¿Se puede sobrevivir a una guerra sin tener fantasmas que nos acompañen y desvelen por las noches? Es posible hacerlo, y para ello es necesario tener un estricto código moral.
En el excelente blog “Historias de la Historia” cuya lectura recomiendo, hay un interesante artículo sobre este tema. Muy resumido, trata de la historia de un bombardero inglés que tras realizar su misión en Alemania, intenta regresar a su base bastante tocado y con toda la tripulación malherida. En ese momento aparece un caza alemán y cuando ya daban por hecho que iban a ser derribados, el piloto enemigo se puso a su lado, les hizo un gesto con las manos y les dejó ir, perdonado así su vida.
Superviviente moral |
Esa es la clave: honor y humanidad para sobrevivir moralmente. Pues, a poco decente que seas, si al ponerte en el lugar del piloto alemán derribas al otro avión, creo que el resto de tu vida tendrás problemas para conciliar el sueño.
Pero no todo el mundo es decente, ¿verdad? Porque tal y como anda el patio, hacen falta héroes, pero me conformo con personas decentes, que las hay.
La historia es presiosa y muy válida, y me gusta mucho aunque yo habría invertido los papeles para que sea más creíble... porque si lees historia o vez los videos documentales por la web, los bf 109 de la luftwaffe eran pilotos sin honor, y los enemigos que sobreviven te mataran mañana, para un soldado la guerra no es un juego de valores ni principios, porque tu vida y tu patria es primero y último. Los alemanes a toda costa la lucharon y no querían perderla por ningún motivo, mataban niños, ancianos y hasta porque eras feo, y si eres un piloto herido... no hay Honor que sea tan grande y valioso como para cometer una error así. Eso les costó la vida.
ResponderEliminarLa historia es creible porque es cierta, Vanscov. Ni los combatientes alemanes eran tan malvados ni los aliados tan buenos (especialmente el Ejercito Rojo). Y sobre la moral aliada, recordar los bombardeos sobre Alemania y Japón (con bombas atómicas incluidas). Nadie estaba libre de pecado para acusar a nadie. En ninguna guerra hay inicencia, solo la propaganda nos cuenta otra cosa.
EliminarSaludos
es obio que esto se trata de actos individuales ,las personas ante todos somos seres cvon pensamiento propio y cada uno sabe decidir por susu actos
EliminarAnónimo, esa visión de las personas es bastante idealista y optimista, en mi opinión.
EliminarSaludos
Muchas gracias por la referencia.
ResponderEliminarUn saludo
De nada, Javier, su blog http://historiasdelahistoria.com/ es de gran calidad y se aprende mucho de forma amena
EliminarUn saludo
Aunque parezca una tontería, creo que ser decente es más difícil que ser un heroe. Ya que ser decente es algo que se practica a diario, los heroes solamente lo son por acciones puntuales (en la acepción más común del termino), y además por ser decente a diario no te hacen estatuas, por ser un heroe una vez sí.
ResponderEliminarEl blog recomendado es fantastico. Lo pondré en mi recorrido habitual.
Hay muchos héroes anónimos que no se ven ni sabemos de ellos. Tal vez, por que ahora ser decente empieza a ser heróico.
EliminarTambien te puede interesar este post:
http://elartedelaestrategia.blogspot.com.es/2008/03/hroes.html
Saludos, csc212