Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

4 de marzo de 2013

Cerebro y Nutrición

Artículo del Dr. Pablo Irimia Sieira, del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra sobre dietética y nutrición del cerebro para optimizar nuestro poder mental



Cerebro y Nutrición
Cerebro y Nutrición

La glucosa y el cerebro

En la nutrición del cerebro, la glucosa es imprescindible para mantener el funcionamiento de las neuronas. Sin oxígeno o glucosa, las neuronas no pueden sobrevivir. Puesto que las neuronas no pueden almacenar glucosa se requiere un aporte continuo

La glucosa puede encontrarse en los compuestos químicos denominados glúcidos (también llamados hidratos de carbono o carbohidratos). Existen 2 tipos de glúcidos:

1-Glúcidos de absorción lenta que se encuentran en alimentos como el pan, la pasta, los cereales y las patatas. Estos son recomendados y deben consumirse con frecuencia.

2-Glúcidos de absorción rápida: dulces, bebidas azucaradas, etc. No es recomendable consumir muchos productos de esta categoría.

Nutrientes y cerebro


El metabolismo de las células del sistema nervioso requiere oxígeno y glucosa. Estos nutrientes son indispensables para su funcionamiento. Determinados alimentos son imprescindibles para la función del cerebro. Es el caso de la vitamina B1 o la B12 cuyos déficits se asocian a alteraciones graves en el cerebro y los nervios periféricos.


4 comentarios:

  1. Hola Carolus:

    He estado trabajandosobre una entrada para el blog, con algo similar a esto.

    Además de lo que dices, se debe tener presente el hierro y el yodo. Los frutos secos son el mejor tentempie para el cerebro (sobre todo nueces...si ves su forma, recuerda al cerebro).

    Me gusta mucho el salmón y las sardinas para completar una dieta de este estilo.

    Saludos carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel, lamento haberlo escrito antes que el tuyo, pero estoy seguro que el tuyo estará mas trabajado y con información mas intensa y extensa. No he puesto que lo que va bien para el cerebro, va bien para el corazón... y para el aparato reproductor, sobre todo para el masculino.

      Saludos

      Eliminar
  2. A veces los mejores nutrientes no son precisamente los más caros. La legumbre se consideraba antes comida de pobres, mientras que la carne era comida de ricos. Hoy todo esto ha pasado afortunadamente a la historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Cayetano, resulta ahora irónico que la comida mas sana suele ser muy barata. Solo hay que tener conocimiento para elegir qué se come

      Saludos

      Eliminar