¿Cómo respiras? ¿Por boca, por nariz, ambos? ¿Sabías que la respiración fisiológica se realiza solo por la nariz, reservando la inspiración por la boca al esfuerzo?
Cuando se trabaja en la respiración, a menudo se dice inhalar por la nariz y exhalar por la boca. De hecho, es la forma más cómoda de respirar. Habiendo dicho eso, ¿por qué respirar por la nariz? ¿Por qué es más cómodo? Este es el tema de este artículo.
Ver Respira: La nueva ciencia de un arte olvidado
¿Por qué respirar por la nariz? |
La nariz
¿Qué es la nariz? Aparte de lo que es obvio como lo que es lo que tenemos en el medio de la cara... La nariz es un hueso adherido a dos cartílagos que están cubiertos de tejido epidérmico. Estos dos cartílagos delimitan las fosas nasales que actúan como un amortiguador entre el exterior y las cavidades nasales. Se comunica con los senos nasales, las vías respiratorias y los conductos lagrimales.
La nariz está formada simétricamente, lo que significa que encontramos lo mismo de una fosa nasal a la otra. Las dos partes están separadas por el tabique nasal. Esta construcción es necesaria para poder descansar los sensores de cada fosa nasal. Para ello, hay una ligera hinchazón de la mucosa que ayuda a reducir el flujo de aire hacia un lado o hacia el otro.
Las funciones de la nariz
Este organismo realiza tres funciones principales. Una función respiratoria, una función olfativa y una función inmune.
Para la función respiratoria, la nariz procesa alrededor de 15.000 litros de aire al día en personas adultas. Al cruzarla, el aire que llegará a la garganta estará a unos 30-35 ° C. Esta es la temperatura necesaria para no irritar las mucosas. También se encargará de humidificar el aire para que el nivel de humedad esté entre el 90 y el 95%.
Para la función olfativa: Contiene una mucosa olfativa compuesta por células especializadas en el olfato. Transmitirán la señal directamente a la corteza olfativa. La corteza olfativa pertenece al sistema límbico. Se encuentra, por tanto, en la encrucijada entre las emociones y la memoria...
Para la función inmunológica: es una de las primeras líneas de defensa del organismo. Ya sea a través de los pelillos o de la mucosidad, una gran parte de las partículas externas se atascan en la nariz y se eliminan a través de estornudos o secreciones. Por tanto, la respiración nasal filtra el aire.
Para todas estas funciones, la nariz debe interactuar con todo el sistema nervioso. Por tanto, está controlada por el sistema nervioso autónomo, el somático y el sensitivo.
Reflejos controlados por la nariz
La nariz también es una torre de control. Su vínculo con todo el sistema nervioso periférico le da una fuerza de impacto en muchas funciones. Por tanto, controla el reflejo de buceo. Este reflejo presente en los mamíferos permite que el cuerpo se adapte a la inmersión en agua fría (menos de 21° C). Para ello, ralentizará el corazón, llevará sangre al cerebro y al corazón para salvaguardar estas funciones vitales y hará vasoconstricción de la periferia del cuerpo para conservar el calor. Esto es posible mediante la transmisión de información desde las células sensoriales de la cavidad nasal al nervio vago y trigémino.
Lloriquear y estornudar, son otros dos reflejos que controla y que afectan al resto del sistema. La nariz también estimula el reflejo axónico, haciendo que los bronquios se contraigan, por ejemplo.
Todo esto demuestra que la nariz te permite jugar con el cuerpo y que todas las técnicas de respiración, incluida la nariz, tendrán como objetivo cambiar la regulación corporal. Por ejemplo, un estudio ha demostrado que respirar en modo pranayama (5 segundos de inspiración, 15 segundos de expiración), donde la inspiración también se hace por la nariz, estimula el parasimpático, disminuyendo la frecuencia cardíaca y la presión arterial. ¡Esto en tan solo 5 minutos de práctica!
Respirar por la nariz
Respirar por la nariz ayuda a facilitar la función fisiológica de la respiración como hemos visto anteriormente. Excepto cuando exista la necesidad de hiperventilar, la nariz siempre será la mejor solución para la inspiración. Por eso, en general, es más agradable que respirar por la boca. La hiperventilación provoca ansiedad, por lo que respirar por la boca tenderá a poner nerviosas a las personas. Sin embargo, además de la función fisiológica, la respiración nasal influye en la psique. Debido a su conexión directa con la corteza olfativa, cada inspiración estimula el sistema límbico. Se ha demostrado así que la inspiración mejora el aprendizaje cuando se hace por la nariz, mientras que la inspiración por la boca no.
Desde un punto de vista empírico, la respiración nasal calma la mente. Esto ha sido demostrado por varios estudios, incluido uno que muestra que la respiración nasal alterna disminuye las ondas theta y aumenta las ondas beta en el cerebro, lo que resulta en una mayor calma. Una vez que respiras por la nariz, el sistema se calma.
Por lo tanto, la nariz tiene un papel en el control del cuerpo, pero también tendrá un impacto en varios procesos cognitivos.
Impacto de los trastornos nasales
Cuando analizamos un poco la influencia de la nariz en todo el cuerpo, nos damos cuenta de los problemas que puede inducir su mal funcionamiento. Un tabique nasal desviado, un resfriado, una congestión, todo esto afectará tu forma de respirar y debilitará el sistema en general. Por eso debemos estar atentos a la nariz y sus variaciones. Cuando hablamos, tendemos a respirar por la boca. Por el contrario, debemos intentar mantener la respiración nasal para no dejar que se bloquee. ¡Respirar por una fosa nasal es suficiente!
Además, por experiencia, cuanto más familiarizado estés con la respiración nasal, menos se obstruirá y más fácil te será restaurar conscientemente el flujo nasal. Ten en cuenta que esto sólo es válido con anatomía normal. Si hay desviaciones del tabique nasal, obstruirán la fosa nasal y no se puede hacer mucho al respecto. Considerar la cirugía podría valer la pena a largo plazo. Siempre habla de esto con tu médico.
¿Por qué respirar por la nariz? |
Respirar por la boca
Boca abierta, ojeras, almohada empapada al despertar, sueño inquieto, ronquidos, sed nocturna, fatiga, dificultad para concentrarse... ¿Sabías que estos signos pueden deberse a la respiración por la boca que priva al cuerpo de los beneficios de respirar por la nariz? Esta privación no es consciente, es una adaptación del organismo o un mal hábito adquirido del que es bastante difícil deshacerse.
La respiración fisiológica es respiración nasal. La boca se cierra herméticamente pero sin esfuerzo, por labios relajados pero en contacto entre sí. Los dientes están separados por dos milímetros y la lengua ocupa todo el espacio entre el paladar, los dientes superiores e inferiores y el suelo de la boca sin contracción excesiva.
Pero cuando un obstáculo se interpone en el camino de esta respiración nasal (como una nariz tapada crónica, adenoides o amígdalas prominentes), se prefiere la respiración bucal. El cuerpo es un gran holgazán. Intenta recolectar lo que necesita, especialmente oxígeno, con un mínimo de esfuerzo y evitando la resistencia.
Trastornos del sueño y del comportamiento
La respiración por la boca es una disfunción que a menudo se instala en la primera infancia y puede tener muchas consecuencias.
Primero, puede interrumpir el sueño. De hecho, respirar por la boca evita entrar en la fase de sueño profundo. Consecuencia: las noches no son reparadoras . Durante el día se siente fatiga, lo que resulta en trastornos del comportamiento: irritabilidad, hiperactividad, dificultad para concentrarse.
Estas dificultades de concentración también tienen su origen en un mal enfriamiento del cerebro: la respiración nasal permite calentar el aire fresco que llega del exterior. Este último, en contacto con los numerosos capilares sanguíneos, transmite su frescura al cerebro para que enfríe, descanse y evacue las toxinas y desechos acumulados durante el día. Este fenómeno se altera con una respiración oral. De esta forma el cuerpo buscará otra forma de enfriar el cerebro. El exceso de calor será entonces evacuado por la transpiración a la altura de la cabeza desde donde se moja la almohada (con saliva y transpiración) al despertar. Te descubres a ti mismo cuando tu cerebro se sobrecalienta y luego te cubres. Por la mañana la cama está desordenada y las sábanas arrugadas dan testimonio de la inquietud del sueño.
Enséñame tu cara y te diré como respiras
A menudo, los "respiradores bucales" tienen ojeras que no tienen nada que ver con la fatiga. Cuando no hay respiración nasal, no se produce oxigenación en los capilares sanguíneos de la nariz. El retorno venoso es menos bueno en el área, lo que provoca una coloración azulada visible debajo de la piel muy fina del contorno de los ojos inferiores.
Otra pista, la nariz pellizcada con las fosas nasales hacia arriba es la famosa nariz de trompeta. La función crea el órgano. Si no usas la nariz para respirar, los músculos de las fosas nasales no se desarrollarán. Por ejemplol, si pellizcas suavemente la nariz de un niño que está respirando por la boca, tendrás la impresión de tocar un algodón mientras una nariz sana está fisiológicamente tonificada y musculosa.
Boca abierta a las infecciones
¿Resfriados repetidos, amigdalitis, infecciones de oído? Más consecuencias potenciales de la respiración por la boca. Normalmente, la nariz calienta, humedece el aire y filtra las partículas más grandes presentes gracias a los pelos en la entrada de las fosas nasales. Este sistema es la primera barrera inmunológica. Respirar por la boca lo expone a más infecciones porque el aire entrante es frío y todavía está cargado de bacterias.
¡Cierra la boca cuando comas! ¿Quién no ha escuchado esta frase en su infancia? Pero los niños que respiran por la boca no pueden obedecer este mandato. Piensa en cómo te sientes cuando tienes un resfriado a la hora de comer. La sensación de asfixia se siente rápidamente. Estos niños, o los adultos para el caso, a menudo sienten la necesidad de beber para tragar su bocado. También puede resultar difícil tragar pastillas.
Respiración bucal y crecimiento facial.
Una de las grandes consecuencias nocivas de la respiración bucal es el crecimiento patológico de la mandíbula y la cara.
Cuando un niño respira por la boca, su lengua, en lugar de estar pegada al paladar, se encuentra en una posición baja al nivel de la mandíbula inferior. Debido a esto, no puede estimular el crecimiento en ancho de la mandíbula superior (el maxilar). El paladar se vuelve hueco y la mandíbula demasiado estrecha. Se establece un círculo vicioso, la mandíbula superior, no lo suficientemente ancha, ya no podrá acomodar el volumen de la lengua, que tendrá una tendencia aún mayor a quedarse abajo.
Al ser la mandíbula demasiado pequeña, los dientes no encuentran suficiente espacio para posicionarse correctamente. Por lo tanto, se superpondrán. La lengua puede, entre otras cosas, empujar los incisivos hacia adelante e interponerse entre las filas de dientes superiores e inferiores, lo que puede crear un espacio (un espacio). La parte inferior del rostro tiende a desarrollarse más que el resto del rostro, lo que puede alterar su armonía. Se avecina la perspectiva del tratamiento de ortodoncia.
Reeducar tu respiración cuando eres adulto es un rompecabezas porque el hábito es tenaz y las deformaciones de las mandíbulas instaladas lo mantienen. Por ello y por todos los trastornos que puede provocar, es mejor prevenir que curar y hacerse cargo del problema de forma precoz. En primer lugar, una visita al otorrinolaringólogo permite comprobar que no existe ningún obstáculo para la respiración nasal. Es necesaria una rehabilitación regular en la posición de la lengua y la respiración, permitiendo que el cerebro integre nuevos hábitos.
Antes de eso, si ya existen deformidades de la mandíbula, la ortodoncia temprana puede, a través de dispositivos, estimular el crecimiento del paladar para restaurar una mandíbula lo suficientemente grande como para acomodar la lengua. Otros dispositivos, a menudo en forma de canalones, ayudan a reeducar la posición de la lengua para estimular la respiración nasal.
Conclusión
Para concluir, tan pronto como empieces a controlar tu fisiología de una manera fina a través de la respiración, la inspiración nasal será la clave. Así que aplícate durante tus ejercicios. Presta siempre atención a la nariz y a que pueda funcionar correctamente. ¡Se te ofrece una vida más placentera simplemente teniendo cuidado de tener la respiración nasal en la vida cotidiana!
Ese es el problema. Por el día controlas e intentas respirar solo por la nariz; pero llega la noche, te duermes y comienzas a respirar por la boca y empieza la sinfonía de los ronquidos. Menos mal que no me oigo.
ResponderEliminarUn saludo, Carlos.
Una solución muy simple que emplea mucha gente es cerrarse la boca por la noche con esparadrapo. Por mi parte, me agobia mucho, pero parece que funciona.
EliminarUn saludo, Cayetano.
Justamente la nariz evolucionó para no solo los olores, sino para que nuestra boca tenga la resonancia necesaria para el habla. Adicionalmente, la cavidad oral no puede calentar o enfriar el aire que respiramos según la latitud a la que nos encontremos, o la estación del año lo que a la larga, puede producir disminución de los movimientos de los cilios (vellos, aunque no son lo mismo) de los bronquios, produciendo problemas respiratorios tipo alergias.
ResponderEliminarLa idea es respirar por la nariz... Fíjate que incluso, el coronavirus sabe lo importante que es este órgano que muchas veces lo deja sin efecto durante un tiempo
Saludos Carlos
Muchos problemas se arreglan respirando por la nariz, lo que ocurre es que eso no le hace mucha gracia a las farmacéuticas. Y, por otro lado y tal como citas, el puñetero Covid es demasiado listo para lo pequeñajo que es.
EliminarSaludos, Manuel.