En 1808 antes de la batalla que todos conocemos (Bailen) el general Castaños empieza a formar el ejército que combatiría contra las tropas de la ‘Grande Armée‘ a las afueras del pueblo de Bailén.
Por aquel entonces Los Garrochistas trabajaban en las dehesas andaluzas de Utrera y de Jerez.Eran jinetes consumados y Estaban armados de la ‘garrocha’ del que se servían los ganaderos andaluces para derribar y marcar a los toros jóvenes.
Ilustración de Augusto Ferrer Dalmau |
En la obra "Los Garrochistas en Bailén" de D. Manuel Gómez Imaz, describe así el típico traje de estos bravos andaluces: "El vestido de los jinetes era muy original, airoso y galán; el sombrero, de los llamados franciscanos, de anchas alas rodeado de cordón o cinta prendida la chupa de estresado con hombreras y caireles, chaleco medio abierto de cuello en pie, dejando ver el de la camisa con pañuelo de color anudado, faja, calzonas ajustadas hasta debajo de las rodillas, con ancha franja al lado y botones de muletilla en los que se veía el busto del rey con la leyenda "Viva Fernando VII"; botín abierto y bajo que dejaba ver entre éste y el ajuste del pantalón la medía azul o blanca, y el pañuelo de color rojo en la cabeza, atado en la nuca, cuyos picos caían por debajo del sombrero sobre la espalda.
Estos ganadores que se alistaron como voluntarios en el ejército del Gral. Castaños partieron hacia la batalla donde dejarían asombrados al ejército francés del mariscal Dupont. Donde la garrocha una lanza de 3 metros sería utilizada en un campo de batalla.
En la batalla de Bailén Enrolados en la división que mandaba el general Manuel de la Peña, eran magníficos jinetes que podían maniobrar muy fácilmente entre los olivares, y así de forma temible cargaron a todo galope con una formación en cuña que diezmó a la vanguardia enemiga, oponiéndola y adentrándose hasta el grueso del ejército atravesando los olivares al grito de: ¡¡España Jerez, Utrera a por ellos!!
Había nacido la leyenda de los Garrochistas, ¡viva España!
Cuando se invade tu patria, se encuentran gente como esta...
ResponderEliminarMira lo que le ha pasado a los rusos últimamente...
Saludos Carlos
Así es, Manuel. Si el pueblo se levanta en armas contra el enemigo, no hay forma de mantener las conquistas.
EliminarSaludos
"La batalla que todos conocemos"? No la había escuchado en toda mi vida y seguramente que el relato es muy sesgado y acomodado para que los unos quedaran como héroes y los otros como villanos. En una batalla o una guerra señor, nadie gana.
ResponderEliminarUn deber del hombre es defender su patria y su religión de los ataques del enemigo. En ese caso la Francia de Napoleón. Si la defensa exige la guerra o la entrega de la vida, el verdadero hombre no se arredra y es capaz de entregar su vida por su patria y su religión. En nuestros días los internacionalistas quieren disolver las patrias y suprimir la religión y con ello suprimir también la virilidad, pero hay que resistir
EliminarNo se tu edad pero creo que en cuestión de historia y letras en general cada año que pasa el listón es más bajo. En algún momento desaparecerá.
EliminarQué montón de mentiras y patrañas!
ResponderEliminar