Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

13 de mayo de 2013

Cómo el liderazgo degenera en manipulación

Se pone mucho énfasis en el liderazgo, sin que ello parezca haber nutrido la deseada calidad directiva en nuestro país; quizá haya contribuido más a los resultados de las consultoras y escuelas de negocios, o a la venta de libros



Cómo el liderazgo degenera en manipulación
Cómo el liderazgo degenera en manipulación

Puede que sea el seguidismo de los profesionales técnicos lo que se haya nutrido; acaso el liderazgo se haya ido aproximando a la manipulación.

Lo apuntan algunos expertos en Management: se nos viene mostrando una frágil frontera —a thin line, como dice Geoff Webb— entre el liderazgo sobre los colaboradores y la manipulación de estos, a veces maliciosa. En nuestro país hay expertos que relacionan íntimamente ambos conceptos —liderazgo y manipulación—, y otros que se empeñan en distinguirlos con claridad. Resulta revelador: en el debate abierto, hay expertos que ven a Hitler como líder, mientras hay otros que le niegan esa condición y la reducen a mero “alborotador”.

Parece desde luego aceptarse que, al elegir un líder en cualquier ámbito, ya venimos pidiéndole que piense por nosotros en cierta medida; pero, claro, no le pedimos que piense contra nosotros, no le pedimos que nos manipule. En la empresa no siempre puede hablarse de líderes elegidos, por muchos cursos de liderazgo que hayan seguido; pero el hecho es que se habla del liderazgo de los directivos, y a menudo se funden-confunden sus significados de posición y relación.

Al reflexionar sobre el liderazgo y la manipulación, surge...

CONTINUA EN:

6 comentarios:

  1. Es que no es nada fácil tener y mantener ese liderazgo sin caer en vicios y excesos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso es necesario tener algún principio moral, y empiezan a ser escasos en esta sociedad

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  2. Yo también creo que hay que tener un principio moral para ser lider, al tiempo de conocer sus propias limitaciones..

    Muy bueno Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y eso donde se enseña, Manuel? Creo recordar que se llamaban valores y se tenían en alta estima, pero ¿por donde andarán...?

      Saludos

      Eliminar
  3. En casa Carolus...Pero al parecer, le dejamos a los profesores (que ya tienen lo suyo), lo que tenemos que hacer nosotros en casa...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y quien enseña a los que deberían enseñar a sus hijos? Claro, se me había olvidado, no hay como seguir el ejemplo de los que nos lideran, todo un compendio de virtudes

      Saludos

      Eliminar