Ir al contenido principal

Buscador

Toque de queda y covid-19. ¿Es útil?

El toque de queda es “útil” para evitar la propagación del Covid-19... a falta de algo mejor. ¿De verdad es útil esta medida?

En Francia se ha decretado el toque de queda en varias ciudades para frenar la expansión del covid-19. ¿Fue el toque de queda la solución inevitable para reducir la propagación del virus en la esfera privada? Expertos en enfermedades infecciosas, comunicadores y profesores de derecho dan su opinión.

Toque de queda y covid-19. ¿Es útil?
Para saludarse, ahora se acostumbra extender el codo o el puño. Nuestras sonrisas han desaparecido detrás de nuestras máscaras. Asimismo, nos hemos acostumbrado a hacer colas a pocos metros unos de otros. A pesar de todas las medidas restrictivas tomadas en el espacio público, el virus sigue avanzando por toda Francia.

Emmanuel Macron lo confirmó el miércoles 14 de octubre: más que el espacio público, la esfera privada está en el punto de mira de la lucha contra el covid-19-19. Casi 20 millones de franceses de ocho metrópolis (París, Marsella-Aix, Toulouse, Grenoble, Lille, Montpellier, Rouen, Saint-Etienne) tendrán que adoptar un nuevo hábito: confinarse en sus hogares entre las 21.00 y las 06.00 horas, excepto en caso de excepción, a partir del sábado 17 de octubre y durante al menos cuatro semanas. ¿Hubo otras soluciones?

EL TOQUE DE QUEDA,”ÚTIL”A LOS OJOS DE LOS EPIDEMIÓLOGOS

Los epidemiólogos son casi unánimes: si se respeta,”el toque de queda puede ser útil”. Según Pascal Crépey, epidemiólogo, profesor de investigación de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS) de Rennes, la medida realmente podría”reducir”la propagación del virus.”Al cerrar los bares, vimos que la gente empezaba a reagruparse en sus casas. Los casos de contactos desprotegidos se trasladaban a residencias privadas", dijo. El toque de queda debe permitir en cierta manera compensar este desplazamiento”.

LA REGLA DE LOS SEIS IMPOSIBLE DE IMPONER

En todas partes del territorio francés, Emmanuel Macron también invitó a los franceses de las grandes metrópolis a respetar la regla del seis, es decir”no ser más de seis en la mesa”en las reuniones privadas. Un método inspirado en sus vecinos los belgas que ya lo están aplicando desde hace varios meses. Sin embargo, esta es una recomendación y no una obligación. El propio presidente dijo:”No se trata de que estas reglas se rijan por decretos”.

Y por una buena razón: el toque de queda, como cualquier otra medida, no se puede utilizar para prohibir una reunión privada en una vivienda.”Es imposible desde un punto de vista legal", explica Serge Slama, profesor de derecho público en la Universidad de Grenoble.”El gobierno no puede decidir una prohibición en el ámbito privado. Sería un atentado a la inviolabilidad del hogar. Y para eso hay que recurrir a un juez". Y añadir:”Si impides que la gente salga de noche, de facto evitas las fiestas... Y eso impacta en el ámbito privado". Muchos otros asuntos son difíciles, si no casi imposibles, de captar y contener en la esfera privada", comenta el catedrático de derecho."El ámbito privado está protegido, sólo lo rige un régimen de responsabilidad y en la mayoría de los casos, tanto mejor”.

Toque de queda y covid-19. ¿Es útil?

VENTILACIÓN Y MASCARILLAS EN LUGARES PRIVADOS

Sea cual sea el número de invitados, “en el ámbito privado, las reuniones deben evitarse tanto como sea posible”, insiste Anne-Claude Crémieux, epidemióloga del Hospital Saint-Louis de París. O preferirlas al aire libre porque las transmisiones le son menos propicias al covid-19, aunque es cierto que es más complicado con la llegada del invierno”. Otra recomendación en caso de tertulia: ventilar los espacios cerrados, ventila con mucha frecuencia”. Si el área está bien ventilada, hay pocas posibilidades de que se formen aerosoles. Y por lo tanto menos riesgo de contaminarse”.

Para limitar aún más el riesgo, el epidemiólogo parisino también recomienda usar la máscarilla, así como la distancia de uno a dos metros entre las personas durante estas reuniones privadas.”Esta es la máxima protección para ser casi inmune al virus”, repite. En determinadas circunstancias, si llevar una máscara puede resultar difícil, Anne-Claude Crémieux insiste, no obstante, en la distancia y la ventilación. Un discurso calcado casi palabra por palabra a los anuncios de Emmanuel Macron.

COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA

En otro registro, el epidemiólogo de Rennes Pascal Crépay recomienda más pedagogía, por restricciones menos punitivas.”Hoy es necesario convencer a la población de los méritos de la aplicación de gestos de barrera”, asegura. Todas estas medidas no son solo obligaciones a seguir solo cuando se nos mira en la calle. Vale la pena seguirlos en la esfera privada”.

Por su parte, Philippe Moreau-Chevrolet acusa una flagrante falta de comunicación. “Carecíamos de formatos convencionales y campañas de prevención, especialmente este verano cuando nos lo jugábamos todo”. Según el profesor de comunicación política de Ciencias Políticas de Paris, “es necesario repetir los mensajes para que entren en la vida cotidiana de las personas y de hecho en su ámbito privado”. Sin  embargo, existe un anuncio del Ministerio de Salud en la televisión titulado “Todos podemos vernos afectados”, donde el vídeo está inspirado en gran medida en campañas de prevención de accidentes de tráfico.

"La televisión es un medio real para combatir el virus en la esfera privada”, opina Philippe Moreau-Chevrolet. “Decirle a la gente que tienes que vivir con el virus no significa nada. Tienes que mostrarlo. Y pasa por transmitirlo en las pantallas de televisión en las salas de estar. No es suficiente con escandalizar o criticar el comportamiento, también tienes que repetir cómo se aplican los gestos de barrera, dale a la gente las armas para luchar”.

Te puede interesar:

Qué tipo de mascarilla elegir

Covid-19 y su vacuna, ¿por que se tarda tanto?

Efectos psicológicos del COVID-19


Comentarios

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención