Ir al contenido principal

Buscador

Costumbres medievales

Hay muchas costumbres y usos medievales que hoy en día están totalmente obsoletos. Te pondré algunos ejemplos, tres para no aburrirte, que te sorprenderán.

Costumbres medievales
La noche de bodas era pública

Los matrimonios medievales apenas se parecen a los de hoy en día. La edad normal de los cónyuges era justo para dejar la niñez e iniciar la adolescencia, entre los 12 y los 15 años. Los matrimonios no se celebraban por amor, sino por intereses comunes, como la unión de tierras o la obtención de una mayor protección social. Y en las noches de bodas, presta atención, la familia y los amigos llevaban a los novios a la cama (para que se acostaran, decían entonces) y se quedaban en la habitación hasta la consumación del matrimonio. Recordemos que solo cuando se consuma existe un verdadero matrimonio, por lo tanto, si el novio no podía hacerlo frente a los presentes, se le consideraba impotente y el matrimonio podía disolverse.

Costumbres medievales
Solo se bebía agua

La falta de higiene, las malas condiciones sanitarias y las enfermedades continuas han hecho que el agua de los pozos y ríos no solo sea inadecuada, sino también un vector de infecciones. Así, dependían de las bebidas alcohólicas (vino, cerveza, hidromiel...), que se volvían bebibles tras el proceso de fermentación. Incluso los niños bebían estas bebidas alcohólicas, aunque en un grado muy bajo, porque la disentería o una simple infección significaba la muerte si no se curaba pronto.

Costumbres medievales
La Inquisición no quemaba brujas

Todos hemos visto alguna película en la que nos cuentan cómo la Inquisición quemaba a las mujeres con la falacia de haber practicado la brujería. Bueno, no fue así en absoluto. La Inquisición era una institución religiosa instituida para perseguir la herejía y sólo los herejes reincidentes (aquellos que recaían en el error del que habían abjurado) eran entregados a la justicia civil para su ejecución. Sería en la Edad Moderna cuando la Inquisición persiguió la brujería, quemando 59 en España, 4 en Portugal y 36 en Italia (al catolicismo le interesaba más la conversión y salvación de las almas, en el regreso al redil, y no tanto en el castigo).

Nada que ver con las 100.000 mujeres asesinadas por los luteranos acusándolas de brujería o las casi 50.000 que fueron asesinadas por los calvinistas, especialmente durante la Guerra de los Treinta Años. Pero esa es otra historia.

Y tú, ¿qué opinas?

Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención...

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad...

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de...

La prueba mental de la bañera

Durante una visita a un hospital psiquiátrico, uno de los visitantes le preguntó al director: "¿Cómo decide usted quién debe ser ingresado aquí?". El director respondió: "Llenamos una bañera con agua y después de darle al paciente una cuchara, un vaso y un balde, le pedimos que lo vacíe. Dependiendo de cómo decida vaciarlo, nosotros decidimos si lo admitimos o no". Entonces dice el visitante: "Ahhh, entiendo. Una persona normal usaría el balde, porque es más grande que el vaso y la cuchara". El director: "¡Absolutamente no! Una persona normal quitaría el tapón del desagüe. Ahora dime, ¿prefieres una habitación individual o compartida?". MORALEJA: A veces la vida nos ofrece más opciones de las que parecemos, solo tenemos que verlas. Ahora dime la verdad: tú también elegiste el cubo, ¿verdad? Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!