Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

6 consejos para tomar mejores decisiones

La toma de decisiones es un conjunto de habilidades que necesita ser desarrollado como cualquier otro. 


Una cosa que todos en el planeta tenemos en común es el hecho innegable de todos hemos tomado decisiones lamentables. Muéstrame a alguien que no haya tomado una mala decisión y yo te mostraré a alguien que, o no está siendo honesto, o es alguien que evita a toda costa el tomar decisiones.

6 consejos para tomar mejores decisiones
6 consejos para tomar mejores decisiones
La toma de decisiones es un conjunto de habilidades que necesita ser desarrollado como cualquier otro. Te puedo decir que no todos los líderes son iguales cuando se trata de la competencia de sus habilidades en la toma de decisiones. Nada va a poner a prueba su temple y su liderazgo más que su capacidad para tomar decisiones.

¿Por qué fracasan los líderes? 


Toman malas decisiones que conducen a más malas decisiones. Y en algunos casos se agrava la mala decisión al basarse en otra mala decisión. No se puede separar el liderazgo de toma de decisiones, ya que, nos guste o no, están inexorablemente ligados. En pocas palabras, el resultado de las elecciones y decisiones de un líder generalmente puede hacer o deshacer su liderazgo. El hecho es que los ejecutivos de alto nivel que llegan a la alta dirección no basan en gran medida su capacidad para tomar decisiones acertadas de forma consistente. Lo que la mayoría no se dan cuenta es que mientras que les puede llevar años tomar muchas decisiones sólidas para llegar a la sala de juntas, muchas veces, con sólo tomar una mala decisión les hace caer desde la torre de marfil. Por mucho que puedas desear que no sea así, cuando se trata de ser un líder, en realidad eres tan bueno como buena fue tu última decisión.

Cuando reflexiono sobre las malas decisiones que he hecho, no es que yo no fuera capaz de tomar la decisión correcta, sino que por alguna razón no utilicé la metodología de toma de decisiones. Hacerlo por instinto sólo te puede llevar a ser presa de un acto de la desinformación, la incomprensión, la manipulación, la impulsividad o algún otro factor que te influye negativamente.

La primera clave para entender cómo tomar grandes decisiones es aprender a sintetizar la cantidad abrumadora de información con la que todos los líderes deben enfrentarse a diario, para tomar las mejores decisiones posibles en el momento oportuno. La clave para hacer frente a los grandes volúmenes de información es tan simple como llegar a ser más exigentes en la filtración de todo ese caudal de información.
6 consejos para tomar mejores decisiones
Es de vital importancia la comprensión de que existe una jerarquía de conocimiento cuando se trata de tomar decisiones prudentes. No todas las entradas de información deben pesar igualmente en proceso de toma de decisiones de cada uno. 


Mediante el desarrollo de un mecanismo de filtrado cualitativo y cuantitativo podrás tomar mejores decisiones en un período de tiempo más corto. La jerarquía de conocimientos es la siguiente:

- El instinto: se trata de una experiencia y / o un filtro emocional que muchas veces puede no tener un fundamento sólido de apoyo analítico. Dicho esto, en ausencia de otros filtros de toma de decisiones, a veces puede ser todo lo que una persona tiene a la hora de tomar una decisión. Incluso cuando están disponibles las analíticas más refinadas, a menudo tu instinto puede proporcionarte un muy valioso indicio contra la razonabilidad o el sesgo de otras variables. Sin embargo, la toma de decisiones intuitiva puede ser refinada y mejorada. Mi consejo es trabajar para llegar a ser muy exigente.

- Datos: los datos en bruto se componen de hechos dispares, estadísticas, o datos aleatorios que en sí mismos tienen poco valor. Hacer conclusiones basadas en datos en crudo conducirá a decisiones erróneas basadas en conjuntos de datos incompletos.

- Información: la información es simplemente una evolución o conjunto de datos más completo. Por lo tanto, la información se deriva de un conjunto de datos procesados cuando se ha añadido contexto y significado a los hechos dispares que permiten un análisis más a fondo.

- Conocimiento: el conocimiento es información que ha sido refinada por un análisis y que se ha asimilado, probado y / o validado. Lo más importante: el conocimiento se puede utilizar con un alto grado de precisión.

A pesar de que las personas a menudo tratan a la teoría y la opinión como un hecho, no son lo misma. Más de un ejecutivo con experiencia no ha tenido en cuenta la falta de definición de las líneas entre realidad y ficción dando como resultado una decisión poco aconsejable cuando se toma bajo presión extrema y fuera de un marco de toma de decisiones adecuadas. Las decisiones tomadas por instinto o al nivel de datos se pueden hacer rápidamente, pero ofrecen un mayor nivel de riesgo. Tomar una decisión a nivel de información proporciona un mayor grado de gestión de riesgos, pero todavía no es tan segura como la decisión sobre la base de un conocimiento enfocado a la acción.

Otro aspecto que debe tenerse en cuenta en el proceso de toma de decisiones es la fuente de información. Creo que fue Ciro el Grande, quien dijo que " diversidad en el consejo, unidad en la orden" lo que significa que los buenos líderes buscan el consejo de otros, pero mantienen el control sobre la decisión final. Aunque la mayoría de los líderes exitosos se suscriben a esta teoría, la verdadera cuestión no es si debes buscar el consejo, sino dónde y cuánto consejo debes buscar. Tener más información, o que sea equivocada, necesariamente no agrega más valor a un proceso de toma de decisiones. Más volumen de información sólo tenderá a confundir las cosas. Otros dos temas que deben ser considerados en un proceso de toma de decisiones en relación con la fuente de información son los siguientes:

1. Credibilidad: ¿Cuál es la trayectoria de tu fuente? ¿Es una fuente confiable y creíble? ¿Están entregando datos, información o conocimiento? ¿La fuente te dice lo que quieres oír o proporciona la versión sin editar de la verdad fría y dura?

2. Parcialidad: ¿Hay algo oculto que está "coloreando" la información de la competencia que se está recibiendo? ¿La información proporciona beneficio a la fuente o a la empresa?


La complejidad del panorama empresarial actual, combinado con cada vez mayores expectativas de rendimiento, y la velocidad con la que hay que tomar decisiones, son una receta para el desastre potencial para el ejecutivo de hoy a menos que use una metodología definida para la toma de decisiones. Si incorporas los siguientes indicadores en su marco de toma de decisiones sólo puede disminuir las posibilidades de hacer una mala decisión.
6 consejos para tomar mejores decisiones

1. Realiza un análisis de la situación


¿Qué está motivando la necesidad de una decisión? ¿Qué pasaría si no se toma ninguna decisión? ¿Cuál será el impacto de las decisiones (tanto directa como indirectamente)? ¿Qué datos, de análisis, de investigación, o la información de apoyo tienes para validar tu decisión?

2. Sin perjuicio de tu decisión respecto al escrutinio público: no hay decisiones privadas


Tarde o temprano van a salir los detalles que rodean cualquier decisión. Si tu decisión fue impresa en la primera página de un periódico, ¿cómo te sentirías? ¿Qué pensaría tu familia de tu decisión? ¿Cómo se sentirían tus accionistas y empleados con tu decisión?

3. Realiza un Análisis de Costos / Beneficios


¿Esperas beneficios potenciales derivados de la decisión de justificar los costos esperados? ¿Qué pasa si los costos exceden a las expectativas, o los beneficios están a la altura de las expectativas?

4. Evalúa la relación de Riesgo / Recompensa


¿Cuáles son todas las posibles recompensas, y cuando se comparan con todos los riesgos potenciales, están las probabilidades a tu favor o en contra tuya?

5. Evalúa si lo que haces es lo correcto


Tomar la decisión correcta en medio de una enorme controversia es la materia donde se generan los grandes líderes. Mi esposa siempre me ha dicho que "no se puede ir mal por ir bien", y como de costumbre, sus consejos son acertados. Hay muchas áreas en las que se compromete el rendimiento de beneficios significativos, pero tu sistema de valores, tu carácter o tu integridad nunca debe ser comprometida.

6. Asegúrate la decisión


Tal vez lo más importante, debes de tener un sesgo hacia la acción y estar dispuesto a tomar una decisión. Por otra parte, debes aprender a tomar la mejor decisión posible, incluso si solo tienes un conjunto de datos incompletos. No caigas presa de la parálisis del análisis, sino más bien toma la mejor decisión posible con la información que tengas a mano usando algunos de los métodos mencionados anteriormente. Busca oportunidades y no te quedes quieto, pues ley de los rendimientos decrecientes se aplica a la mayoría de las oportunidades cuanto más tiempo esperes para aprovechar la oportunidad. De hecho, es muy probable que la oportunidad se evapore por completo si esperas demasiado tiempo para aprovecharla.

7. Siempre tienen un plan alternativo


La verdadera prueba de un líder es ver lo que sucede en los momentos siguientes a la ejecución cuando ha tomado una decisión equivocada. Los grandes líderes entienden que todos los planes se componen de dos constantes y variables, y que a veces las variables funcionan en contra tuya. Los líderes inteligentes siempre tienen un plan de contingencia sabiendo que a veces las circunstancias pueden ir más allá de los límites de la razón o del control. Cuando no hay "Plan B" es igual a un plan defectuoso.

Si tienes cualquier otro tipo de sugerencias sobre cómo tomar mejores decisiones, por favor puedes compartirlos en la sección de comentarios...

Comentarios

  1. En cada decisión hay un punto de riesgo. Creo que se debe tomar en el justo tiempo, antes puede ser precipitado, luego, es posible que no sea valedera.

    El que no arriesga ni gana ni pierde, decía mi abuelo, pero yo creo que al menos siempre se aprende de cada decisión.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No arriesgar también es una decisión, y también se puede ganar o perder. Es imposible no decidir, ya que eso también es decidir. Paradojas de la vida

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Guía para negociar con éxito

Aquí te damos algunos consejos prácticos que te ayudarán a negociar con éxito en cualquier situación y con cualquier tipo de persona. La negociación es una habilidad que todos necesitamos en algún momento de nuestra vida, ya sea para conseguir un mejor salario, un descuento en una compra, un acuerdo con un cliente o una solución a un conflicto.  Ver  Cómo negociar con éxito usando la técnica del pastel de manzana Sin embargo, no siempre sabemos cómo negociar de forma efectiva, sobre todo cuando nos enfrentamos a situaciones complejas o a personas difíciles. ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestras habilidades de negociación y lograr nuestros objetivos?  1. Prepara la negociación con anticipación Antes de entrar en una negociación, es importante que tengas claro qué quieres conseguir, qué puedes ofrecer, qué límites tienes y qué alternativas tienes si no llegas a un acuerdo. También es conveniente que investigues sobre la otra parte, sus intereses, sus necesidades, sus puntos fuertes

Guía para reducir y eliminar los ronquidos

Los ronquidos son un problema común que afecta a muchas personas y que puede tener consecuencias negativas tanto para la salud como para la convivencia.  En este artículo te explicaremos qué son los ronquidos, cuáles son sus causas, qué efectos pueden tener en tu organismo y qué remedios puedes aplicar para eliminarlos o reducirlos. Ver  Cómo tener un sueño reparador con 10 consejos ¿Qué son los ronquidos y por qué se producen? Los ronquidos son sonidos que se originan cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y los hace vibrar. Esto ocurre porque, al dormir, los músculos de la faringe se relajan y se estrechan las vías respiratorias, dificultando el paso del aire. Existen varios factores que pueden favorecer la aparición de los ronquidos, como por ejemplo: - La anatomía de la boca : tener un paladar blando bajo y grueso, una úvula larga o una mandíbula retraída puede obstruir parcialmente las vías respiratorias. - El sobrepeso : el exceso de grasa en el cu

Cómo aprovechar tu adicción al celular para aprender algo

Transforma tu adicción al celular en aprendizaje con 7 estrategias para aprovechar al máximo tu tiempo y dispositivo. ¿Eres de los que no pueden dejar el celular ni un minuto? ¿Te sientes culpable por pasar tanto tiempo en las redes sociales, los juegos o las aplicaciones? ¿Te gustaría aprovechar mejor tu tiempo y aprender algo nuevo? Si tu respuesta es sí, este artículo es para ti.  Ver  10 cosas que debes dejar de hacer para mejorar tu vida Te voy a mostrar cómo puedes transformar tu adicción al celular en una oportunidad de aprendizaje, usando algunas herramientas y estrategias que te ayudarán a sacarle el máximo provecho a tu dispositivo móvil. Aquí tienes 7 ejemplos de cómo puedes hacerlo. 1. Aprende un idioma con Duolingo. Esta aplicación te permite aprender más de 30 idiomas de forma divertida y efectiva, con lecciones cortas y personalizadas que se adaptan a tu nivel y tus objetivos. Puedes practicar tu vocabulario, gramática, pronunciación y comprensión oral, y competir con

7 consejos para mantener un hogar organizado

  ¿Te gustaría tener un hogar más organizado y funcional? ¿Quieres aprovechar mejor el espacio y evitar el desorden? Si la respuesta es sí, entonces este artículo es para ti. En él, te voy a dar 7 consejos para mantener un hogar organizado, basados en las técnicas de organización más efectivas y populares. Estos consejos te ayudarán a crear un ambiente más armonioso, cómodo y agradable en tu casa, y también a ahorrar tiempo y dinero. ¿Te animas a ponerlos en práctica? Entonces sigue leyendo. Ver  5 consejos para organizar tu espacio de trabajo 1. Define tu estilo y tus necesidades Antes de empezar a organizar tu hogar, es importante que tengas claro qué tipo de ambiente quieres crear y qué necesidades tienes que cubrir. No es lo mismo organizar una casa pequeña que una grande, o una casa con niños que una sin ellos. Tampoco es lo mismo organizar una casa minimalista que una llena de objetos y recuerdos. Por eso, te recomiendo que definas tu estilo personal y el de tu familia, y q