Esta es una foto rara de lo que se llama "Pata de Elefante".
Las fotos de esto son raras y peligrosas de tomar, porque es una masa sólida hecha de combustible nuclear fundido mezclado con hormigón, arena y material de sellado del núcleo a través del cual se había derretido el combustible. ¿De dónde? Chernóbil.
Ver El escuadrón suicida de Chernóbil
El desastre de Chernóbil ocurrió el 26 de abril de 1986. A día de hoy, este objeto sigue siendo muy letal. Estar parado junto a esto durante 5 minutos, y mueres en 2 días. Y eso es probablemente algo bueno, en cierto modo. Solo 30 segundos de exposición provocarán mareos y fatiga durante semanas. 2 minutos provocan efectos graves en la salud debido a la exposición a la radiación (como hemorragia celular, etc.).
Artur Korneyev, director adjunto de Shelter Object, observando el flujo de lava "pata de elefante" en Chernóbil, 1996. El trabajador parece transparente debido a la larga exposición de la imagen. En 1986, el nivel de radiación en la "Pata de Elefante" se midió en 10.000 roentgens por hora, y cualquiera que se acercara habría recibido una dosis fatal en menos de un minuto. La pata de elefante podría ser el residuo más peligroso del mundo. Se construyó la tumba de hormigón alrededor del lugar.
De las cerca de 1.000 personas que estuvieron en el lugar los primeros días, 29 murieron de síndrome de radiación aguda en unos pocos meses. Alrededor de 18 murieron en los siguientes 20 años a causa de la radiación. Eso está muy, muy lejos de todos. Más de 200.000 personas participaron en la limpieza y construcción del sarcófago de hormigón alrededor del reactor durante los dos años siguientes. Recibieron radiación, pero no murieron.
La foto fue tomada en 1996. Solo emitía 1/10 de la radiación, pero minutos de exposición siguen siendo fatales. La calidad es pésima debido a la radiación que afecta a la película. ¿Cómo se las arreglaron? Desde una distancia segura, los trabajadores -o "liquidadores", como se les llamaba- montaron un tosco artilugio de cámara con ruedas y lo empujaron hacia la Pata de Elefante. Hay poca información sobre lo que le sucedió a este trabajador y a quien tomó la foto.
Nacida de un error humano, generando continuamente abundante calor, la Pata de Elefante todavía se está derritiendo en la base de la planta de energía nuclear de Chernobyl. Si golpea el agua subterránea, podría desencadenar otra explosión catastrófica o lixiviar material radiactivo en el agua que beben los residentes cercanos. Mucho después de sangrar por el núcleo, esta pieza única de desecho sigue siendo un testimonio de los peligros potenciales de la energía nuclear. La Pata de Elefante estará allí durante siglos, sentada en el oscuro sótano de un sarcófago de hormigón y acero, símbolo de una de las herramientas más poderosas de la humanidad que salió mal.
Y tú, ¿qué opinas?
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Comentarios
Publicar un comentario