La inflación es una situación de aumento generalizado y duradero de los precios de los bienes y servicios.
Esta situación corresponde a una disminución del poder adquisitivo del dinero. Claramente, con la misma cantidad de dinero, puedes comprar menos cosas que antes.
¿Qué es la inflación? |
En los países de la Unión Europea se mide la inflación mensualmente a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Índice de Precios al Consumidor Armonizado (IPCA). Este último índice, así como los elaborados por los distintos organismos estadísticos de los países miembros de la Unión Europea, es utilizado por Eurostat (el organismo europeo encargado de elaborar las estadísticas europeas armonizadas) para calcular la inflación en la zona euro y en la Unión Europea.
El IPC y el IPCA son indicadores de la variación mensual de una canasta de diferentes productos y servicios representativos del consumo final de los hogares.
¿Cuáles son los principales componentes y variaciones del IPC?
Para calcular el índice de precios al consumo, se observa la variación de precios de decenas de miles de bienes y servicios. Los detalles precisos de los precios estudiados no se hacen públicos porque, de ser así, los productores y comerciantes podrían modificar únicamente los precios observados, lo que distorsionaría las estadísticas.
Los bienes y servicios se agrupan en grandes categorías a las que se asigna una ponderación, actualizada anualmente, según su peso en el consumo medio. Por ejemplo, en 2021, la comida era un 15,8%, la vivienda un 15,3% (se tiene en cuenta los alquileres y facturas, como agua, luz, etc.), la restauración un 6% y la ropa un 3,6%.
El IPC no tiene en cuenta la evolución de los precios de los inmuebles de compra. De hecho, la compra de un inmueble se considera una inversión y no un consumo. Para calcular la ponderación en función de los alquileres, es necesario tener en cuenta que un gran porcentaje son propietarios y, por lo tanto, no pagan alquiler. La ponderación de los gastos de alquiler (generalmente en torno al 6%) es una media que esconde grandes disparidades entre propietarios e inquilinos.
Entre 2000 y 2021, el aumento del IPC ha promediado 2,4% anual. Sin embargo, este promedio esconde variaciones muy diferentes según el tipo de producto. Por ejemplo, el precio del gas aumentó una media del 4% anual de media durante el mismo período, el del gasóleo de calefacción un 2,7% y el del tabaco un 6,4%. Por el contrario, los precios medios de la sanidad cayeron un 0,2% anual, el ocio un 0,32% anual y las comunicaciones un 1,68% anual, en particular debido a las reducciones de precios en la ‘informática’.
Las variaciones de precio tienen en cuenta la evolución de la calidad. Por ejemplo, si el precio de un medicamento o de un televisor sigue siendo el mismo pero su calidad ha aumentado, se considerará que su precio ha bajado.
¿Qué es la inflación? |
La inflación tiene múltiples causas
Hay principalmente cuatro factores que causan la inflación:
Inflación de costos
Cuando los precios de las materias primas aumentan, esto pesa sobre los costos de producción de las empresas. Lo mismo se aplica si, debido al bajo desempleo, este último debe aumentar los salarios para poder atraer nuevos empleados.
En respuesta, y para mantener sus márgenes de beneficio, se anima a las empresas a aumentar sus precios, lo que provoca un salto inflacionario inicial. Sin embargo, si los salarios están indexados a la inflación, el aumento de los precios se traslada automáticamente al nivel de los salarios, que a su vez aumentan. Sigue una nueva subida de precios y se establece un círculo vicioso inflacionario.
Fue este proceso el que estuvo operando en las economías occidentales a mediados de la década de 1970 tras la primera crisis del petróleo y que condujo a la aparición de elevadas tasas de inflación anual, superiores al 10%.
Inflación por demanda
Cuando la demanda de productos o servicios aumenta pero la oferta de productos y servicios no logra adaptarse a este aumento de la demanda, los precios suben.
Las empresas están implementando programas de inversión para aumentar la producción y contratar nuevos trabajadores, estimulando aún más la actividad económica y la demanda agregada de los hogares. Mientras las cantidades producidas no satisfagan la demanda global, el proceso de aumento de precios continúa. Esta situación es típica de una economía que emerge de una fase prolongada de débil crecimiento o incluso de recesión.
En un contexto de salida de una economía aletargada o deprimida, las empresas no reaccionan inmediatamente ante un aumento de la demanda de sus productos porque buscan liquidar sus stocks y prefieren tener confirmación de la perdurabilidad de la recuperación antes que invertir.
Inflación importada
Cuando el tipo de... SIGUE LEYENDO...
Inflación y deflación. No sé cuál de las dos me da más miedo. Posiblemente la segunda. Aunque lo mejor es ninguna de las dos.
ResponderEliminarSaludos.
No sabría con cual quedarme. Ahora toca inflación y cada vez que ocurre, hay terremotos en la historia del mundo...
EliminarSaludos.