14 de enero de 2014

Consejos para la resolución de problemas de cualquier tipo

Aquí puedes aprender algunos nuevos trucos psicológicos y estrategias para ayudarte en el proceso de resolución de problemas



"Cuando estás en peligro, correr en círculos, gritar y gritar." Si esta ha sido tu respuesta habitual a los problemas, es el momento de centrarse, volver a evaluar todo y aprender algunos nuevos trucos y técnicas para ayudarte en el proceso de resolución de problemas. 


1. Definir el problema 


Esto puede parecer demasiado simplista, pero piensa en ello. ¿Lo que crees que es el problema puede no ser la realidad más que un síntoma? Es posible que tengas que profundizar hasta el verdadero meollo de la cuestión, a la fuente del problema. Después de todo, quieres identificar y solucionar el verdadero problema, no una palmadita superficial de ayuda y fingir que ha sido resuelto.

Consejos para la resolución de problemas de cualquier tipo
Consejos para la resolución de problemas de cualquier tipo

2. Mira el problema desde todos los ángulos 


Encuentra todos los elementos del problema que deseas resolver. Debes saber enfocar el problema hacia atrás y hacia adelante. Sin toda la información, no se puede encontrar una solución. Entender todos los aspectos del problema es esencial para encontrar la clave para resolverlo. En lugar de entrar en pánico de forma que nunca vas a entender las cosas, haz una respiración profunda, despeja tu mente y cálmate Plantéate el problema. Siempre se ha dicho que las semillas de la solución están contenidas dentro de todos los problemas. Sólo tienes que encontrarlas.

3. Trata de llevar el problema a sus términos más simples 


Resuelve el problema central y es probable que encuentres allí varias capas de conflicto. Es muy fácil sentirse abrumado por un problema complejo, ya que te sientes como si fuera más de lo que puedes manejar. La negación del problema en su conjunto no te presentará una solución. Un problema ignorado se hace más grande y más difícil de tratar con el paso del tiempo. Tomar el problema de frente reduce el tamaño y el alcance del mismo, por lo que es más fácil de manejar

4. La confianza en tu capacidad para resolver sus problemas también es vital


Si entras en una situación que...

CONTINUA EN:

7 comentarios:

  1. Y sobre todo no hincharte a chocolates o tarrinas de helado gigantes comidas a cucharadas frente a la tele como hacen las mujeres americanas en las películas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cada vez mas españolas, que todo lo malo se pega, Cayetano

      Un saludo

      Eliminar
  2. La idea es ver desde distintos ángulos y valorar los posibles escenarios con las soluciones pendientes.

    hago participé a quienes se verían afectados por la posible solución. Así se puede comprender mejor la posible solución.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas formas de enfocar los problemas. Cada persona debería afinar esta herramienta y no tratar todos los problemas con la misma solución que en su día le funcionó (quien solo tiene un martillo, todo le parecen clavos)

      Un saludo

      Eliminar
  3. Los problemas no existen, solamente existen las soluciones.... No hay que romperse mucho la cabeza... Si el problema tiene solución, aplicalá aunque duela, y si no tiene solución tampoco es un problema. En este segundo caso, o en el caso de que no se quiera aplicar solución, soportense estoicamente las consecuencias.

    Corolario: En algunos casos, los problemas sin solución pueden dividirse en partes más pequeñas y resolverse parcialmente. Preocuparse solamente de estas partes.

    Como dicen por ahí, ante todo mucha calma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces es como el proverbio chino: "si tiene solución no te preocupes, y si no la tiene, tampoco te preocupes". Pero que quedo con Epicteto: "dame la serenidad de aceptar las cosas que no puedo cambiar; Valor para cambiar las cosas que puedo; y sabiduría para conocer la diferencia"

      Saludos, csc212

      Eliminar
    2. Con Epicteto de todas todas.... aunque las tres cosas que propone son francamente difíciles de conseguir.

      Eliminar