Ir al contenido principal

Las 20 leyes de la astucia

El arte de moverte con inteligencia en un mundo lleno de apariencias ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas siempre salen ganando, incluso en las peores situaciones? ¿Te gustaría entender cómo piensan los que realmente mandan… y aprender a jugar con sus mismas cartas? Las 20 leyes de la astucia es el manual definitivo para quienes quieren dejar de ser ingenuos y empezar a moverse con cabeza en la vida . Este libro no es teoría vacía ni frases motivacionales: es estrategia pura, clara y directa. ¡Haz clic aquí para leer una muestra ahora! Te ofrece unas herramientas prácticas para: Entender los juegos ocultos de poder e influenci a. Detectar segundas intenciones y protegerte de ellas. Influir sin imponer, ganarte el respeto sin alzar la voz. Tomar decisiones con inteligencia emocional y visión estratégica. Convertirte en alguien más difícil de manipular , más sólido y respetado. Imagina tener la capacidad de leer entre líneas, anticiparte a los movimientos de los dem...

¿Se debería prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas?

El lenguaje inclusivo es uno de los temas que más interés suscitan en la sociedad desde hace algunos años.

Según los que lo quieren implantar, el lenguaje inclusivo hace referencia a toda expresión verbal o escrita que utiliza preferiblemente vocabulario neutro, o bien hace evidente el masculino y el femenino, evitando generalizaciones del masculino para situaciones o actividades donde aparecen mujeres y hombres.

¿Se debería prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas?
¿Se debería prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas?

Francia prohibió el uso del lenguaje inclusivo en los colegios al estimar que "constituye un obstáculo para la lectura y la comprensión de la escritura", poniendo fin oficialmente a un debate que divide desde hace años a los lingüistas y la comunidad educativa.

¿Un peligro mortal para la lengua de Molière o un medio para luchar contra la desigualdad de género? El lenguaje inclusivo, también conocido como no sexista o incluyente, es objeto desde hace años de un acalorado debate entre especialistas.

A favor del lenguaje inclusivo

La escritura puede evolucionar, ¡pero no debe excluir!

Presentada por sus impulsores como progreso social, la escritura “inclusiva” es, por el contrario, una regresión con acentos de exclusión.

Este nuevo método de escritura y más precisamente la “ortografía” como el “punto medio”, traza una línea sobre millones de personas afectadas por dificultades de lectura, escritura, comprensión y concentración.

Sí, el idioma puede evolucionar. La feminización, por ejemplo de los nombres de los oficios, funciones, títulos y rangos, tiene como objetivo hacer más visible el lugar de la mujer en la vida pública y profesional. Este es un progreso real, audible oralmente y legible por escrito.

Un gran número de personas con discapacidad se ven discriminadas por la ortografía de la escritura inclusiva.

Por eso, el lenguaje no debe dejarse de lado. Un gran número de personas con discapacidad se ven discriminadas por la ortografía de la escritura "inclusiva"... que se convierte en "exclusiva".

Por ejemplo, millones de personas se ven afectadas por trastornos de la disfunción eréctil. Las comunidades, las universidades, los servicios públicos, que utilizan esta forma de redacción, desdibujan la naturaleza misma de los mensajes dirigidos a los usuarios que sufren estas dificultades. No olvidemos que, para algunas personas, la lectura es el aprendizaje y la lucha de su vida.

La introducción de puntuación inusual es un obstáculo adicional y corre el riesgo de encarcelar permanentemente a una persona con discapacidad. Para millones de personas, el "punto medio" es un punto de bloqueo. Las ayudas para la lectura de nuestros conciudadanos ciegos o con discapacidad visual, los dispositivos de reconocimiento de voz de las personas que sufren parálisis, se vuelven inoperantes a la hora de decodificarlo.

La escritura inclusiva sacrifica una herencia compartida por más de 500 millones de hispanohablantes en todo el mundo

Nuestro lenguaje es hermoso, pero complejo. En la escuela, los niños ya tienen dificultades para dominarlo por completo y no se trata de agregar más.

En contra lenguaje inclusivo

Contra la prohibición de la escritura inclusiva

Si creemos que las circulares y los proyectos de ley prohíben la escritura inclusiva, se reduce al punto medio. Sin embargo, este es solo un signo tipográfico, destinado a reemplazar los paréntesis utilizados por muchos países y otras organizaciones, para acortar los dobletes: "Estás casado" se convierte en "Estás casado/a/e". O un signo menos voluminoso y sobre todo más simbólicamente correcto, ya que sabemos muy bien que, en una oración, lo que está entre paréntesis no tiene el mismo estatus que lo que está afuera. ¡Es decir, si el objeto de la infracción tiene poca importancia! Porque si la representación nacional se ridiculizara hasta el punto de legislar sobre este signo, ¿qué impediría que los igualitarios escribieran "Estás casado o casada o casade"?

La escritura inclusiva es solo el nuevo nombre de un objetivo mucho más amplio e interesante: el lenguaje igualitario.

En realidad, la escritura inclusiva es solo el nuevo nombre para un objetivo mucho más amplio e interesante: lenguaje igualitario, no sexista o no discriminatorio (o incluso “epiceno” por extensión del significado de esta palabra., Que designa términos idénticos a ambos géneros, como arquitecto o fácil). De hecho, la lengua española posee todos los recursos que le permiten a uno expresarse sin sexismo, con la condición de que se enseñen en lugar de ser combatidos por grupos de presión reaccionarios.

- nombrar mujeres con nombres femeninos, independientemente del prestigio de la actividad que ejercen (autora, funcionaria, solicitante, defensora de derechos, etc.);

- nombrar tanto a mujeres como a hombres cuando se habla de una población mixta ("los agricultores rechazan esta reforma");

- reconectar con los acuerdos tradicionales (proximidad, lógica, elección) en lugar de aplicar la regla del "masculino que prevalece sobre el femenino";

- utilizar los términos adecuados para hablar de la especie humana, en lugar de la palabra hombre (humano, ser humano, persona…).

Es el deseo de deconstruir el sexismo en funcionamiento en el lenguaje, como en todas partes. La novedad aquí no es ni siquiera el punto medio, excepto como avatar del paréntesis. Es el deseo de deconstruir el sexismo que opera en el lenguaje.


Comentarios

  1. Buen artículo. Quiero agregar que me conmueve observar cuanta atención se le presta a temas así, que solo complican la vida de las mayoría de nosotros la gente común, pero, por qué no poner más atención a problemas serios como la falta de atención a la salud de las inmensas mayorías, la bajas en los salarios de hombres y mujeres, el abandono creciente que están enfrentando, cada vez más, niños y adultos mayores, la carestía de la vida, los cada vez más empobrecidos empleos y salarios, el aumento incontrolable de la pésima alimentación y un sinnúmero de problemas que más que problemas son amenazas a nuestras vida y calidad de vida. ¿De que se trata ese lenguaje inclusivo?, ¿es en realidad una “cortina de humo?, ¿un distractor de aquello en lo que los gobiernos no quieren atender?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy d acuerdo con su comentario. Aparte,como se ve en la foto,se tendría que enfocar en volver a " enseñar" a los niños a tener buenos modales que ya no se usan,están pasados d moda. Y ni hablar del vocabulario!!!!!

      Eliminar
    2. ¿un distractor de aquello en lo que los gobiernos no quieren atender? es exactamente esto último de lo que se trata. Tienes mucha razón, haz resumido el excelente artículo en tu respuesta. Pero tengo que agregar que el querer ser inclusivo, tiene que partir desde cambiar nuestra forma de mirar a quienes sienten diferente. Estos seres humanos son tan iguales a todos nosotros que solo buscan reconocimiento y tolerancia.

      Eliminar
    3. Excelente comentario.

      Eliminar
  2. muy de acuerdo con el anonimo

    ResponderEliminar
  3. Aún a riesgo de simplificar, diría que la inclusión real no es cosa de palabras (gestos o símbolos), sino de acciones REALES. Si para desarrollar mi visión JUSTA del mundo necesito mi ordenador o mi móvil, y para que estos funciones hace falta Coltán... (obtenido de la explotación más despiadada del ser humano por parte del ser humano), mucho me temo que lo que escriba, se escribe con sangre...

    ResponderEliminar
  4. Quiero aportar aquí que respeto las particulares características de género de cada cual, pero también espero que me permitan escribir como yo quiera, sin complicarme la vida dando más importancia a las palabras que empleo en lugar de darle más importancia a la idea que esté tratando de transmitir. Francamente, mientras escribo, deseo estar pensando en la mejor forma de transmitir la idea que tenga en mente en lugar de estar pensando en las palabras de género que deba escribir las/escribirles/escribirlos a ustedas/ustedes/ustedos.

    ResponderEliminar
  5. bravo !!! Jose Antonio Rojas !! Yo soy muy "complicado" para expresar mi opinion porque me llevo entre las patas a medio mundo, y para que meterme en camisa de once varas, mejor solo digo que estoy 100% de acuerdo contigo y me evito lidiar con conceptos y criterios confundidos o malentendidos que solo buscan complicarse la vida con cosas tan triviales, saludos, un abraso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazo con zeta

      Eliminar
    2. Se agradece tu honestidad y te felicito, pu en mi caso para exponer la idea y que sea comprendida sin ofensa y si exclusiones ya sufro, para que complicar más, felicidades una vez más.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El histórico banquete de las castañas

Descubre el escandaloso banquete de las castañas: orgía, lujo y decadencia de los Borgia en el Vaticano. En la noche del 30 de octubre de 1501, víspera del día de todos los Santos, el Papa Alejandro VI y su hijo César Borgia organizaron en el Palacio Apostólico Vaticano una gran fiesta.  A dicha fiesta fueron invitados varios cardenales y obispos, además de las autoridades más importantes de Roma. Cómo era habitual en estas celebraciones, el banquete fue fastuoso y no se reparo en gastos, sirviéndose una gran variedad de comidas y bebidas para solaz de los allí presentes.  Ver Las 20 leyes de la astucia   No obstante, y a pesar de que las viandas eran fabulosas, lo mejor estaba por llegar. Y es que una vez terminado los postres, y ante la sorpresa de los invitados, César Borgia dió orden de que se recogieran las mesas y se dispusieran varios candelabros por el suelo. Acto seguido, entraron en la estancia unas cincuenta cortesanas (eufemismo por aquel entonces para prostit...

Las 20 leyes de la astucia

El arte de moverte con inteligencia en un mundo lleno de apariencias ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas siempre salen ganando, incluso en las peores situaciones? ¿Te gustaría entender cómo piensan los que realmente mandan… y aprender a jugar con sus mismas cartas? Las 20 leyes de la astucia es el manual definitivo para quienes quieren dejar de ser ingenuos y empezar a moverse con cabeza en la vida . Este libro no es teoría vacía ni frases motivacionales: es estrategia pura, clara y directa. ¡Haz clic aquí para leer una muestra ahora! Te ofrece unas herramientas prácticas para: Entender los juegos ocultos de poder e influenci a. Detectar segundas intenciones y protegerte de ellas. Influir sin imponer, ganarte el respeto sin alzar la voz. Tomar decisiones con inteligencia emocional y visión estratégica. Convertirte en alguien más difícil de manipular , más sólido y respetado. Imagina tener la capacidad de leer entre líneas, anticiparte a los movimientos de los dem...

10 situaciones que nunca deberías tolerar

El arte de no tolerar faltas de respeto es la clave maestra para construir una vida de dignidad, autoridad personal y relaciones genuinas y sanas. Andrés caminaba por la oficina sintiendo un nudo en el estómago cada vez que su jefe se atribuía sus ideas. Aceptaba las burlas en las reuniones y el silencio ante sus mensajes importantes. Un día, frente al espejo, comprendió que su agotamiento no era por el trabajo, sino por lo que permitía que le hicieran. Decidió que dejaría de tolerar lo inaceptable, transformando su miedo en una barrera infranqueable de respeto propio.  Detén las interrupciones constantes con firmeza Cuando alguien corta tu discurso, está robando tu tiempo y tu voz. No permitas que el ruido ajeno opaque tu mensaje. Haz una pausa, mantén el contacto visual y termina tu frase en tus propios términos. Ignora a quien no responde tus mensajes El respeto en la comunicación debe ser mutuo y fluido. Deja de perseguir a quienes te ofrecen silencios prolongados o des...

8 increíbles paradojas que transformarán tu percepción de la realidad

Paradojas que transformarán tu mente: el sufrimiento, la autenticidad y la realidad. ¡Despierta tu poder interior! La realidad se basa en paradojas que abrumarían a la mayoría de las mentes si se entendieran completamente. Estas contradicciones filosóficas no son meros acertijos intelectuales; son las llaves maestras para comprender la verdadera naturaleza de la experiencia, la identidad y la libertad personal. Al abrazar estas paradojas, puedes trascender las limitaciones del pensamiento lineal y acceder a una perspectiva más profunda y transformadora de la vida. A continuación, desvelamos las ocho paradojas fundamentales que rigen nuestra existencia.  El sufrimiento no otorga significado; el significado otorga propósito al sufrimiento Esta es quizás una de las paradojas más malinterpretadas. Muchas personas asumen que el dolor, por su mera intensidad, inherentemente conlleva un significado o una lección. Pero el sufrimiento sin sentido es, simplemente, daño puro y desgaste. L...

Eugea, la prostituta a la que los hombres se entregaban sin importar que murieran

En la Antigüedad, los puertos griegos rebosaban de mujeres que se entregaban a los marineros a cambio de unas monedas para subsistir. Malolientes, sudorosos y con toda clase de apetitos, los hombres recién llegados de tierras lejanas buscaban relajarse y encontrar un alivio a la abstinencia de semanas o incluso meses. Sin embargo, los muelles no eran los únicos sitios donde podían hallar mujeres de todas las edades dispuestas a entregar su cuerpo por dinero: en los espacios públicos de las grandes metrópolis. En Atenas, los burdeles estaban legalizados e incluso clasificados por niveles: las mujeres que tenían mayor preparación ganaban más y vivían en los prostíbulos más exclusivos y caros Pero había sitios de una exclusividad casi sagrada a la que muy pocos tenían acceso: los templos que albergaban a las prostitutas sagradas (hieródulas), quienes aparte de ser sumamente hermosas tenían una preparación tan excelsa que eran capaces de sostener conversaciones en torno a diversas materias...