Tres hombres nadaron a través del agua radiactiva para evitar un colapso nuclear.
En la noche del 2 de mayo de 1986, una gran explosión devastó la planta de energía nuclear Lenin en Chernóbil, una ciudad de Ucrania cerca de la frontera con Bielorrusia, arrojando una cantidad masiva de sustancias radiactivas al medio ambiente. Se desconoce el número de muertos y se rumorea que ronda el millar.
Durante la catástrofe, un charco de agua utilizado para emergencias en caso de rotura de las bombas de refrigeración o de las tuberías de vapor se inundó con un líquido altamente radiactivo que corría el riesgo de explotar, lo que podría poner en peligro la vida de millones de personas en la ciudad o sus alrededores y causar estragos en la estabilidad del medio ambiente.
Mientras la ciudad estaba en estado de pánico, tres valientes hombres llamados Alexi Ananenko, Valeri Bezpoalov y Boris Baronov se ofrecieron como voluntarios para limpiar, conscientes de que se trataba de una misión suicida. Se vistieron con traje de buceo (como en la imagen que se muestra arriba) y nadaron a través del agua radiactiva para llegar al sótano de la cámara y abrieron con éxito la válvula de compuerta permitiendo que el agua contaminada se drenara.
Días después de llegar a la superficie, los tres hombres sucumbieron al envenenamiento por radiación y fueron enterrados en ataúdes de plomo. Si no fuera por la valentía del "Escuadrón Suicida de Chernóbil", se habría producido una explosión térmica que habría resultado en un desastre incalculable.
Y tú, ¿qué opinas?
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Héroes, simplemente Hombres valerosos . Gratitud eterna...
ResponderEliminar¡Ninguna misión suicida!
ResponderEliminarAnanenko concedió una entrevista en 2019 que puede verse aquí:
Hero of Chernobyl: An Interview with Engineer Alexei Ananenko (exutopia.com) (https://www.exutopia.com/chernobyl-interview-alexei-ananenko/)
En 2018, el presidente ucraniano Petro Poroshenko concedió a los tres hombres la Orden del Coraje. Ananenko y Bespalov recibieron sus premios en persona, mientras que Baranov, que murió en 2005 de un ataque cardíaco, recibió el suyo a título póstumo. (Wikipedia)