Ir al contenido principal

Buscador

Superviviente moral

¿Se puede sobrevivir a una guerra sin tener fantasmas que nos acompañen y desvelen por las noches? Es posible hacerlo, y para ello es necesario tener un estricto código moral.


En el excelente blog “Historias de la Historia”  cuya lectura recomiendo, hay un interesante artículo sobre este tema.  Muy resumido, trata de la historia de un bombardero inglés que tras realizar su misión en Alemania, intenta regresar a su base bastante tocado y con toda la tripulación malherida. En ese momento aparece un caza alemán y cuando ya daban por hecho que iban a ser derribados, el piloto enemigo se puso a su lado, les hizo un gesto con las manos y les dejó ir, perdonado así su vida.

Superviviente moral
Superviviente moral 
44 años más tarde, el piloto inglés logró encontrar al piloto alemán y le preguntó por qué les había salvado. El piloto alemán “le explicó que cuando se puso en su cola y los tenía en el punto de mira para disparar, sólo vio una avión que a duras penas se mantenía en el aire, sin defensas y con la tripulación malherida… no había ningún honor en derribar aquella aeronave, era como abatir a un paracaidista. Franz había servido en África a las órdenes del teniente Gustav Roedel, un caballero del aire, que les inculcó la idea de que para sobrevivir moralmente a una guerra se debía combatir con honor y humanidad; de no ser así, no serían capaces de vivir consigo mismos el resto de sus días.”

Esa es la clave: honor y humanidad para sobrevivir moralmente. Pues, a poco decente que seas, si al ponerte en el lugar del piloto alemán derribas al otro avión, creo que el resto de tu vida tendrás problemas para conciliar el sueño.

Pero no todo el mundo es decente, ¿verdad? Porque tal y como anda el patio, hacen falta héroes, pero me conformo con personas decentes, que las hay.




Comentarios

  1. La historia es presiosa y muy válida, y me gusta mucho aunque yo habría invertido los papeles para que sea más creíble... porque si lees historia o vez los videos documentales por la web, los bf 109 de la luftwaffe eran pilotos sin honor, y los enemigos que sobreviven te mataran mañana, para un soldado la guerra no es un juego de valores ni principios, porque tu vida y tu patria es primero y último. Los alemanes a toda costa la lucharon y no querían perderla por ningún motivo, mataban niños, ancianos y hasta porque eras feo, y si eres un piloto herido... no hay Honor que sea tan grande y valioso como para cometer una error así. Eso les costó la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es creible porque es cierta, Vanscov. Ni los combatientes alemanes eran tan malvados ni los aliados tan buenos (especialmente el Ejercito Rojo). Y sobre la moral aliada, recordar los bombardeos sobre Alemania y Japón (con bombas atómicas incluidas). Nadie estaba libre de pecado para acusar a nadie. En ninguna guerra hay inicencia, solo la propaganda nos cuenta otra cosa.

      Saludos

      Eliminar
    2. es obio que esto se trata de actos individuales ,las personas ante todos somos seres cvon pensamiento propio y cada uno sabe decidir por susu actos

      Eliminar
    3. Anónimo, esa visión de las personas es bastante idealista y optimista, en mi opinión.

      Saludos

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la referencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Javier, su blog http://historiasdelahistoria.com/ es de gran calidad y se aprende mucho de forma amena

      Un saludo

      Eliminar
  3. Aunque parezca una tontería, creo que ser decente es más difícil que ser un heroe. Ya que ser decente es algo que se practica a diario, los heroes solamente lo son por acciones puntuales (en la acepción más común del termino), y además por ser decente a diario no te hacen estatuas, por ser un heroe una vez sí.

    El blog recomendado es fantastico. Lo pondré en mi recorrido habitual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos héroes anónimos que no se ven ni sabemos de ellos. Tal vez, por que ahora ser decente empieza a ser heróico.

      Tambien te puede interesar este post:
      http://elartedelaestrategia.blogspot.com.es/2008/03/hroes.html

      Saludos, csc212

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención