Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

¿Se debería prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas?

El lenguaje inclusivo es uno de los temas que más interés suscitan en la sociedad desde hace algunos años.

Según los que lo quieren implantar, el lenguaje inclusivo hace referencia a toda expresión verbal o escrita que utiliza preferiblemente vocabulario neutro, o bien hace evidente el masculino y el femenino, evitando generalizaciones del masculino para situaciones o actividades donde aparecen mujeres y hombres.

¿Se debería prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas?
¿Se debería prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas?

Francia prohibió el uso del lenguaje inclusivo en los colegios al estimar que "constituye un obstáculo para la lectura y la comprensión de la escritura", poniendo fin oficialmente a un debate que divide desde hace años a los lingüistas y la comunidad educativa.

¿Un peligro mortal para la lengua de Molière o un medio para luchar contra la desigualdad de género? El lenguaje inclusivo, también conocido como no sexista o incluyente, es objeto desde hace años de un acalorado debate entre especialistas.

A favor del lenguaje inclusivo

La escritura puede evolucionar, ¡pero no debe excluir!

Presentada por sus impulsores como progreso social, la escritura “inclusiva” es, por el contrario, una regresión con acentos de exclusión.

Este nuevo método de escritura y más precisamente la “ortografía” como el “punto medio”, traza una línea sobre millones de personas afectadas por dificultades de lectura, escritura, comprensión y concentración.

Sí, el idioma puede evolucionar. La feminización, por ejemplo de los nombres de los oficios, funciones, títulos y rangos, tiene como objetivo hacer más visible el lugar de la mujer en la vida pública y profesional. Este es un progreso real, audible oralmente y legible por escrito.

Un gran número de personas con discapacidad se ven discriminadas por la ortografía de la escritura inclusiva.

Por eso, el lenguaje no debe dejarse de lado. Un gran número de personas con discapacidad se ven discriminadas por la ortografía de la escritura "inclusiva"... que se convierte en "exclusiva".

Por ejemplo, millones de personas se ven afectadas por trastornos de la disfunción eréctil. Las comunidades, las universidades, los servicios públicos, que utilizan esta forma de redacción, desdibujan la naturaleza misma de los mensajes dirigidos a los usuarios que sufren estas dificultades. No olvidemos que, para algunas personas, la lectura es el aprendizaje y la lucha de su vida.

La introducción de puntuación inusual es un obstáculo adicional y corre el riesgo de encarcelar permanentemente a una persona con discapacidad. Para millones de personas, el "punto medio" es un punto de bloqueo. Las ayudas para la lectura de nuestros conciudadanos ciegos o con discapacidad visual, los dispositivos de reconocimiento de voz de las personas que sufren parálisis, se vuelven inoperantes a la hora de decodificarlo.

La escritura inclusiva sacrifica una herencia compartida por más de 500 millones de hispanohablantes en todo el mundo

Nuestro lenguaje es hermoso, pero complejo. En la escuela, los niños ya tienen dificultades para dominarlo por completo y no se trata de agregar más.

En contra lenguaje inclusivo

Contra la prohibición de la escritura inclusiva

Si creemos que las circulares y los proyectos de ley prohíben la escritura inclusiva, se reduce al punto medio. Sin embargo, este es solo un signo tipográfico, destinado a reemplazar los paréntesis utilizados por muchos países y otras organizaciones, para acortar los dobletes: "Estás casado" se convierte en "Estás casado/a/e". O un signo menos voluminoso y sobre todo más simbólicamente correcto, ya que sabemos muy bien que, en una oración, lo que está entre paréntesis no tiene el mismo estatus que lo que está afuera. ¡Es decir, si el objeto de la infracción tiene poca importancia! Porque si la representación nacional se ridiculizara hasta el punto de legislar sobre este signo, ¿qué impediría que los igualitarios escribieran "Estás casado o casada o casade"?

La escritura inclusiva es solo el nuevo nombre de un objetivo mucho más amplio e interesante: el lenguaje igualitario.

En realidad, la escritura inclusiva es solo el nuevo nombre para un objetivo mucho más amplio e interesante: lenguaje igualitario, no sexista o no discriminatorio (o incluso “epiceno” por extensión del significado de esta palabra., Que designa términos idénticos a ambos géneros, como arquitecto o fácil). De hecho, la lengua española posee todos los recursos que le permiten a uno expresarse sin sexismo, con la condición de que se enseñen en lugar de ser combatidos por grupos de presión reaccionarios.

- nombrar mujeres con nombres femeninos, independientemente del prestigio de la actividad que ejercen (autora, funcionaria, solicitante, defensora de derechos, etc.);

- nombrar tanto a mujeres como a hombres cuando se habla de una población mixta ("los agricultores rechazan esta reforma");

- reconectar con los acuerdos tradicionales (proximidad, lógica, elección) en lugar de aplicar la regla del "masculino que prevalece sobre el femenino";

- utilizar los términos adecuados para hablar de la especie humana, en lugar de la palabra hombre (humano, ser humano, persona…).

Es el deseo de deconstruir el sexismo en funcionamiento en el lenguaje, como en todas partes. La novedad aquí no es ni siquiera el punto medio, excepto como avatar del paréntesis. Es el deseo de deconstruir el sexismo que opera en el lenguaje.


Comentarios

  1. Buen artículo. Quiero agregar que me conmueve observar cuanta atención se le presta a temas así, que solo complican la vida de las mayoría de nosotros la gente común, pero, por qué no poner más atención a problemas serios como la falta de atención a la salud de las inmensas mayorías, la bajas en los salarios de hombres y mujeres, el abandono creciente que están enfrentando, cada vez más, niños y adultos mayores, la carestía de la vida, los cada vez más empobrecidos empleos y salarios, el aumento incontrolable de la pésima alimentación y un sinnúmero de problemas que más que problemas son amenazas a nuestras vida y calidad de vida. ¿De que se trata ese lenguaje inclusivo?, ¿es en realidad una “cortina de humo?, ¿un distractor de aquello en lo que los gobiernos no quieren atender?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy d acuerdo con su comentario. Aparte,como se ve en la foto,se tendría que enfocar en volver a " enseñar" a los niños a tener buenos modales que ya no se usan,están pasados d moda. Y ni hablar del vocabulario!!!!!

      Eliminar
    2. ¿un distractor de aquello en lo que los gobiernos no quieren atender? es exactamente esto último de lo que se trata. Tienes mucha razón, haz resumido el excelente artículo en tu respuesta. Pero tengo que agregar que el querer ser inclusivo, tiene que partir desde cambiar nuestra forma de mirar a quienes sienten diferente. Estos seres humanos son tan iguales a todos nosotros que solo buscan reconocimiento y tolerancia.

      Eliminar
    3. Excelente comentario.

      Eliminar
  2. muy de acuerdo con el anonimo

    ResponderEliminar
  3. Aún a riesgo de simplificar, diría que la inclusión real no es cosa de palabras (gestos o símbolos), sino de acciones REALES. Si para desarrollar mi visión JUSTA del mundo necesito mi ordenador o mi móvil, y para que estos funciones hace falta Coltán... (obtenido de la explotación más despiadada del ser humano por parte del ser humano), mucho me temo que lo que escriba, se escribe con sangre...

    ResponderEliminar
  4. Quiero aportar aquí que respeto las particulares características de género de cada cual, pero también espero que me permitan escribir como yo quiera, sin complicarme la vida dando más importancia a las palabras que empleo en lugar de darle más importancia a la idea que esté tratando de transmitir. Francamente, mientras escribo, deseo estar pensando en la mejor forma de transmitir la idea que tenga en mente en lugar de estar pensando en las palabras de género que deba escribir las/escribirles/escribirlos a ustedas/ustedes/ustedos.

    ResponderEliminar
  5. bravo !!! Jose Antonio Rojas !! Yo soy muy "complicado" para expresar mi opinion porque me llevo entre las patas a medio mundo, y para que meterme en camisa de once varas, mejor solo digo que estoy 100% de acuerdo contigo y me evito lidiar con conceptos y criterios confundidos o malentendidos que solo buscan complicarse la vida con cosas tan triviales, saludos, un abraso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazo con zeta

      Eliminar
    2. Se agradece tu honestidad y te felicito, pu en mi caso para exponer la idea y que sea comprendida sin ofensa y si exclusiones ya sufro, para que complicar más, felicidades una vez más.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp