Serbia ostenta el récord de ser el primer y único país en derribar un avión furtivo F-117 estadounidense.
El 27 de marzo de 1999, la cuarta noche después del inicio del bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia, un F-117 Nighthawk pilotado por Dale Zelko, un veterano de la Guerra del Golfo, regresaba a la Base Aérea de Aviano en Italia después de bombardear una ciudad cerca de Belgrado.
Sin embargo, cuando la OTAN atacó a Serbia, inicialmente consideraron que la defensa aérea yugoslava era "obsoleta", pero resultó que no podían estar más equivocados.
Los operadores de defensa aérea de Belgrado descubrieron que podían detectar aviones furtivos utilizando algunos radares soviéticos ligeramente modificados.
En particular, las modificaciones implicaron el uso de longitudes de onda largas que permitieron a dichos radares detectar los aviones furtivos a una distancia relativamente corta, más específicamente en el momento en que la sección transversal del radar de la aeronave se ve afectada y las puertas de la bahía de bombas se abren para el lanzamiento de las bombas de 2.000 libras.
Además, los serbios monitorearon las comunicaciones de radio de los Estados Unidos y sus aliados en frecuencias UHF y VHF (en su mayoría sin cifrar, ya que Libia hizo lo mismo 12 años después durante las primeras fases de la Operación Odyssey Dawn sobre Libia) y también pudieron interceptar aviones de la OTAN). Esto les permitió colocar baterías antiaéreas en posiciones cercanas a objetivos terrestres.
En otras palabras: las defensas aéreas serbias sabían dónde y cuándo buscar bombarderos entrantes.
De hecho, cuando el F-117 Nighthawk sobrevoló Buđanovci, la 3ª Brigada de la 250ª Brigada de Misiles de Defensa Aérea, armada con una versión yugoslava del sistema de misiles soviético Isayev S-125 "Neva", fue capaz de detectar el F-117 Nighthawk a una distancia de unos 23 km, operando su equipo durante no más de 17 segundos para evitar ser atascado por la supresión antiaérea de la OTAN.
Mientras Dale Zelko volaba, no notó nada hasta que vio dos misiles perforar la capa de nubes bajas y dirigirse directamente hacia su avión, el primero pasó por encima de él, lo suficientemente cerca como para causar un impacto, pero no detonó. El segundo misil detonó, causando daños significativos a la aeronave y provocando que se volcara, fuera de control. La explosión fue lo suficientemente grande como para ser vista por un Boeing KC-135 que volaba sobre Bosnia.
Dale Zelko tuvo problemas para eyectarse debido a las fuerzas G que no pudieron hacer que asumiera la postura correcta, sin embargo, cuando su paracaídas finalmente se desplegó, usó su radio de supervivencia para emitir una llamada de socorro y pudo contactar con el KC-135 que lo vio derribado. Logró aterrizar cerca de Ruma y rápidamente se escondió en una zanja de drenaje que identificó como un agujero mientras descendía. Luego, 8 horas más tarde, fue rescatado por un equipo de búsqueda y rescate de combate que volaba un MH-53, y luego Dale Zelko se enteró de que estaba a solo unos minutos de ser capturado por algunos aldeanos.
Al final, Serbia envió este mensaje para insultar a la OTAN;
Ahora, los restos del F-117 se encuentran en un museo en Belgrado.
De hecho, una vez terminada la guerra entre la OTAN y Yugoslavia, un general estadounidense fue a visitar los restos del avión en el Museo de Belgrado y preguntó al equipo serbio: "¿Cómo fue luchar contra el país más fuerte del planeta?", a lo que el equipo serbio respondió:
"Nunca hemos estado en guerra con Rusia".
Y tú, ¿qué opinas?
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Chulitos los yugoeslavos, eso fue una chamba
ResponderEliminarChulos los yugueslavos, eso fue un churro, una chamba
ResponderEliminarCon esa respuesta, a ese palurdo se le sale la falda y muestra su admiración por esa Dictadura tan oprobiosa que oprime a su población.
Eliminar