5 consejos para una buena salud visual

A pesar de la importancia indiscutible de una buena visión, la mayoría de nosotros damos por sentada la salud visual. 

Sin embargo, la ceguera y la visión deficiente son condiciones por las que debemos preocuparnos. Estos son nuestros 5 consejos para una buena salud visual:

5 consejos para una buena salud visual
5 consejos para una buena salud visual


Seguimiento regular con un oftalmólogo

Sea consciente de las diferentes enfermedades oculares y hágase exámenes oculares con regularidad. Los problemas más graves que afectan la visión son causados ​​por enfermedades oculares como la degeneración macular asociada a la edad, el glaucoma, la retinopatía diabética y las cataratas, que no son una enfermedad en sí mismas pero cuyo tratamiento es quirúrgico.

Degeneración macular: el endurecimiento de las arterias del ojo disminuye el suministro de oxígeno y nutrientes allí, lo que daña el centro de la retina.

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico que transmite información visual del ojo al cerebro. Dado que la disminución de la visión no se nota hasta que gran parte del nervio óptico está dañado, la mitad de las personas con glaucoma no lo saben hasta que es demasiado tarde.

La retinopatía diabética es una complicación común de la diabetes. En esta enfermedad, los vasos sanguíneos de la retina se bloquean y dañan. Aproximadamente la mitad de las personas con diabetes sufrirán esta afección visual en diversos grados.

La catarata es la opacidad del cristalino y una de las principales causas de baja visión. No es una enfermedad pero su tratamiento es quirúrgico.

Debido a que la detección y el tratamiento temprano de estas afecciones pueden marcar la diferencia entre ver y no ver bien o no ver bien, realizarse exámenes oculares regulares debe ser parte de su rutina. Un optometrista puede detectar problemas antes de que sea evidente un cambio significativo en la visión.

Use gafas de sol para proteger su salud visual

Todo el mundo sabe que se protege la piel con protector solar, pero muchas personas olvidan que sus ojos también necesitan protección. Ni siquiera tienes que mirar directamente al sol para sufrir el daño. Los rayos ultravioleta pueden reflejarse en la nieve, la arena, el asfalto o el agua.

Estos rayos ultravioleta pueden aumentar su riesgo de desarrollar cataratas o degeneración macular e incluso pueden causar una "quemadura solar" en la córnea, lo que se llama fotoqueratitis. Esta condición puede provocar ceguera temporal.

Use gafas de sol cuando esté al aire libre y conviértalo en un hábito, pero no asuma que todos las gafas polarizadas son de buena calidad y le brindan buena protección. Es imperativo que la protección sea del 100%.

Evite la fatiga visual y las lesiones oculares.

Todavía no conocemos los efectos a largo plazo de la fatiga visual que experimentamos cuando estamos sentados frente a la pantalla de nuestra computadora todo el día. Pero los efectos a corto plazo son indiscutibles: dolor ocular, ojos llorosos, visión borrosa o doble y dolores de cabeza.

Para reducir la fatiga visual mientras trabaja en la computadora, recuerde:

  • Reduzca el deslumbramiento usando un filtro en su pantalla o cambiando el ángulo de su pantalla en relación con una fuente de luz.
  • Evite sentarse demasiado cerca de la pantalla.
  • Mantenga la iluminación ambiental para que no sea más de 10 veces más brillante que la pantalla; este problema de contraste a menudo es causado por una pantalla oscura en una habitación iluminada y a menudo olvidamos que puede ser una fuente de fatiga visual.
  • Descanse los músculos de los ojos con frecuencia mientras mira a lo lejos; Adopte la regla 20/20/20: cada 20 minutos, mire a 20 metros de distancia durante 20 segundos.

Use protección para los ojos

Además de las enfermedades, las lesiones oculares son una de las principales causas de ceguera o discapacidad visual. El 90% de las lesiones podrían evitarse si el uso de gafas de protección se hubiera convertido en algo habitual.

Recuerde usar protección para los ojos cuando:

  • Trabaja con productos químicos o limpiadores domésticos, ya que la mayoría son corrosivos y pueden dañar permanentemente la superficie de los ojos.
  • En el taller de carpintería o haciendo obras de reforma para evitar el polvo y las partículas de alta velocidad.
  • Usar una podadora o una cortadora de hilo porque estas máquinas pueden recoger accidentalmente rocas u otros objetos que podrían golpearle los ojos.
  • Cuando trabaje en su automóvil, porque el ácido de la batería, las bujías y los desechos pueden dañar sus ojos.
  • Durante la práctica de deportes, especialmente aquellos que utilizan pelotas de alta velocidad, como béisbol, hockey, fútbol, tenis, ​​etc.

Hacer ejercicio, comer bien

Comer muchas zanahorias no mejorará realmente su visión, pero le proporcionará las vitaminas y minerales necesarios para una buena visión. Consuma una dieta equilibrada que incluya vitaminas A, E y C, así como zinc, cobre, selenio y antioxidantes.

El ejercicio también puede ayudar al disminuir la presión arterial y, por lo tanto, disminuir la presión arterial en el ojo, lo que podría provocar daño en la retina, especialmente si tiene glaucoma o diabetes.

Cuida bien tus ojos, es importante y fácil de hacer. Depende de usted: programe una cita para un examen de la vista regular, use gafas de sol cuando sea necesario. Siguiendo estos sencillos consejos, se asegurará una buena visión.

Ver también:

Lenguaje corporal con los ojos

Mejora tu vista en 3 minutos: Gimnasia visual para tener una vista de águila


2 comentarios:

  1. A veces pensamos que hay cosas de adorno, como las encías, y que no pasa nada si no las cuidamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que cuidar todo el cuerpo, cuando falla algo es cuando más lo apreciamos.

      Un saludo.

      Eliminar