Lady Godiva (1897) es una de las pinturas más famosas realizadas por John Collier (1850-1934), pintor ingles perteneciente a la hermandad prerrafaelita.
¿Por qué prerrafaelitas? La referencia es a Rafael Sanzio tomado como modelo ideal por las academias de arte del siglo XIX. En oposición a ellos, los pintores de la fraternidad miraban más bien la pintura de los siglos anteriores al Urbino.
Según la leyenda, Lady Godiva era la esposa de Leofric conde Mercia y señor de Coventry. Compadecida de sus súbditos a los cuales su esposo esquilmaba con altos impuestos, le pidió que los rebajara.
Ver Los 10 artículos de Confucio sobre la economía
El conde accedió, pero con la condición de que ella recorriese Coventry a caballo, sin más vestidura que sus largos cabellos. La dama así lo hizo, no sin antes acordar con sus vecinos que estos se encerrarían en sus casas para no perturbarla en su desnudez. El día elegido Godiva se paseó desnuda por el pueblo, montada en su caballo, mientras todos los vecinos de Coventry permanecían en sus casas encerrados y con las ventanas cerradas. Leofric, conmovido por el gesto de su esposa, cumplió su promesa y rebajó los impuestos.
En la pintura, extremadamente equilibrada en el nivel de composición, Collier coloca en primer plano a la mujer cubierta con solo su cabello largo y montando un caballo blanco que avanza preciosamente enjaezado y con un andar majestuoso. En el nivel cromático, domina el rojo del pelaje ricamente decorado del caballo, que también recuerda el cabello de Godiva. En su vulnerabilidad, la mujer mantiene una compostura digna. Una pintura con un fuerte impacto estético y una de las obras más significativas en la esfera prerrafaelita que en su momento escandalizo a la sociedad victoriana.
La obra actualmente se encuentra en la Galería de Arte y Museo Herbert de la ciudad de Coventry, Inglaterra.
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Comentarios
Publicar un comentario