21 de enero de 2013

Superviviente moral

¿Se puede sobrevivir a una guerra sin tener fantasmas que nos acompañen y desvelen por las noches? Es posible hacerlo, y para ello es necesario tener un estricto código moral.


En el excelente blog “Historias de la Historia”  cuya lectura recomiendo, hay un interesante artículo sobre este tema.  Muy resumido, trata de la historia de un bombardero inglés que tras realizar su misión en Alemania, intenta regresar a su base bastante tocado y con toda la tripulación malherida. En ese momento aparece un caza alemán y cuando ya daban por hecho que iban a ser derribados, el piloto enemigo se puso a su lado, les hizo un gesto con las manos y les dejó ir, perdonado así su vida.

Superviviente moral
Superviviente moral 
44 años más tarde, el piloto inglés logró encontrar al piloto alemán y le preguntó por qué les había salvado. El piloto alemán “le explicó que cuando se puso en su cola y los tenía en el punto de mira para disparar, sólo vio una avión que a duras penas se mantenía en el aire, sin defensas y con la tripulación malherida… no había ningún honor en derribar aquella aeronave, era como abatir a un paracaidista. Franz había servido en África a las órdenes del teniente Gustav Roedel, un caballero del aire, que les inculcó la idea de que para sobrevivir moralmente a una guerra se debía combatir con honor y humanidad; de no ser así, no serían capaces de vivir consigo mismos el resto de sus días.”

Esa es la clave: honor y humanidad para sobrevivir moralmente. Pues, a poco decente que seas, si al ponerte en el lugar del piloto alemán derribas al otro avión, creo que el resto de tu vida tendrás problemas para conciliar el sueño.

Pero no todo el mundo es decente, ¿verdad? Porque tal y como anda el patio, hacen falta héroes, pero me conformo con personas decentes, que las hay.




8 comentarios:

  1. La historia es presiosa y muy válida, y me gusta mucho aunque yo habría invertido los papeles para que sea más creíble... porque si lees historia o vez los videos documentales por la web, los bf 109 de la luftwaffe eran pilotos sin honor, y los enemigos que sobreviven te mataran mañana, para un soldado la guerra no es un juego de valores ni principios, porque tu vida y tu patria es primero y último. Los alemanes a toda costa la lucharon y no querían perderla por ningún motivo, mataban niños, ancianos y hasta porque eras feo, y si eres un piloto herido... no hay Honor que sea tan grande y valioso como para cometer una error así. Eso les costó la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es creible porque es cierta, Vanscov. Ni los combatientes alemanes eran tan malvados ni los aliados tan buenos (especialmente el Ejercito Rojo). Y sobre la moral aliada, recordar los bombardeos sobre Alemania y Japón (con bombas atómicas incluidas). Nadie estaba libre de pecado para acusar a nadie. En ninguna guerra hay inicencia, solo la propaganda nos cuenta otra cosa.

      Saludos

      Eliminar
    2. es obio que esto se trata de actos individuales ,las personas ante todos somos seres cvon pensamiento propio y cada uno sabe decidir por susu actos

      Eliminar
    3. Anónimo, esa visión de las personas es bastante idealista y optimista, en mi opinión.

      Saludos

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la referencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Javier, su blog http://historiasdelahistoria.com/ es de gran calidad y se aprende mucho de forma amena

      Un saludo

      Eliminar
  3. Aunque parezca una tontería, creo que ser decente es más difícil que ser un heroe. Ya que ser decente es algo que se practica a diario, los heroes solamente lo son por acciones puntuales (en la acepción más común del termino), y además por ser decente a diario no te hacen estatuas, por ser un heroe una vez sí.

    El blog recomendado es fantastico. Lo pondré en mi recorrido habitual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos héroes anónimos que no se ven ni sabemos de ellos. Tal vez, por que ahora ser decente empieza a ser heróico.

      Tambien te puede interesar este post:
      http://elartedelaestrategia.blogspot.com.es/2008/03/hroes.html

      Saludos, csc212

      Eliminar