11 reglas de vida aplicables a muchísimas situaciones. Han sido descubiertas y demostradas por expertos y comprobadas diariamente por miles de personas
11 reglas de vida para vivir mejor |
Tus problemas ya han sido enfrentados antes por alguien más, hay innumerables oportunidades en la vida en que muchas otras personas han estudiado a fondo el mismo problema al que nos enfrentamos, y han llegado a conclusiones contundentes, o reglas de vida, después de años de dedicación a ese problema en especial.
Ver 12 reglas para vivir: Un antídoto al caos
Tiene sentido pensar que una persona o un equipo que ha dedicado 5 años a estudiar una situación particular llegará a mejores conclusiones que a las que yo llegaré luego de 15 o 20 minutos de reflexión sobre el mismo tema.
Reglas de vida básicas para facilitar tus días:
En este sentido he compilado 11 reglas de vida que son aplicables a muchísimas situaciones. Algunas de estas han sido descubiertas y demostradas por los expertos más sesudos en sus áreas y comprobadas diariamente por miles de personas.
1. Regla del 40 – 70%:
Probablemente no hayas oído de esta regla de vida antes. No te preocupes, no es un error que no sume 100.
Fue ideada por Colin Powell, el famoso militar y político estadounidense, quien la usaba al afrontar las decisiones más difíciles. Algunas de ellas en situaciones de guerra, como la Tormenta del Desierto.
Dice lo siguiente: “Si debes tomar una decisión, hazlo con más del 40% de la información. Si tomas la decisión con menos información, corres el riesgo de que no sea suficiente para tener buen chance de que la decisión sea correcta.
Por el contrario, si esperas a recabar 70% o más de información, el proceso puede tomar tanto tiempo y tantos recursos, que la decisión probablemente no será oportuna ni eficaz, a pesar de tu intención de minimizar el riesgo.”
2. Regla de Pareto u 80/20:
Esta es una de las reglas de vida ampliamente conocidas, pero que va en contra del sentido común en muchos casos. Estamos acostumbrados a que, si vas a una fiesta y hay 20 invitados, la torta se parte en 20 pedazos para que a cada uno le corresponda más o menos la misma cantidad.
Según esta regla, la torta de la riqueza no se reparte equitativamente. Todo lo contrario, se reparte de forma muy desigual: Aproximadamente el 20% más rico de las personas en el mundo son dueñas de 82,7% de la riqueza, de acuerdo con las cifras de Naciones Unidas.
Proporciones similares se encuentran en los equipos de ventas de las empresas: 20% de los vendedores producen 80% de las ventas y 20% de los clientes producen 80% de los beneficios. Parece ser una ley universal.
En vez de quejarnos por la inequidad de la vida, mi propuesta es que te concentres en aquellas actividades que constituyen el 20% que está produciendo el 80% de tus resultados. Ahorrarás mucho tiempo y recursos y podrás producir resultados abrumadores.
3. Parte o escoge:
Este tipo de reglas de vida me parece una obra maestra. Es aplicable a una gran cantidad de situaciones en la familia o en los negocios.
Por ejemplo, si tus hijos están peleándose por el último pedazo de torta de chocolate y ambos se sienten con derecho a ella (ni más faltaba, ambos son tus hijos), lo que se hace de acuerdo a esta regla es: Dile a uno “Parte la torta” y al otro “escoge el pedazo que quieras”.
Si el primero parte en cantidades desiguales, el segundo escogerá la más grande. Por esto, el que parte, hará lo que esté a su alcance para que ambos trozos tengan el mismo tamaño. Ambos sentirán que fue una situación justa. SIGUE LEYENDO...
Diez mil horas no lo sé, porque habrá actividades más o menos complejas que necesitarán más o menos tiempo para dominarlas, pero lo que sí está claro es que para conducir bien, para escribir bien, para ser un "manitas" cada uno en su oficio, etc. se necesita mucha dedicación, tiempo y esfuerzo. Y la práctica siempre es muy importante: tener tablas, que se dice en el mundo teatral.
ResponderEliminarUn saludo.
En cierta forma, como lo de conducir bien, la maestría es lograr que lo hagamos sin pensar. Cuando empiezas a conducir, estás pendiente de tus pies, manos, etc. Cuando ya conduces bien, vas en "automático". Para eso vale la práctica.
EliminarUn saludo, Cayetano.
La regla del 10-10-10 la he usado muchas veces. La respuesta ha sido bien en el caso de inmigrar. Y en mi profesión. Ahora para trabajar con el estado...
ResponderEliminarSaludos Carlos
Viendo lo que dejaste atrás, la regla ha funcionado muy bien. Ojalá algún día acabe esa pesadilla en Venezuela... y no la importemos aquí.
EliminarSaludos, Manuel.