Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

10 de febrero de 2014

Cómo superar el miedo a la muerte

Para la sociedad occidental es un profundo tabú pensar o hablar de la muerte. Esto es consecuente con nuestra obsesión con ser joven. La industria funeraria y nuestro comportamiento habitual en torno a la muerte han creado un enfoque sobre la desinfección de la evidencia física de la muerte y la supresión de las reacciones emocionales comunes a la muerte. 


Sabemos que todos vamos a morir, pero todavía tenemos que aprender a aceptar esta realidad y normalizar las conversaciones necesarias para consolarnos en torno a las cuestiones relacionadas con la muerte.

Estas son algunas de las citas que hacen reflexionar sobre el miedo a la muerte:

"El miedo a la muerte se desprende del miedo a la vida. Un hombre que vive plenamente dispuesto a morir en cualquier momento." Mark Twain

"El miedo a la muerte es el más injustificado de todos los temores, porque no hay riesgo de accidente para alguien que está muerto." Albert Einstein

"El miedo a la muerte aumenta en proporción al aumento de la riqueza." Ernest Hemingway

"Los hombres temen a la muerte como los niños temen a la oscuridad." Francis Bacon

"La muerte es extremadamente simple. Exhalas, y ya no respirar mas" Sogyal Rimpoché

"No tengo miedo de la muerte. Es el juego que pone fin a jugar el juego de la vida." Jean Giraudoux

"No podemos desterrar los peligros, pero podemos desterrar temores. No hay que menospreciar la vida por culpa del temor a la muerte." David Sarnoff

"El que no teme a la muerte muere una sola vez." Giovanni Falcone

Cómo superar el miedo a la muerte
Cómo superar el miedo a la muerte
El "Miedo" se puede ver como un acrónimo de "expectativas de fantasía que parecen reales." El miedo a la muerte nos impide explorar su realidad y su significado. Sin saber qué esperar, creamos expectativas fantasiosas sobre la muerte que nos asusta porque parecen reales para nosotros. Como seres vivos que somos, no podemos saber cuál va a ser nuestra muerte, pero debemos enfrentarnos al desafío de aceptar su realidad.

El miedo a la muerte es conocido como tanatofobia y abarca muchas de las siguientes preocupaciones específicas que rodean el proceso de morir y la realidad de la muerte misma:

Estar muerto

Perder el control

Dejar atrás a seres queridos

La pérdida de la dignidad, la independencia y la autonomía

Experimentar la enfermedad, el dolor y el sufrimiento

Lo desconocido

CONTINUA EN:

8 comentarios:

  1. Yo no le tengo ningún temor. Tengo miedo al dolor que puede tener lugar antes, pero a la muerte no. Cuando esté muerto no voy a ser consciente de que lo estoy y por lo tanto no hay lugar para el sufrimiento, como tampoco lo hubo antes de nacer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un estoico (no recuerdo exactamente quien, tal vez Epicteto) hizo un razonamiento prácticamente igual.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Siempre he visto a la muerte con una oportunidad. No me desespera y llegará cuando llegue. Lo único que me asusta es que llegue cuando no deba. Ahora no me gustaría que llegara.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A muchas personas, la parca le pilla en un momento inoportuno, es parte de su naturaleza. Pero sin embargo, es un descanso, un sueño.

      Saludos

      Eliminar
  3. A mí más que el miedo a la muerte de nuestra sociedad, que es algo muy extendido, me preocupa más lo poco que se entiende la muerte y el poco respeto que se le tiene... Estos días he estado escuchando tertulias sobre la modificación de la ley de la eutanasia en Belgica, y se me ponen los pelos de punta al ver la banalización que se hace de la muerte (de la ajena, claro) y del poco valor que se le da a la vida.... una linea similar a nuestra ley del aborto, pero mucho más avanzada... terrorifica.

    Me da miedo no cumplir en algún momento con el estandar de vida.... Oí una opinión de un médico belga que defendía la eutanasia activa infantil, fué estremecedor, su justificación era simplemente: "como se van a morir igual, no hay nada malo en adelantarlo".... Espero que en Bruselas no le hagan mucho caso y nos conviertan en ciudadanos yogur con fecha de caducidad.

    O como el socialista que justifica el aborto de fetos con posibles malformaciones o enfermedades porque luego cuesta mucho dinero cuidar a esos niños.... Espero que cuando lleguemos a viejos no tengamos que pasar una especie de ITV donde valoren si costamos más de lo que aportamos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La eutanasia será un remedio (tal vez obligatorio) para el problema de las pensiones. de hecho, con los recortes en sanidad, ya hemos empezado. Lo de Bruselas es un globo sonda social para irnos haciendo a la idea. Bienvenido a un nuevo mundo, csc212

      Saludos

      Eliminar
  4. Muy buena tu entrada, te felicito!
    Tienes algún metodo para aceptar la idea de forma facil?
    Lo relacionas con el sueño y me parece muy acertado.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Javi. Cada uno acepta (si puede y sabe) la muerte a su manera, no hay trucos fáciles.

      Saludos

      Eliminar