Invertir en bolsa: un vistazo a las 10 mentiras ampliamente difundidas sobre el mercado de valores y la inversión.
10 mentiras sobre invertir en bolsa |
Vivimos en una sociedad en la que la información, la desinformación y la mentira se mezclan, y donde cada uno busca exponer su verdad, según sus intereses y sus sesgos psicológicos o institucionales. Invertir en bolsa también tiene sus propias mentiras.
Los medios de comunicación y los políticos muestran un lado del mundo que les resulta ventajoso; y las empresas a veces utilizan falsedades para llegar a los consumidores.
Desentrañar lo verdadero de lo falso es un ejercicio difícil, ya que cada información que se presenta tiene un propósito específico.
La inversión y el mercado de valores no son una excepción. Como en muchos otros campos, es fácil escuchar una cosa y su contraria.
Echemos un vistazo a 10 mentiras ampliamente difundidas sobre el mercado de valores y la inversión.
10 mentiras sobre invertir en bolsa |
1. Invertir en bolsa es arriesgado
Aquí está nuestra primera mentira sobre el mercado de valores: todo el mundo sabe que el mercado de valores es muy arriesgado. Si cree que invertir es como elegir acciones individuales, entonces sí, invertir es arriesgado.
Al invertir de esta manera, se expone a varios riesgos:
Alta volatilidad tanto al alza como a la baja.
Una pérdida de capital si cae una de sus acciones.
Una pérdida total si una de las empresas en las que posee acciones se declara en quiebra.
Por otro lado, limitará los riesgos desde el momento en que invierta según estos dos principios:
Invierta en todo el mercado en lugar de en unas pocas acciones.
Adopte una estrategia diversificada en clases de activos en lugar de tener solo acciones en la cartera.
Al seguir estos principios, se protege contra las caídas del mercado y contra posibles sorpresas desagradables, como fallas comerciales.
Invertir en acciones es incluso, a largo plazo, la estrategia menos riesgosa que existe. ¿Por qué? Porque es la única clase de activos que supera significativamente a la inflación a largo plazo.
A largo plazo, el riesgo no es tanto el perder dinero (en la práctica, siempre ganamos a largo plazo) sino como ver que el dinero que ganamos sea devorado por la inflación.
Las acciones parecen ser el activo menos riesgoso frente a la inflación. Su rentabilidad se sitúa en promedio 5 o 6 puntos por encima de la inflación.
Los ahorros que devengan intereses, por su parte, simplemente funcionan mejor que la inflación y, por lo tanto, casi no generan ganancias netas de inflación. Por lo tanto, los medios denominados "seguros" producen muy poco rendimiento real.
Los ahorros, que siempre cubrieron la inflación desde la década de 1970, ya no cumplen este papel en la actualidad. Sin embargo, se consideran la inversión sin riesgos. Pero, ¿los medios libres de riesgo que se deprecian cada año están realmente libres de riesgos?
¿Perder dinero todos los años es una estrategia libre de riesgos? También es seguro colocar los billetes debajo del colchón. Y, sin embargo, las pequeñas facturas se comen un poco de su valor cada año. Su colchón tiene un rendimiento de inflación neto negativo.
Cuando invierte en la clase de activos que muestra el mejor rendimiento histórico (acciones), reduce este riesgo. Si desea minimizar su riesgo, invierta en acciones (pero no solo en acciones) y en una gran cantidad de acciones (a través de un índice compuesto por una gran cantidad de acciones).
10 mentiras sobre invertir en bolsa |
2. Puede perderlo todo con la bolsa
Escuché la historia de este tipo que perdió todos sus ahorros en el mercado de valores. Si solo tiene acciones de una empresa en su cartera y la empresa quiebra, efectivamente puede perder todo.
Ha sucedido antes y volverá a suceder: incluso las grandes corporaciones pueden ir a la quiebra. Conozco personalmente a alguien que invirtió todos sus ahorros en acciones de Tesla. Trabaja en esta empresa y cree firmemente en su éxito.
Tal vez el futuro le demuestre que tiene razón, tal vez no. El problema es que hace una apuesta, y una de las posibilidades que surge de esa apuesta puede llevarlo a la ruina.
Si solo tiene una empresa en su cartera, no está invirtiendo, está haciendo una apuesta. Y esta apuesta es de naturaleza especulativa.
Al invertir en un índice ampliamente diversificado, es imposible perderlo todo. Los índices no quiebran. Una de las empresas de su índice puede quebrar, pero será una de cientos o miles. No lo notarás.
Los índices bursátiles, como las acciones individuales, son volátiles. Cuando un índice cae, está a la venta. Puede comprar más por la misma cantidad, o tanto por menos.
El objetivo, sin embargo, no es ver caer su cartera de índices. Invertir en un índice permite una amplia diversificación dentro de esta clase de activos; pero también es fundamental invertir de forma diversificada en otras clases de activos, como bonos u oro. Si invierte en uno o varios índices, es imposible perderlo todo.
10 mentiras sobre invertir en bolsa |
3. Invertir es demasiado complicado
Tiene que ser un experto para invertir. De hecho, si invierte en una sola o en unas pocas acciones, es mejor para usted que conozca muy bien estos valores.
En este caso, deberá tener los conocimientos económicos necesarios para evaluar la salud de las empresas en las que posee acciones.
Sin embargo, hemos visto que poseer una o pocas acciones no es sostenible a largo plazo, ya que lo pone en un riesgo significativo.
Si está invirtiendo en un índice que rastrea todo el mercado de valores, no es necesario que conozca a cada una de las empresas del índice. De hecho, no es necesario que conozca ninguna.
Por tanto, resulta inútil deambular por los sitios de las bolsas de valores en busca de facturación, ingresos netos, etc.
Además, existe una rotación dentro de los índices. Las peores empresas eventualmente surgen y son reemplazadas por empresas nuevas, prometedoras y en crecimiento.
Todo lo que tiene que hacer es ahorrar, invertir sus ahorros en sus índices y reequilibrar su cartera una vez al año.
Si invierte en un índice, posee tantas acciones que no necesita preocuparse por ellas individualmente. Por tanto, no es necesario ser un experto o tener conocimientos avanzados en economía o finanzas. SIGUE LEYENDO...
Riesgos sienpre hay. Muchos potenciales inversores recuerdan a un Groucho Marx que perdió todos sus ahorros tras el crack de la bolsa de Wall Street aquel fatídico octubre de 1929. La "broma" había terminado.
ResponderEliminarUn saludo.
Y también hubo muchos que se forraron gracias al crack, sangre fría y sentido común. Riesgo hay hasta en tener el dinero en una cuenta corriente. Hay que ponderar la relación riesgo-beneficio.
EliminarUn saludo.
El que no arriesga, ni gana ni pierde... Pienso que un fondo de cartera de inversión sería lo conveniente.
ResponderEliminarTengo de mi fondo de pensiones. Se revaloriza. El año pasado, como todos, perdió. Este año, lo ha recuperado. Es posible que ese olfaro financiero, que disponen pocos, ayude a seguir adelante.
Saludos Carlos
No me fío del olfato financiero, es mejor una inversión aburrida y sin sobresaltos con la que se pueda dormir tranquilo. El invertir de forma sistemática y huir de hacerlo de forma impulsiva es fundamental.
EliminarSaludos, Manuel