?
Asimismo, habían añadido que habría una identificación tardía de la enfermedad en caso de falta de medios adecuados para la detección de la enfermedad. Luego, los analistas temieron el riesgo de una pandemia: “los laboratorios tardarían semanas en proporcionar resultados definitivos que confirmen la existencia de una enfermedad que podría mutar en una pandemia. "
Recuerda que la predicción resultó ser realista ya que los primeros casos de covid-19 fueron identificados el 31 de diciembre de 2.019 en Wuhan, China. Luego, la OMS tardó un mes en declarar el estado de emergencia sanitaria. Más adelante, los autores agregaron que la presencia de pacientes asintomáticos sería un factor agravante: "a pesar de las restricciones que limitan los viajes internacionales, los viajeros con pocos o ningún síntoma pueden llevar el virus a otros continentes".
Según la CIA, un shock económico global sacudirá el planeta con una "degradación de infraestructura vital y pérdidas económicas a escala global".
Por último, la CIA intentó tranquilizar recordando que los centros de investigación estadounidenses estaban trabajando en el establecimiento de una vacuna que redujera el riesgo de una pandemia de este tipo. En 2.014, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC) formó una unidad pandémica con expertos reconocidos a nivel mundial. Sin embargo, este último fue eliminado en mayo de 2.018 por la administración Trump.
Ya era un clamor que, de un momento a otro, se iba a producir algo parecido a lo que pasó. Y el informe de la CIA no hizo más que corroborarlo. Demasiada densidad de población en ciertas áreas, deterioro del medio y prácticas de consumo poco ortodoxas. David Quammen hablaba en 2012 de infecciones animales y de la próxima pandemia humana. La propagación de enfermedades de animales a humanos y que la próxima gran pandemia sería causada por un virus zoonótico proveniente de un animal silvestre –probablemente un murciélago- con el que los humanos estarían en contacto en algún mercado de China.
ResponderEliminarUn saludo.
Por lo visto, el SIDA también vino de murciélagos en una cueva en Uganda. Al fin y al cabo, son como ratas voladoras que nos traen las pestes. ¿Tendrá algo de verdad lo de Drácula?
EliminarTodo encaja con al teoría del "cisne negro": sucesos imprevisibles que crean un caos y que a posteriori, todo el mundo explica.
Un saludo.
En medios sanitarios, ya se especulaba con algo parecido, desde 2009, con la gripe porcina y luego con el SARS de 2013. Somos más en el planeta y más juntos... los virus se desplazan más rápido. incluso zoonosis de animales con los que no compartíamos ecosistema y ahora si. Incluso de jabalíes que tienen una carga viral muy alta...
ResponderEliminarYa veremos como será la próxima... y no creo que sea en 100 años...
Saludos Carlos
Somos muchos humanos, estamos muy juntos y tenemos muchos animales juntos y pegados a nosotros. Me temo que la siguiente peste, hasta se puede se pueda solapar con ésta. Ojalá me equivoque.
EliminarSaludos, Manuel