Ir al contenido principal

Buscador

Medios de comunicación y noticias podridas

Sí, los medios nos mienten, y no siempre desinteresadamente. Una fascinante reflexión sobre los medios de comunicación actuales, la “calidad” de su trabajo y su necesario cuestionamiento, porque no puede haber democracia sin información de calidad. 

Medios de comunicación y noticias podridas

Desde pequeño me enseñaron a desconfiar de la televisión, pero también de la prensa en general. Me dijeron que siempre había que esforzarse en buscar información contradictoria para poder formarse una opinión propia. Poco a poco comprendí que cuando la información que se daba era monocromática, todos decían lo mismo, es decir, no había contradicción.

"Es más fácil engañar a la gente que convencerla de que ha sido engañada" Mark Twain

La multiplicidad de fuentes mejora, en mi opinión, la precisión del juicio. Desafortunadamente, toma un tiempo el formarse una opinión. Debemos pensar. Debemos buscar la contradicción. Tienes que saber cómo mantenerte humilde y no pretender tener la Verdad solo para ti. Y sobre todo no creer en la propaganda. Porque hay propaganda. Mucha.

“La   realidad es lo que consideramos verdad. Lo que tomamos por verdad es lo que creemos. Lo que creemos se basa en nuestras percepciones. Lo que percibimos depende de lo que estemos buscando. Lo que buscamos depende de lo que pensemos. Lo que pensamos depende de lo que percibimos. Lo que percibimos determina lo que creemos. Lo que creemos determina lo que consideramos verdad. Lo que tomamos por verdad es nuestra realidad.”  David Bohm, 1977

Preámbulo con carne podrida

Si un carnicero nos envenenara vendiéndonos carne podrida, nosotros como consumidores nunca aceptaríamos la idea de que “las cosas son así” y que simplemente tendríamos que buscar otro proveedor. Pero cuando un reportero del New York Times miente a sabiendas sobre las armas de destrucción masiva en Irak - y participa en el exterminio de 1,5 millones de iraquíes inocentes - simplemente es "despedido" y el caso se cierra. Aquí, la impunidad es casi total e incluso reivindicada por la profesión periodística en nombre de una "libertad" que se cuidan mucho de no definir con precisión.

Sin embargo, la idea de que “la información se ha convertido en un producto de consumo como cualquier otro” no es nueva. Pero entonces sería el único producto de consumo para el que no existe fecha de caducidad, ni seguimiento ni trazabilidad impuesta por textos, ni asociación representativa de consumidores ni regulación alguna sobre calidad o sobre normas.

¿Cómo consiguieron que admitiéramos en nuestras mentes lo que nunca aceptaríamos por nuestro cuerpo?

Idea: hecho rápidamente = mal hecho

Un día, una persona recibió una llamada telefónica de una periodista, una "gran reportera" de la radio, que quería entrevistarle sobre un tema específico sobre Cuba. Rápidamente se dio cuenta de que ella no conocía el tema y que estaba buscando respuestas "esperadas". Cuando le preguntó cuánto tiempo había estado investigando sobre el tema y le ofreció algunas fuentes para consultarle y volver a llamarle más tarde, respondió que había comenzado a estudiar el tema a las 9:00 a.m. y tenía que publicarlo a las 4:00 p.m. En resumen: no tuvo tiempo.

Esta simple, obvia e ineludible restricción de tiempo, física, mecánica, induce la siguiente perogrullada: "La   verdad requiere tiempo mientras que la mentira se adapta perfectamente a la velocidad. "

Pídele a un mecánico que revise tu automóvil en una hora. Ahora pídele que lo haga en 5 minutos. Haz que un médico te examine en media hora. Ahora pídele que lo haga en 2 minutos. ¿Con qué magia escaparían los periodistas a la degradación general e inevitable del resultado de su trabajo inducida por la reducción del factor "tiempo"?

Obsesionados por la tecnología que permite la circulación casi instantánea de “datos”, nos olvidamos de analizar el retraso, por esencial que sea, entre un hecho y la transmisión casi instantánea de datos presentados como información. Y cuanto más corto sea este período, es más que probable que la brecha entre la información y la realidad sea, e incluso será, grande. Es mecánico, es físico, es inevitable. La ausencia del factor tiempo en una profesión donde la velocidad es cada vez más un "criterio" conduce inevitablemente a una degradación continua de la calidad de la información. Esto es cierto incluso con lo que llamaremos un buen periodista.

La mentira se adapta: rapidez equivale a falsedad

Esto nos permite completar la perogrullada: “La   verdad lleva tiempo, mientras que mentir se adapta perfectamente a la velocidad”. De ello se deduce que cuanto más rápida es la información, más falsa es. Lo contrario no es necesariamente cierto.

Este fenómeno de degradación aumenta con la complejidad del tema. De hecho, anunciar que un tren ha tenido una avería en tal o cual lugar en tal momento se puede hacer con cierta fiabilidad. Después de todo, la cantidad de información a procesar es limitada. Anunciar los resultados de un partido de fútbol es aún más fácil. Aquí, la velocidad de procesamiento solo tiene un efecto menor sobre la verdad. Por el contrario, en el caso de un evento complejo (como Siria por ejemplo), la velocidad de procesamiento produce inevitablemente un deterioro en la calidad de la información. 

Como hay que ir rápido y porque el evento es complejo, el resultado es predecible: no es la velocidad de procesamiento lo que se ralentizará, sino el evento que se simplificará para que pueda procesarse dentro del tiempo asignado. Y debido a que la velocidad de procesamiento es relativamente constante, todos los eventos se comprimirán a un nivel de "compatibilidad" con los formatos de transmisión. Cuanto más complejo es un tema, más fuerte es la degradación del significativo. A velocidad constante, la degradación de la calidad de la información es, por tanto, proporcional a la complejidad del tema tratado.

Te puede interesar: Cómo usan las redes sociales para manipularnos


Comentarios

  1. Hay que leer para tener una opinión sobre el asunto y leer mucho o escuchar mucho a las opiniones dispares.
    Pero eso no lo quieren ni los políticos ni los medios... Prefieren borregos que sigan sus indicaciones...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, aprender a pensar. Después contrastar y siempre desconfiar. De cada cual depende... que cada uno se haga responsable de sus pensamientos, ya no somos niños.

      Saludos, Manuel

      Saludos

      Eliminar
  2. Como dije en mi entrada del blog sobre el hombre mediocre, se les llama medios de comunicación porque dicen medias verdades y medias mentiras. Lo que ocurre es que nos gusta que nos mientan los nuestros. Es más cómodo y relajado que andar de aquí para allá investigando si eso que leemos o compartimos es una trola, una exageración o una pequeña parte de la verdad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca lo había pensado, pero tu post se adapta como un guante a estos "medios". Es humano pensar que los "nuestros" tienen razón, pero se nos dio el pensamiento pada usarlo, aunque sea fatigoso.

      Un saludo, Cayetano.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención