La principal hormona sexual masculina es la testosterona. Las mujeres la producen en sus ovarios en pequeñas cantidades.
Ver La testosterona
Los testículos son los encargados de hacerla presente en el torrente sanguíneo en grandes cantidades para los hombres, también las glándulas suprarrenales la producen ínfimamente. Es una hormona esteroide que le da las características masculinas al varón.
Un exceso de testosterona altera en los hombres su genio, puede producir violentos cambios en el humor con manifestaciones de agresividad, es muchas veces la causal de los caracteres masculinos violentos. Se le vincula con el cáncer de próstata y la Hiperplasia Prostática, también merma, inhibe la producción de espermatozoides, con la posibilidad de originar una virtual infertilidad.
En la mujer, un nivel de testosterona alto indicaría la causal del síndrome de ovario poliquístico (SOP) Es una perturbación hormonal, algo muy común que afecta a algunas mujeres, sobre todo en la edad fértil y una de las principales causas de infertilidad. Se le vincula con el cáncer de ovario y el cáncer mamario.
El SOP es un trastorno que aunque parezca raro, en la mayoría de las mujeres que lo padecen, no reciben diagnóstico ni tratamiento. Algunos de los síntomas más comunes incluyen periodos irregulares, crecimiento de vello facial y corporal, acné, infertilidad y puede haber otras manifestaciones particulares en cada persona. El ánimo y el genio se afectan notoriamente y por lo común hay un manifiesto y rebelde aumento de peso, considerable y sin control.
En la mujer, los frutos secos son buenos para controlar los niveles de testosterona y son saludables. Almendras y nueces, semillas de lino, son excelentes fuentes de ácidos grasos poliinsaturados y como agregado, mantienen lejos el reflejo del hambre durante más tiempo. El té de hierbabuena y la menta son muy buenos también.
El pescado es un alimento que tiene un alto componente de Omega-3. Este ácido graso ayuda a reducir los niveles de testosterona. Los pescados con mayor contenido de Omega-3 son el salmón, al atún, los arenques y las sardinas entre otros muchos.
La hierbabuena y la menta son ideales para reducir los niveles de testosterona naturalmente. Estas dos hierbas aromáticas contribuyen a regular los niveles hormonales. Sus efectos antiandrógeno son buenos en mujeres que tras beber infusiones dos veces al día, han logrado una reducción muy considerable de su testosterona, Es importante recalcar que ambas hierbas tienen un efecto drenante, por lo que ayudan en otro de los molestos síntomas del SOP, la hinchazón.
Lo mejor para tratar un exceso indeseable de hormonas, es ponerse en manos de un médico endocrinólogo de experiencia y prestigio, cuidado con los charlatanes. Existen variados complementos que la Farmacopea Industrial produce para este problema, dejemos que un Médico analice cada caso en particular y aconseje los paliativos más adecuados para el diagnóstico de cada paciente, que será siempre, un caso aparte y único.
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Comentarios
Publicar un comentario