Ir al contenido principal

Buscador

El mundo y la ley de la selva

El regreso al orden mundial basado en la ley de la selva. El orden mundial liderado por EEUU está amenazado por un proceso de transformación radical 

Con Donald Trump, Estados Unidos deja de considerarse responsable de mantener la paz mundial como venía haciendo desde 1945. 

Como corolario, deja de ser un promotor global de la democracia, de la cooperación entre naciones y de los derechos individuales en todos los rincones del mundo.

El mundo y la ley de la selva

Considerando el mundo como una especie de selva dominada por un conflicto incesante, la administración Trump ha adoptado una verdadera retirada estratégica estadounidense. Asegurar la protección de Estados Unidos rodeando el país con muros se ha convertido en el nuevo objetivo de la política exterior estadounidense.

Además, Trump no teme usar el poder estadounidense de manera brutal, tanto contra aliados como contra enemigos de Estados Unidos. El interés nacional estadounidense se redefine de manera muy restringida. Lo que importa ahora es la obtención inmediata de ventajas económicas o geopolíticas.

Para ello, Trump está preparado para tratar con cualquier país incluso si este último viola sistemáticamente los derechos humanos.

Este diagnóstico de la administración Trump puede ser severo, pero es la observación que hace Robert Kagan, en su último libro titulado “The Jungle Grows Back: America and Our Imperiled World”.

En un breve trabajo muy incisivo, este historiador conservador, investigador principal de la Brookings Institution y columnista del Washington Post lamenta el abandono de la misión histórica única que Estados Unidos se había encomendado después de la Segunda Guerra Mundial.

Con el abandono del liderazgo estadounidense, el mundo se vuelve mucho más peligroso e incierto, según él. 

Además, en su estudio, Kagan se pregunta directamente quién tendrá a partir de ahora el liderazgo político y moral, aparte de Estados Unidos, para evitar que el mundo recaiga en las rivalidades y tensiones que llevaron a las dos guerras mundiales.

Al alterar la política exterior estadounidense bien establecida durante 70 años, Kagan sostiene que Trump se encuentra proponiendo a sus conciudadanos y al mundo reemplazar el liderazgo estadounidense con una irresponsable "gran fantasía estadounidense". Al basar sus políticas en la retórica populista, un enfoque aislacionista y un enfoque de identidad, Trump se encuentra proponiendo un regreso a un orden mundial basado en la ley de la selva.

Kagan critica particularmente a Trump por basar sus políticas en la ignorancia de la historia y los valores estadounidenses. El orden liberal establecido después de 1945 no fue producto de una evolución histórica mediante la cual los hombres se hubieran vuelto más pacíficos. Fue el resultado esencial de un profundo compromiso estadounidense.

Consecuentes con la Ilustración, los líderes estadounidenses de la posguerra tomaron la decisión consciente de utilizar el poderío estadounidense como un medio para promover los derechos humanos y sacar al mundo de la selva en la que la humanidad siempre ha estado estancada. Con el fin de eliminar el tribalismo, contrarrestar el autoritarismo y reducir el conflicto entre las grandes potencias, Estados Unidos ha apoyado sin descanso el establecimiento del orden mundial liberal ahora denunciado por Trump.

A este último, que afirma que Estados Unidos se ha convertido en el hazmerreír del mundo, Kagan responde que las políticas estadounidenses de posguerra no se basaron en una visión idealista e ingenua del mundo. No fue por caridad que los líderes estadounidenses de la época propusieron el establecimiento de un nuevo orden mundial liberal. Lo hicieron a partir de un frío cálculo. Este orden liberal podría traer más prosperidad tanto a Estados Unidos como al resto del mundo.

Kagan admite que la historia americana durante 70 años no ha sido perfecta. Estados Unidos se ha involucrado en guerras costosas, infructuosas e innecesarias en ocasiones, como atestiguan los conflictos en Vietnam, Afganistán e Irak. También señala que debido a esta reacción violenta Trump pudo capitalizar en 2016 para ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Para Kagan, abandonar el liderazgo estadounidense no es la solución. 

El orden mundial ha prosperado durante décadas gracias a la burbuja protectora estadounidense. Cualquier retirada estratégica significa un regreso a la selva. En última instancia, este caos también engullirá a Estados Unidos.

El asesinato en un consulado en Estambul de Jamal Khashoggi, un periodista saudí que trabajaba para el Washington Post, simboliza particularmente el cambio en la política estadounidense que tuvo lugar en Washington bajo Trump. Este asesinato nunca podría haber ocurrido sin la luz verde implícita de las más altas autoridades de Washington. El mensaje ha sido entendido en todo el mundo por los líderes de regímenes autoritarios.

La retirada estratégica defendida por Trump es principalmente geopolítica. Estados Unidos deja de ser el impulsor de las grandes ideas liberales que marcan el orden internacional durante 75 años. Los resultados son tangibles: el despertar de un espíritu tribal, la disminución de las fuerzas democráticas en el mundo, el auge de los movimientos nacionalistas de derecha, la vuelta al totalitarismo de los años treinta.

Sin embargo, países como Irán, Rusia y China no quieren nada mejor que poner fin al orden mundial liberal. Estos países quieren, según Kagan, un regreso a la ley de la selva. Sin el liderazgo estadounidense, el mundo estará más sujeto al caos, la brutalidad, la tiranía y la violación de los derechos humanos. Los regímenes autoritarios podrán celebrar la llegada del “estado antiliberal”.

Estados Unidos está más que nunca en un momento de elección. Este destino aún no es inevitable. Pero para contrarrestar la ley de la selva, Estados Unidos debe, según Kagan, volver a conectarse con sus compromisos internacionales. Sigue siendo el único poder indispensable.

Artículo de Gilles Vandal, profesor emérito de la Escuela de Política Aplicada de la Universidad de Sherbrooke.


Comentarios

  1. Es la nueva Edad Media, el regreso al proteccionismo, al feudalismo, al nacionalismo más recalcitrante. A partir de aquí cualquier cosa puede pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además, añadiendo fundamentalismos religiosos y de otros tipos. Un coctel muy interesante.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Estamos regresando a tiempos supuestamente superados... Y fracasados... Pero justo la ignorancia de los gobiernos, nos hacen que regresemos...
    sí nos irá... No digo una pandemia nos caerá...

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gobiernos tienen su parte de culpa, por supuesto. Pero conviene recordar que en países democráticos, estos son elegidos por sus votantes. Por lo tanto, tenemos lo que queremos... o somos muy tontos.

      Saludos, Manuel

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención