En la antigua Grecia, a principios o mediados del año 300 a.C., vivía una cortesana llamada Phyne.
Esta pintura de ella, obviamente hecha mucho después de su muerte, puede parecer un poco extraña al principio, pero te aseguro que todo será explicado.
Ver El banquete de las castañas
Además, su nombre no era en realidad Phryne, sino Mnesarete (para conmemorar la virtud), lo que se volvería un poco irónico, pero la gente la llamaba Phryne (también conocida como sapo) debido a su tez amarillenta. Personalmente, no me gustaría que me llamaran 'sapo', pero lo que sea que te haga feliz, supongo.
Era conocida por ser increíblemente hermosa. Al igual que varias personas han escrito sobre lo impresionante que era. Se supone que inspiró varias pinturas y estatuas de Afrodita, incluyendo esta para la que, al parecer, fue modelo.
También se suponía que era increíblemente rica, lo que, si realmente era tan hermosa, no parece demasiado descabellado teniendo en cuenta su profesión.
Pero es más conocida por su juicio.
Desafortunadamente, la mayoría de las cosas al respecto son un poco vagas. No sabemos con certeza de qué se le acusó exactamente o qué hizo para que se le acusara, pero aparentemente fue algo parecido a la blasfemia / impiedad. Sea lo que fuere, lo importante es que si era declarada culpable, Phryne sería ejecutada.
Fue defendida por uno de sus amantes, un orador llamado Hipereides, quien ideó una defensa que solo puede describirse como genial.
Así que volvamos al juicio.
La fiscalía dio su discurso, aparentemente muy bueno, y quedó claro que las cosas no pintaban bien para Phryne. Hipérides decidió que, de hecho, tendría que seguir adelante con su idea.
Llamó a Phryne y la hizo pararse frente a los jueces antes de quitarse la túnica y decir algo así como: "¡Bueno, espero que estés dispuesta a matar esto!"
Obviamente, esto no sería bien recibido en un tribunal moderno, pero en la antigua Grecia esto realmente tenía un poco de sentido.
Verás, se suponía que las personas que eran increíblemente hermosas habían sido bendecidas por los dioses. Así que Hipérides estaba esencialmente preguntando a un grupo de hombres muy religiosos si querían matar por blasfemia a alguien que claramente había sido tan bendecido por los dioses. Aunque estoy seguro de que puede haber habido algunos... segundas intenciones.
¡Y funcionó! Phryne fue absuelta y parecía vivir una vida bastante larga.
Naturalmente, existe cierta especulación de que el juicio no sucedió de esta manera. Otra teoría propuesta es que Phryne simplemente lloró y suplicó por su vida a cada juez individual y quedaron tan conmovidos que decidieron dejarla ir.
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Interesante... E se non è vero...
ResponderEliminarTraducción bastante deficiente
ResponderEliminar