Ir al contenido principal

Las 20 leyes de la astucia

El arte de moverte con inteligencia en un mundo lleno de apariencias ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas siempre salen ganando, incluso en las peores situaciones? ¿Te gustaría entender cómo piensan los que realmente mandan… y aprender a jugar con sus mismas cartas? Las 20 leyes de la astucia es el manual definitivo para quienes quieren dejar de ser ingenuos y empezar a moverse con cabeza en la vida . Este libro no es teoría vacía ni frases motivacionales: es estrategia pura, clara y directa. ¡Haz clic aquí para leer una muestra ahora! Te ofrece unas herramientas prácticas para: Entender los juegos ocultos de poder e influenci a. Detectar segundas intenciones y protegerte de ellas. Influir sin imponer, ganarte el respeto sin alzar la voz. Tomar decisiones con inteligencia emocional y visión estratégica. Convertirte en alguien más difícil de manipular , más sólido y respetado. Imagina tener la capacidad de leer entre líneas, anticiparte a los movimientos de los dem...

¿Qué es la inflación? (4 causas que la crean)

La inflación es una situación de aumento generalizado y duradero de los precios de los bienes y servicios. 

Esta situación corresponde a una disminución del poder adquisitivo del dinero. Claramente, con la misma cantidad de dinero, puedes comprar menos cosas que antes.

Ver Aprende a invertir

¿Qué es la inflación?
¿Qué es la inflación? 

En los países de la Unión Europea se mide la inflación mensualmente a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Índice de Precios al Consumidor Armonizado (IPCA). Este último índice, así como los elaborados por los distintos organismos estadísticos de los países miembros de la Unión Europea, es utilizado por Eurostat (el organismo europeo encargado de elaborar las estadísticas europeas armonizadas) para calcular la inflación en la zona euro y en la Unión Europea.

El IPC y el IPCA son indicadores de la variación mensual de una canasta de diferentes productos y servicios representativos del consumo final de los hogares.

¿Cuáles son los principales componentes y variaciones del IPC?

Para calcular el índice de precios al consumo, se observa la variación de precios de decenas de miles de bienes y servicios. Los detalles precisos de los precios estudiados no se hacen públicos porque, de ser así, los productores y comerciantes podrían modificar únicamente los precios observados, lo que distorsionaría las estadísticas.

Los bienes y servicios se agrupan en grandes categorías a las que se asigna una ponderación, actualizada anualmente, según su peso en el consumo medio. Por ejemplo, en 2021, la comida era un 15,8%, la vivienda un 15,3% (se tiene en cuenta los alquileres y facturas, como agua, luz, etc.), la restauración un 6% y la ropa un 3,6%.

El IPC no tiene en cuenta la evolución de los precios de los inmuebles de compra. De hecho, la compra de un inmueble se considera una inversión y no un consumo. Para calcular la ponderación en función de los alquileres, es necesario tener en cuenta que un gran porcentaje son propietarios y, por lo tanto, no pagan alquiler. La ponderación de los gastos de alquiler (generalmente en torno al 6%) es una media que esconde grandes disparidades entre propietarios e inquilinos.

Entre 2000 y 2021, el aumento del IPC ha promediado 2,4% anual. Sin embargo, este promedio esconde variaciones muy diferentes según el tipo de producto. Por ejemplo, el precio del gas aumentó una media del 4% anual de media durante el mismo período, el del gasóleo de calefacción un 2,7% y el del tabaco un 6,4%. Por el contrario, los precios medios de la sanidad cayeron un 0,2% anual, el ocio un 0,32% anual y las comunicaciones un 1,68% anual, en particular debido a las reducciones de precios en la ‘informática’.

Las variaciones de precio tienen en cuenta la evolución de la calidad. Por ejemplo, si el precio de un medicamento o de un televisor sigue siendo el mismo pero su calidad ha aumentado, se considerará que su precio ha bajado.

¿Qué es la inflación?
¿Qué es la inflación? 

La inflación tiene múltiples causas

Hay principalmente cuatro factores que causan la inflación:

Inflación de costos

Cuando los precios de las materias primas aumentan, esto pesa sobre los costos de producción de las empresas. Lo mismo se aplica si, debido al bajo desempleo, este último debe aumentar los salarios para poder atraer nuevos empleados.

En respuesta, y para mantener sus márgenes de beneficio, se anima a las empresas a aumentar sus precios, lo que provoca un salto inflacionario inicial. Sin embargo, si los salarios están indexados a la inflación, el aumento de los precios se traslada automáticamente al nivel de los salarios, que a su vez aumentan. Sigue una nueva subida de precios y se establece un círculo vicioso inflacionario.

Fue este proceso el que estuvo operando en las economías occidentales a mediados de la década de 1970 tras la primera crisis del petróleo y que condujo a la aparición de elevadas tasas de inflación anual, superiores al 10%.

Inflación por demanda

Cuando la demanda de productos o servicios aumenta pero la oferta de productos y servicios no logra adaptarse a este aumento de la demanda, los precios suben.

Las empresas están implementando programas de inversión para aumentar la producción y contratar nuevos trabajadores, estimulando aún más la actividad económica y la demanda agregada de los hogares. Mientras las cantidades producidas no satisfagan la demanda global, el proceso de aumento de precios continúa. Esta situación es típica de una economía que emerge de una fase prolongada de débil crecimiento o incluso de recesión.

En un contexto de salida de una economía aletargada o deprimida, las empresas no reaccionan inmediatamente ante un aumento de la demanda de sus productos porque buscan liquidar sus stocks y prefieren tener confirmación de la perdurabilidad de la recuperación antes que invertir.

Inflación importada

Cuando el tipo de... SIGUE LEYENDO...


Comentarios

  1. Inflación y deflación. No sé cuál de las dos me da más miedo. Posiblemente la segunda. Aunque lo mejor es ninguna de las dos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría con cual quedarme. Ahora toca inflación y cada vez que ocurre, hay terremotos en la historia del mundo...

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

10 claves para mantenerte tranquilo

Descubre cómo mantenerte tranquilo ante el caos externo mediante el dominio de tus emociones y la aplicación de límites claros en tu vida diaria. Imagina que caminas por un mercado ruidoso y lleno de gente que intenta captar tu atención a gritos. Cada persona representa una distracción, un problema ajeno o una emoción descontrolada. Sin embargo, tú avanzas con una calma imperturbable, como si una burbuja de silencio te rodeara. Esa paz interior no es un regalo del azar, sino el resultado de decisiones conscientes y una disciplina férrea sobre tu propia mente. Lograr este estado requiere entender que no todo merece tu energía ni tu respuesta inmediata.   Ver  Cómo mantener la calma durante el caos con 8 estrategias Los pilares de la estabilidad emocional Aprende a decir que no para evitar que los problemas ajenos invadan tu espacio personal. Enfócate en ser un solucionador eficaz en lugar de dar vueltas innecesarias a los conflictos. Practica el silencio y utiliza únicamente ...

El histórico banquete de las castañas

Descubre el escandaloso banquete de las castañas: orgía, lujo y decadencia de los Borgia en el Vaticano. En la noche del 30 de octubre de 1501, víspera del día de todos los Santos, el Papa Alejandro VI y su hijo César Borgia organizaron en el Palacio Apostólico Vaticano una gran fiesta.  A dicha fiesta fueron invitados varios cardenales y obispos, además de las autoridades más importantes de Roma. Cómo era habitual en estas celebraciones, el banquete fue fastuoso y no se reparo en gastos, sirviéndose una gran variedad de comidas y bebidas para solaz de los allí presentes.  Ver Las 20 leyes de la astucia   No obstante, y a pesar de que las viandas eran fabulosas, lo mejor estaba por llegar. Y es que una vez terminado los postres, y ante la sorpresa de los invitados, César Borgia dió orden de que se recogieran las mesas y se dispusieran varios candelabros por el suelo. Acto seguido, entraron en la estancia unas cincuenta cortesanas (eufemismo por aquel entonces para prostit...

Riqueza y lujo en la familia de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela desde 2013, y su familia han sido objeto de intenso escrutinio tanto dentro como fuera de su país debido a las acusaciones de acumulación de riqueza en medio de una profunda crisis económica nacional.  El contraste entre el aparente lujo en el que vive la familia presidencial y las dificultades económicas que enfrenta la mayoría de los venezolanos ha generado considerable controversia y debate. Ver  Despedida a Hugo Chávez Antes de asumir la presidencia, Maduro trabajaba como conductor de autobús y líder sindical, con un perfil económico modesto. Sin embargo, desde su ascenso al poder, han surgido numerosos informes y acusaciones sobre un aumento significativo en la riqueza personal de Maduro y su círculo familiar cercano. Estas afirmaciones son difíciles de verificar debido a la falta de transparencia en las finanzas del gobierno venezolano y la familia presidencial. Uno de los miembros más visibles de la familia Maduro es su hijo, Nico...

Cómo mantener la calma durante el caos con 8 estrategias

La calma es el arma secreta para dominar el caos: descubre 8 poderosas estrategias para mantener la calma cuando el caos externo amenaza con abrumarte. En el fragor de una crisis, mientras todos a su alrededor se movían presas del pánico y la reactividad, un líder permaneció inmóvil. No era indiferencia, sino una quietud profunda que se convirtió en el ancla de todo el equipo. Esperó. Respiró. Y cuando todos exigían una respuesta inmediata, él solo preguntó: "¿qué podemos controlar ahora mismo?". Esa pregunta, nacida de la calma interior, transformó un momento de histeria en una acción enfocada y estratégica. La diferencia entre el pánico y la claridad reside en nuestra respuesta al caos. No se trata de eliminar la adversidad, lo cual es imposible, sino de gestionar nuestra fisiología y nuestra mente cuando esta irrumpe. La calma no es la ausencia de caos; es la presencia de serenidad en medio de la tormenta. Aprender a invocar esta calma es quizás la habilidad más esenci...

3 formas de detectar sonrisas falsas

Se puede detectar una sonrisa falsa, casi de forma inconsciente. Pero para detectar una sonrisa falsa, debes de ser capaz también de detectar una verdadera.  Muchas veces, la gente sonríe cuando realmente no le apetece. Lo hacen en las entrevistas de trabajo, en cenas y en cada ocasión que están público, para parecer más accesibles.  "La sonrisa es la mejor manera de hacer frente a todos los problemas, de aplastar todos los miedos y de ocultar todos los dolores" Autor desconocido De hecho, muchas personas han tenido que pasar por muchos actos sociales sonriendo, sólo para quedar bien, cuando en realidad no están disfrutando (viene a la mente una sesión de fotos en traje de baño en un clima frío) La verdad es que la sonrisa es muy importante. Hace que te veas mejor, más amable y más accesible. Pero ¿sabías que cualquier persona que ponga interés puede detectar una sonrisa falsa? Es muy cierto. Las sonrisas genuinas  Cuando sonríes de verdad, hay dos tipos de...