Durante la campaña aérea de la OTAN contra Yugoslavia, un gran número de ciudadanos quedaron atrapados dentro de la capital de Kosovo.
La mayoría de estas personas eran activistas políticos y enemigos de las fuerzas de ocupación serbias.
Incluso si se interrumpe el suministro de agua, a menudo queda agua en las cisternas. |
No había forma de que salieran de la ciudad, ya que las carreteras estaban bloqueadas por la policía y el ejército, mientras que grupos paramilitares patrullaban las calles en su búsqueda. La comida y el agua potable se habían vuelto enormemente escasos.
Después de haber recopilado relatos de primera mano, aquí hay algunos consejos para sobrevivir en un entorno urbano.
El refugio.
No pienses que puedes esperar a que suceda escondiéndote en un sótano con una reserva de comida y agua potable. Si no hay oficiales de policía para protegerte, los vecinos hambrientos o las hordas de delincuentes podrían frustrar tus planes. Es mejor permanecer adaptable y móvil que retirarse a un solo lugar.
Si decides quedarte en casa, lo mejor es establecer un escondite dentro de tu casa (debajo del techo o en el sótano) en caso de que alguien irrumpa en tu casa. Una niña albanesa me dijo que logró esconderse en un armario mientras la policía serbia registraba su apartamento.
El desplazamiento.
Viaja ligero. No podrás llevar mucha comida y agua, pero puedes llevar dinero, cigarrillos o drogas que puedes intercambiar por comida.
Lleva contigo un destornillador grande. Servirá como arma y también es una buena herramienta de allanamiento para forzar los marcos de las ventanas y las puertas. Es posible que tengas que robar tu comida.
El mejor momento para moverse es temprano en la mañana. La mayoría de la gente sigue durmiendo, pero hay suficiente gente en la calle como para que su presencia no despierte ninguna sospecha.
Antes de entrar o cruzar una calle, ¡detente, escucha y mira! Aléjate de las multitudes, no te metas en callejones sin salida y piensa siempre un paso por delante.
Agua.
¡No pierdas ninguna oportunidad de beber y no seas demasiado exigente!
El agua está hecha para beber. Olvídate de tu coquetería y de tu aseo cuando se trata de sobrevivir.
Víveres.
Come siempre que puedas y no malgastes tu energía. Cuanto más hambriento estés, más disminuirán tus inhibiciones a la hora de decidir qué es comestible y qué no. Recuerde una cosa: en muchos países, la rata es un plato común y otros comen perro. Encontrarás estas dos especies en todas las ciudades.
Ropa.
Tienes que mezclarte con la multitud. Usa lo mismo que todos los demás. Llévate un abrigo aunque haga calor fuera: no necesariamente tendrás una cama con mantas para dormir. ¡Duerme siempre con la ropa puesta!
¿Armado o desarmado?
Aunque el acceso a las armas era fácil, ninguna de las personas con las que hablé poseía un arma. El problema de los enfrentamientos armados es que hay que ganarlos todos: si pierdes solo uno, estás muerto. Creo que es más sensato huir o que te golpeen y te roben que sacar una pistola y empezar un tiroteo. Aun así, en algunas situaciones, un arma puede salvarle la vida.
Comunicación.
Lleva una pequeña radio para estar al día de lo que está pasando. Si sus baterías alcalinas comienzan a perder energía, sumérjalas en agua hirviendo durante uno o dos minutos para darles un poco más de vida.
Motivación.
Al igual que en la naturaleza, la supervivencia en un entorno urbano requiere fuerza de voluntad y una actitud personalizada. Tendrás que infringir la ley, beber el agua del inodoro o sacar tu comida de la basura. Cuanto más rápido te adaptes, mayores serán tus posibilidades de salir con vida.
Y tú, ¿qué opinas?
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Comentarios
Publicar un comentario