Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Cómo conseguir ganancia muscular: ejercicios, nutrición y apps

En este artículo, te explicaremos las claves para ganar músculo de forma efectiva, así como algunos ejemplos de ejercicios y alimentos que te ayudarán a conseguirlo

Además, te recomendaremos algunas apps que te facilitarán el seguimiento de tu progreso y te motivarán a seguir adelante.

Ver Nutrición deportiva y suplementación

Cómo conseguir ganancia muscular
Cómo conseguir ganancia muscular
Si quieres aumentar tu masa muscular, debes saber que no basta con ir al gimnasio y levantar pesas. Para conseguir un desarrollo muscular óptimo, debes tener en cuenta otros factores como la alimentación, el descanso y la planificación de tu entrenamiento. 

¿Qué es la hipertrofia muscular?

La hipertrofia muscular es el aumento del tamaño de las fibras musculares como resultado de un estímulo externo, normalmente el entrenamiento de fuerza o resistencia. Cuando sometemos a nuestros músculos a una carga mayor de la que están acostumbrados, se produce una micro-rotura de las fibras que activa un proceso de reparación y adaptación. Este proceso implica la síntesis de nuevas proteínas musculares que se incorporan a las fibras existentes, aumentando su diámetro y longitud.

La hipertrofia muscular se puede dividir en dos tipos: sarcoplasmática y miofibrilar. La primera se refiere al aumento del volumen del sarcoplasma, que es el fluido que rodea las fibras musculares y contiene agua, glucógeno, minerales y otras sustancias. La segunda se refiere al aumento del número y grosor de las miofibrillas, que son las estructuras contráctiles dentro de las fibras musculares y están formadas por proteínas como la actina y la miosina.

Ambos tipos de hipertrofia contribuyen al aumento de la masa muscular, pero tienen diferentes efectos sobre el rendimiento y la estética. La hipertrofia sarcoplasmática suele dar lugar a un aspecto más voluminoso e hinchado del músculo, pero no implica un aumento significativo de la fuerza. La hipertrofia miofibrilar suele dar lugar a un aspecto más definido y duro del músculo, así como a una mayor capacidad de generar tensión.

Cómo conseguir ganancia muscular

¿Cómo entrenar para ganar músculo?

Para estimular la hipertrofia muscular, debemos aplicar el principio de sobrecarga progresiva, que consiste en aumentar gradualmente el estrés al que sometemos a nuestros músculos mediante el incremento de la carga, el número de repeticiones, el tiempo bajo tensión o la frecuencia de entrenamiento. De esta forma, obligamos a nuestros músculos a adaptarse constantemente y evitar el estancamiento.

Existen diferentes métodos de entrenamiento para ganar músculo, pero todos ellos deben cumplir unos requisitos básicos:

- Intensidad: debemos entrenar con una carga suficiente que nos permita realizar entre 6 y 15 repeticiones por serie, dependiendo del objetivo y el nivel de cada uno. La intensidad se puede medir mediante el porcentaje del peso máximo que podemos levantar una sola vez (1RM) o mediante la escala de esfuerzo percibido (RPE), que va del 1 al 10 siendo 10 el máximo esfuerzo posible.

- Volumen: debemos realizar un número adecuado de series por grupo muscular y por sesión para provocar una estimulación óptima sin caer en el sobreentrenamiento. El volumen se puede medir mediante el número total de repeticiones realizadas o mediante el número total de series efectivas, que son aquellas que se realizan cerca del fallo muscular.

- Frecuencia: debemos entrenar cada grupo muscular al menos dos veces por semana para aprovechar el pico de síntesis proteica que se produce tras el entrenamiento y mantener una alta sensibilidad a los estímulos. La frecuencia se puede ajustar en función del volumen y la intensidad de cada sesión, así como de la capacidad de recuperación de cada uno.

- Descanso: debemos respetar el tiempo de recuperación entre series y entre sesiones para permitir la regeneración de las fibras musculares y la reposición de los sustratos energéticos. El descanso entre series suele variar entre 60 y 180 segundos, dependiendo del objetivo y el tipo de ejercicio. El descanso entre sesiones suele ser de 48 a 72 horas para el mismo grupo muscular, dependiendo del volumen y la intensidad del entrenamiento.

Cómo conseguir ganancia muscular

Ejemplos de ejercicios para ganar músculo

Los ejercicios que elijamos para ganar músculo deben cumplir dos criterios: ser multiarticulares y tener un alto grado de activación muscular. Los ejercicios multiarticulares son aquellos que implican el movimiento de más de una articulación y, por tanto, el trabajo de más de un grupo muscular. Estos ejercicios nos permiten levantar más peso y generar más estrés mecánico sobre las fibras musculares. Algunos ejemplos son las sentadillas, los pesos muertos, las dominadas, los presses o las remadas.

El grado de activación muscular se refiere a la cantidad de fibras musculares que se reclutan durante un ejercicio. Cuantas más fibras se activen, mayor será el potencial de hipertrofia. Para aumentar la activación muscular, podemos utilizar técnicas como el entrenamiento en rango completo de movimiento, el entrenamiento con cadencia controlada, el entrenamiento con contracción isométrica o el entrenamiento con oclusión vascular.

A continuación, te proponemos una rutina de ejemplo para ganar músculo que puedes realizar cuatro días a la semana, alternando los días A y B:

Día A: tren superior

- Press de banca con barra: 4 series de 8 repeticiones (RPE 8)

- Remo con mancuerna: 4 series de 10 repeticiones (RPE 8)

- Press militar con mancuerna: 3 series de 12 repeticiones (RPE 8)

- Dominada con agarre neutro: 3 series al fallo (RPE 10)

- Apertura con mancuerna en banco inclinado: 3 series de 15 repeticiones (RPE 8)

- Curl de bíceps con barra: 3 series de 15 repeticiones (RPE 8)

- Extensión de tríceps en polea alta: 3 series de 15 repeticiones (RPE 8)

Día B: tren inferior

- Sentadilla trasera con barra: 4 series de 10 repeticiones (RPE 8)

- Peso muerto rumano con barra: 4 series de 10 repeticiones (RPE 8)

- Zancada con mancuerna: 3 series de 12 repeticiones por pierna (RPE 8)

- Curl femoral en máquina: 3 series de 15 repeticiones (RPE 8)

- Elevación de gemelos en máquina: 4 series de 20 repeticiones (RPE 8)

- Elevación pélvica con barra: 3 series de 15 repeticiones (RPE 8)

- Abdominales en polea alta: 3 series de 20 repeticiones (RPE

¿Cómo alimentarse para ganar músculo?

La alimentación es un factor clave para ganar músculo, ya que nos proporciona los nutrientes necesarios para la síntesis proteica, la recuperación muscular y el rendimiento físico. Para ganar músculo, debemos seguir una dieta hipercalórica, es decir, que nos aporte más calorías de las que gastamos. De esta forma, crearemos un balance energético positivo que favorecerá el anabolismo muscular.

La cantidad exacta de calorías que debemos consumir dependerá de nuestro peso, altura, edad, sexo, nivel de actividad física y objetivo. Una forma sencilla de estimarla es multiplicar nuestro peso en kilogramos por un factor entre 30 y 40, dependiendo de nuestro metabolismo y nuestra facilidad para ganar o perder peso. Por ejemplo, si pesamos 70 kg y tenemos un metabolismo medio, podríamos multiplicar por 35 y obtener un resultado de 2450 kcal. A esta cifra le sumaríamos entre un 10% y un 20% para obtener un superávit calórico moderado.

Cómo conseguir ganancia muscular

¿Quieres conseguir ganancia muscular y no sabes por dónde empezar?

No te preocupes, te voy a mostrar algunas apps que te pueden ayudar a lograr tu objetivo. Estas apps son herramientas muy útiles que te permiten planificar tus entrenamientos, controlar tu dieta, medir tu progreso y motivarte con consejos y retos. Aquí te dejo una selección de las mejores apps para ganar músculo que puedes descargar en tu smartphone.

1. Fitbod: Esta app es ideal para crear rutinas personalizadas de acuerdo a tu nivel, objetivos, equipamiento y disponibilidad. Fitbod te ofrece más de 400 ejercicios con instrucciones en vídeo y audio, y te va adaptando el nivel de intensidad según tu rendimiento. Además, te permite sincronizar tus datos con otras apps como Apple Health, Strava o Fitbit.

2. MyFitnessPal: Esta app es una de las más populares para controlar tu alimentación y tu actividad física. Con MyFitnessPal puedes registrar todo lo que comes y bebes, y obtener información sobre las calorías, los macronutrientes y los micronutrientes que consumes. También puedes introducir tus entrenamientos y ver cuántas calorías quemas. Así podrás ajustar tu dieta a tus necesidades energéticas y nutricionales para ganar músculo.

3. JEFIT: Esta app es una de las más completas para los amantes del fitness y el culturismo. Con JEFIT puedes acceder a más de 1300 ejercicios con animaciones 3D, crear tus propias rutinas o seguir las que te propone la app, y registrar tus series, repeticiones y pesos. También puedes ver tus estadísticas, gráficos y fotos de tu evolución, y compartir tus logros con la comunidad de JEFIT.

4. BodySpace: Esta app es una red social para los aficionados al fitness y el entrenamiento con pesas. Con BodySpace puedes seguir las rutinas de otros usuarios o de entrenadores profesionales, o crear las tuyas propias. También puedes registrar tus medidas, pesos y fotos, y ver tu progreso en el tiempo. Además, puedes interactuar con otros usuarios, dar y recibir consejos, apoyo y motivación.

5. Nike Training Club: Esta app es una de las más populares y reconocidas para entrenar en casa o en el gimnasio. Con Nike Training Club puedes elegir entre más de 200 entrenamientos de diferentes niveles, duraciones y objetivos, incluyendo algunos enfocados en ganar músculo. Los entrenamientos están guiados por instructores expertos que te explican cómo hacer cada ejercicio correctamente. También puedes acceder a consejos de nutrición, salud y bienestar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp