Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Aprende a decir no

¿Sabes decir no para ganarte el respeto? ¿Cuáles son los 7 consejos para no sentirte culpable si no puedes ayudar a alguien o no tienes tiempo?

¿Cuáles son los consejos para tener éxito en la confianza y en la afirmación de tí mismo sin dejar de ser una buena persona?

Ver El derecho a decir no: Cómo ganar autoestima sin perder asertividad

Hoy vamos a ver varios consejos para  aprender a decir no. En ocasiones, es muy importante negarte a realizar una acción, especialmente para protegerte. De hecho, los "sí" son una fuente de problemas a diferencia del "no". Debes aprender a rechazar propuestas, porque es imposible decir que sí a todo sin perder eficiencia en tu trabajo o en tu vida personal.

Aprende a decir no
Aprende a decir no

Los "sí" te van a llevar más tiempo (ir a una fiesta, realizar una tarea, aceptar un servicio...), y tienen mayores limitaciones. Recuerda esto.

La mayoría de los autores sobre desarrollo personal o emprendimiento insisten en que la gestión del tiempo es el criterio más importante para un ser humano.

Debes ser capaz de seguir tus deseos y por eso te invito en este artículo a tomar las riendas de tu vida aceptando la idea de decir NO.

Si tienes alguna duda o quieres interactuar con mi consejo, déjame un comentario, te responderé con mucho gusto. Además, dime ¿cómo te sientes cuando dices "no"?

1 - Piensa antes de responder

Este no es un juego donde el objetivo es "correr" lo más rápido posible para responder. Tómate un tiempo para pensar antes de dar una respuesta a la otra persona. Puedes tomarte unos minutos (o incluso unas horas) para pensar y así no responder bajo la presión de la urgencia.

Además, le mostrará a la persona que está frente a ti que tienes un problema con su solicitud y que no siempre es suficiente con pedir un "sí" inmediato.

Aceptar la idea de que puedes decir no ya significa dar un paso adelante que te permitirá afirmarte y también comenzar a cambiar tu estado de ánimo hacia tus deseos, simplemente confiando en ti mismo.

2 - Deja de justificarte

Todos en un momento u otro inventamos una excusa para sacarnos de una situación difícil. Me refiero a los famosos: "No, no voy a poder venir esta noche, tengo muchas cosas que hacer de trabajo", mientras que nuestro programa de la noche se reduce a permanecer desplomado en el sofá frente a una buena película 😉

Muy a menudo, nos sentimos obligados a justificar nuestro rechazo para no herir al otro o dejarnos la conciencia tranquila. Es hora de dejar de explicarse... ¡Tienes derecho a negarte! Simplemente di "No, no puedo" o "No, no quiero".

Sé que la primera vez tendrás miedo pero tienes que tratar de mantener tu buena energía diaria y cuando la persona te pregunte por qué entonces puedes transmitir las razones.

3 - Da un paso atrás de la situación

Después de todo, ¿cuáles son las posibilidades de rechazar una invitación?

No vas a lastimar a tu amigo negándote, por ejemplo, a ir a su fiesta... Puede que se sienta un poco decepcionado, pero de todos modos se olvidará rápidamente. ¡No te rindas! El hecho de que rechaces una invitación no significa que tu amigo se enojará contigo.

Es importante intentar poner las cosas en perspectiva y analizar lo que está en juego ¿Qué implicará mi negativa? Trata de restarle importancia y evita siempre imaginar lo peor. Además, a los ojos de los demás,  se percibe mejor a una persona que sabe decir no que a otra que solo puede decir "sí" a cada propuesta.

Aprende a decir no
Aprende a decir no


4 - Presta atención a la forma en que te expresas.

Evita expresar tu rechazo de una manera dura y directa. Posiblemente puedes disculparte o agregar un simple "Por otro lado, la próxima vez, ¿por qué no?”. Sin embargo, evita decir "No, lo siento, no puedo, pero vendré la próxima vez". Nunca te comprometas por adelantado.

En resumen, exprésate con diplomacia y empatía.

5 - ¡No te rindas!

Después de haber rechazado la solicitud de tu interlocutor, este último se arriesga a insistir dándote argumentos o razones (más o menos buenas) para aceptar su solicitud. Escucha las razones dadas para mostrar su buena fe, pero trata en la medida de lo posible de no contrarrestar estos argumentos. Sé claro y firme, continúa rechazando su propuesta y no busques nuevas justificaciones. Es importante mantenerte fuerte y no dejarte desestabilizar e influir. Es tu elección y tu interlocutor debe comprenderlo.

6 - Sugerir una alternativa

Intenta tanto como sea posible el encontrar y sugerir una alternativa.

Digamos que tu amigo te pide que vengas a tomar una copa en su casa para charlar un poco. Habías planeado otra cosa y preferiste rechazar su invitación. ¿Por qué no preguntarle si está disponible al día siguiente para charlar?

En resumen, intenta cambiar o encontrar una solución para ayudar (¡si lo deseas!) a tu interlocutor. Si no te atreves a decir que no, busca un reemplazo. Demostrarás que tienes buena voluntad y conseguirás rechazar la primera solicitud sin decepcionar al interesado.

7 - Ir más lejos

Saber decir que no es el primer paso para hacerte cargo de tu vida. Evitarás "sufrir" el mundo exterior para finalmente poder confiar en ti mismo al 100%.

El objetivo aquí no es convertirte en una persona cerrada porque muchas veces debes salir a conocer gente o simplemente a abrirte a los demás.

A veces, decir "sí" te molesta, pero tienes miedo de la influencia negativa que puede tener en tus relaciones, por lo que deberás tomarte tu tiempo para hacer cambios fundamentales. Este artículo no trata solo de decir no, sino que es un pilar real del desarrollo personal que te ayudará a desarrollar la confianza.

Es afirmándote a ti mismo a diario cuando podrás tener éxito en tu vida y sentirte bien. ¡Así que confía en ti mismo ahora!

Entonces, ¿ya estás listo para decir NO cuando lo desees?

Comentarios

  1. De la misma manera que a muchos no les importa ponerte en aprieto para que cedas, tampoco nos debe importar nada que alguien se contraríe con nuestra negativa. Eso sí, como apuntas, hay que hacerlo con educación y suavidad, que una cosa no está reñida con la otra.
    Un saludo, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, a partir de cierta edad a muchas personas no nos cuesta nada el decir lo que queremos son cortarnos un pelo, sobre todo a los que "nos aprietan". Eso si, con diplomacia y elegancia.

      Un saludo, Cayetano.

      Eliminar
  2. Ya no me cuesta decir que no a nadie...
    Incluso a pacientes...
    Ya estoy en una edad...

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo. Ya no sé decir que no... ni tampoco decir que si. Y dejo a todos contentos.

      Saludos, Manuel.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp