Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

El mundo y la ley de la selva

El regreso al orden mundial basado en la ley de la selva. El orden mundial liderado por EEUU está amenazado por un proceso de transformación radical 

Con Donald Trump, Estados Unidos deja de considerarse responsable de mantener la paz mundial como venía haciendo desde 1945. 

Como corolario, deja de ser un promotor global de la democracia, de la cooperación entre naciones y de los derechos individuales en todos los rincones del mundo.

El mundo y la ley de la selva

Considerando el mundo como una especie de selva dominada por un conflicto incesante, la administración Trump ha adoptado una verdadera retirada estratégica estadounidense. Asegurar la protección de Estados Unidos rodeando el país con muros se ha convertido en el nuevo objetivo de la política exterior estadounidense.

Además, Trump no teme usar el poder estadounidense de manera brutal, tanto contra aliados como contra enemigos de Estados Unidos. El interés nacional estadounidense se redefine de manera muy restringida. Lo que importa ahora es la obtención inmediata de ventajas económicas o geopolíticas.

Para ello, Trump está preparado para tratar con cualquier país incluso si este último viola sistemáticamente los derechos humanos.

Este diagnóstico de la administración Trump puede ser severo, pero es la observación que hace Robert Kagan, en su último libro titulado “The Jungle Grows Back: America and Our Imperiled World”.

En un breve trabajo muy incisivo, este historiador conservador, investigador principal de la Brookings Institution y columnista del Washington Post lamenta el abandono de la misión histórica única que Estados Unidos se había encomendado después de la Segunda Guerra Mundial.

Con el abandono del liderazgo estadounidense, el mundo se vuelve mucho más peligroso e incierto, según él. 

Además, en su estudio, Kagan se pregunta directamente quién tendrá a partir de ahora el liderazgo político y moral, aparte de Estados Unidos, para evitar que el mundo recaiga en las rivalidades y tensiones que llevaron a las dos guerras mundiales.

Al alterar la política exterior estadounidense bien establecida durante 70 años, Kagan sostiene que Trump se encuentra proponiendo a sus conciudadanos y al mundo reemplazar el liderazgo estadounidense con una irresponsable "gran fantasía estadounidense". Al basar sus políticas en la retórica populista, un enfoque aislacionista y un enfoque de identidad, Trump se encuentra proponiendo un regreso a un orden mundial basado en la ley de la selva.

Kagan critica particularmente a Trump por basar sus políticas en la ignorancia de la historia y los valores estadounidenses. El orden liberal establecido después de 1945 no fue producto de una evolución histórica mediante la cual los hombres se hubieran vuelto más pacíficos. Fue el resultado esencial de un profundo compromiso estadounidense.

Consecuentes con la Ilustración, los líderes estadounidenses de la posguerra tomaron la decisión consciente de utilizar el poderío estadounidense como un medio para promover los derechos humanos y sacar al mundo de la selva en la que la humanidad siempre ha estado estancada. Con el fin de eliminar el tribalismo, contrarrestar el autoritarismo y reducir el conflicto entre las grandes potencias, Estados Unidos ha apoyado sin descanso el establecimiento del orden mundial liberal ahora denunciado por Trump.

A este último, que afirma que Estados Unidos se ha convertido en el hazmerreír del mundo, Kagan responde que las políticas estadounidenses de posguerra no se basaron en una visión idealista e ingenua del mundo. No fue por caridad que los líderes estadounidenses de la época propusieron el establecimiento de un nuevo orden mundial liberal. Lo hicieron a partir de un frío cálculo. Este orden liberal podría traer más prosperidad tanto a Estados Unidos como al resto del mundo.

Kagan admite que la historia americana durante 70 años no ha sido perfecta. Estados Unidos se ha involucrado en guerras costosas, infructuosas e innecesarias en ocasiones, como atestiguan los conflictos en Vietnam, Afganistán e Irak. También señala que debido a esta reacción violenta Trump pudo capitalizar en 2016 para ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Para Kagan, abandonar el liderazgo estadounidense no es la solución. 

El orden mundial ha prosperado durante décadas gracias a la burbuja protectora estadounidense. Cualquier retirada estratégica significa un regreso a la selva. En última instancia, este caos también engullirá a Estados Unidos.

El asesinato en un consulado en Estambul de Jamal Khashoggi, un periodista saudí que trabajaba para el Washington Post, simboliza particularmente el cambio en la política estadounidense que tuvo lugar en Washington bajo Trump. Este asesinato nunca podría haber ocurrido sin la luz verde implícita de las más altas autoridades de Washington. El mensaje ha sido entendido en todo el mundo por los líderes de regímenes autoritarios.

La retirada estratégica defendida por Trump es principalmente geopolítica. Estados Unidos deja de ser el impulsor de las grandes ideas liberales que marcan el orden internacional durante 75 años. Los resultados son tangibles: el despertar de un espíritu tribal, la disminución de las fuerzas democráticas en el mundo, el auge de los movimientos nacionalistas de derecha, la vuelta al totalitarismo de los años treinta.

Sin embargo, países como Irán, Rusia y China no quieren nada mejor que poner fin al orden mundial liberal. Estos países quieren, según Kagan, un regreso a la ley de la selva. Sin el liderazgo estadounidense, el mundo estará más sujeto al caos, la brutalidad, la tiranía y la violación de los derechos humanos. Los regímenes autoritarios podrán celebrar la llegada del “estado antiliberal”.

Estados Unidos está más que nunca en un momento de elección. Este destino aún no es inevitable. Pero para contrarrestar la ley de la selva, Estados Unidos debe, según Kagan, volver a conectarse con sus compromisos internacionales. Sigue siendo el único poder indispensable.

Artículo de Gilles Vandal, profesor emérito de la Escuela de Política Aplicada de la Universidad de Sherbrooke.


Comentarios

  1. Es la nueva Edad Media, el regreso al proteccionismo, al feudalismo, al nacionalismo más recalcitrante. A partir de aquí cualquier cosa puede pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además, añadiendo fundamentalismos religiosos y de otros tipos. Un coctel muy interesante.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Estamos regresando a tiempos supuestamente superados... Y fracasados... Pero justo la ignorancia de los gobiernos, nos hacen que regresemos...
    sí nos irá... No digo una pandemia nos caerá...

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gobiernos tienen su parte de culpa, por supuesto. Pero conviene recordar que en países democráticos, estos son elegidos por sus votantes. Por lo tanto, tenemos lo que queremos... o somos muy tontos.

      Saludos, Manuel

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp