Hay cuatro poderes que gobiernan el mundo: el poder de la violencia, el poder de la riqueza, el poder del conocimiento y el poder de los medios de comunicación.
El poder de la violencia
En tiempos prehistóricos, el poder era el dominio exclusivo de los que eran más fuertes, y los conflictos eran resueltos por medio de la violencia. La violencia era el poder, el poder de hacer daño. Ya sea a través de la violación, que estableció el poder de los machos dominantes sobre las mujeres, o por la espada, muy pronto los jefes y reyes tuvieron un ejército a su servicio, y sobre todo para imponer su dominación. Pero no creo que el poder de la violencia fuera derrotado por la democracia o la justicia; este poder todavía existe.
Y las culturas de todos los tiempos siempre se han visto tentados a imponer su autoridad por la fuerza. Siempre ha habido dictaduras y todavía existen. ¿Puedes imaginar peor violencia que la policía o la violencia militar cuando se ejerce contra los ciudadanos de su propio país? ¿O hacia otro país? La doctrina de la disuasión nuclear requiere, por supuesto, la paz a través del miedo de ser aniquilado, pero también requiere el dominio de los estados que tienen la bomba en el otro.
Ya sea por un individuo, un grupo terrorista o un estado, la violencia, o la amenaza de su uso subyace en todas las relaciones internacionales y las relaciones humanas entre el número de grupos, facciones, religiones e incluso personas.
El poder espiritual
Los hombres y las mujeres tienen siempre, desde tiempos inmemoriales, la tentación de explicar lo que no entendían mediante la intervención de deidades, ya sea mediante el miedo, o respetado por las buenas o por las malas. Incluso hoy en día, estos síntomas persisten: ¿cuántos de nosotros leemos los horóscopos? ¿Por qué hay tantos predicadores, sacerdotes, "videntes" y gurús? Porque algunos hombres entienden el provecho que pueden sacar de este extraño impulso humano.
Y siempre han abundado adivinos, chamanes y otros predicadores. Entendieron la importancia que la gente otorga al significado de su destino, la muerte y la injusticia. Estos autonombrados chamanes, sacerdotes, profetas, artistas e incluso transmisores de "mensajes divinos" nos obligaron a adorar dioses o ídolos y símbolos como el amuleto o varita mágica, lo que se convirtió en un símbolo de su poder.
La idea suprema, la invención de un Dios por estos llamados profetas les permitió poner la religión al servicio del poder mundano (es decir, de los señores, reyes y príncipes) y viceversa; los reyes se convirtieron en reyes por "derecho divino". Al mismo tiempo admitieron a los sacerdotes de su religión el derecho de dictar las vidas de sus ciudadanos lo que les permitió construir templos e iglesias para ofrecer un verdadero lavado de cerebro a las masas esclavizadas por un sacrificio voluntario de su libertad suprema: la libertad de pensamiento. Era la Edad Media.
En la Edad Media, hubo de hecho dos ramas: lo temporal y lo espiritual. El poder temporal fue el de los reyes y señores, era el poder de la fuerza y la violencia, pero justificado y legalizado por el poder espiritual, que era el de los líderes religiosos, es decir, el Papa en Europa, los califas en Asia Menor y los sacerdotes del sol en la América precolombina.
El poder legislativo, ejecutivo y judicial
La Revolución Francesa intentó eliminar estos dos poderes. Pero el catolicismo estaba demasiado arraigado en la mente de los franceses en el momento, tras dieciocho siglos de un lavado de cerebro organizado. Así comenzó la revolución con un paréntesis, el del poder espiritual, lo que sugiere un culto alternativo a sabiendas de que era sólo un recurso provisional. Pero el poder temporal, objeto de todos los resentimientos tuvo que ser erradicado.
La Asamblea Constituyente lo reemplazó con tres poderes, que incluso hoy en día, son la base del funcionamiento de nuestras instituciones (Como veremos más adelante, en realidad hay cuatro poderes "básicos" y ni el poder legislativo ni el poder judicial ni el poder Ejecutivo son parte de él. ¿Significa esto que nuestras instituciones son inadecuadas? Definitivamente, sí.
La razón principal de la revolución francesa fue eliminar así el poder, realmente exorbitante, de estos derechos divinos de los reyes, es decir, el poder temporal. Por ello, la Asamblea Constituyente decidió quitar el poder temporal, o al menos limitarlo, porque todo el mundo estaba al tanto (¿pero era lo correcto?) Un puñado de líderes todavía dirigía al país. Por lo tanto, crearon un ejecutivo formado por un presidente y varios ministros.
Debido a que no era necesario que el presidente se convirtiera en un nuevo rey, no le dieron el poder de legislar, sólo el de proponer leyes. Estas leyes se pasarían por un poder legislativo, o incluso dos, para evitar que los diputados pudieran ser demasiado "influenciados" por el ejecutivo. Cuando el Presidente y las asambleas son elegidos por el pueblo se dice que es la base de las democracias modernas.
¡Singular perversión de un término tan viejo! La democracia significa en griego "el poder del pueblo." En la antigua Grecia, no había reunión en la que todos los ciudadanos pudieran proponer leyes y proponer someterlas al voto de todos. Nuestras "democracias" actuales están muy lejos de esto.
Por último, el poder judicial fue inventado para eliminar de los los reyes (y del presidente) el derecho de administrar la justicia, porque se pensaba, con razón, que permiten a una persona decidir quién tenía razón y quién estaba equivocado, lo que era darle a esa persona demasiado poder. Por ello hemos creado tribunales independientes, en principio, del poder ejecutivo.
Pero esta hermosa idea se pervirtió también porque los jueces son funcionarios pagados por el gobierno y dependen de un ministro que forma parte del poder ejecutivo. La independencia del poder judicial es un principio muy bonito, pero son ministros subordinado a los líderes del gobierno que poseen las llaves de la adjudicación de la justicia, por lo tanto, en parte, la facultad de nombrar a los jueces e influir en las decisiones.
El poder del conocimiento
En la Edad Media, el dinero no tenía el que tiene ahora. Cuando el Señor quería reclutar un ejército o construir un castillo no había necesidad de gastar dinero. Él mandaba y los demás obedecían. Y ordenaba a sus campesinos alimentar a los trabajadores o soldados (o usaban el saqueo de la tierra del enemigo). Y todo el mundo estaba contento (excepto aquellos que fueron asesinados o que se mataran trabajando, pero que no tenían derecho a quejarse)
Sin embargo, hubo algunas corporaciones de artesanos especializados, especialmente los que estaban construyendo buques de guerra, y más tarde los artesanos que tejían tapices, o monjes copistas y "especialistas" de muchas otras empresas, que tuvieron que un poder singular: eran los únicos artesanos, tenían el monopolio. Estaban cobrando por sus conocimientos técnicos.
Fue el inicio de un nuevo poder, muy peligroso para los reyes y príncipes, y que todavía existe hoy en día. El poder del conocimiento es el poder de obtener beneficios económicos de su experiencia. ¿Dónde encontrar el dinero? ¿Cómo contrarrestar el poder del conocimiento?
El poder del dinero
Fueron los venecianos en el siglo XV, quienes encontraron la solución: inventaron una nueva corporación, los banqueros: hombres ricos que podían (que tenían el poder) de prestar el dinero que necesitaban los príncipes para financiar su guerras y lanzar expediciones al Nuevo Mundo, o para conquistar reinos vecinos, o "liberar la Tierra Santa." Todas estas cosas cuestan mucho dinero. No importa, dijeron los nuevos banqueros, aquí está el dinero. Pero queremos que se nos reembolse en su totalidad, más los intereses (por lo general, ¡un 100%!)
Así que sí, la invención del crédito permitió realizar grandes cosas, no solo porque podríamos hacer cosas con el dinero que no teníamos, sino que simplemente nos comprometíamos a pagar en el futuro. Pero, sobre todo, este poder permitió la aparición de una nueva clase social, la de los banqueros, burgueses y especuladores de todo tipo que tenían el poder de decir sí a un préstamo y también - y sobre todo - el poder de decir no y de paso arruinar a los que estaban endeudados.
Con el consumismo generalizado, los banqueros casi son los "poderosos" reyes y señores, pero ahora sobre los gobiernos, los individuos y las empresas en todo el mundo
El dinero, en el sentido que lo entendemos ahora, nació entonces, y con él, el poder del dinero. Los ricos y los millonarios se han vuelto más poderosos que los antiguos poderosos. E incluso los gobiernos, incluso los poderes ejecutivos de los países, se encuentran ahora en manos de los banqueros, así como el poder legislativo, pues a través de los grupos de presión, influyen en el voto de los diputados.
Los tres primeros poderes
En resumen: si bien el poder ejecutivo, legislativo y judicial se convierten en una realidad, no se llevan a cabo como una parte de las naciones. Son realmente una parodia de tres poderes que hemos identificado hasta ahora, que son el poder de la fuerza o la violencia, el conocimiento y el dinero. Y estos tres poderes no son universales, ya que pueden ser adquiridos por un individuo, así como por un grupo o estado. Ver Lo que deberías saber sobre las palancas que te harán ganar poder
La tradición japonesa habla de Shansu no Jingi, tres objetos sagrados que se ofrecen a la diosa del sol Amaterasu-omi-kami, que se convirtió en símbolo del poder imperial. Estos tres objetos son la espada, la joya y el espejo.
La espada simboliza el poder de la fuerza. En el primer lugar en todos los poderes, es el último recurso. El poder de la fuerza siempre ha sido egoísta, ya que sólo beneficia a los que lo poseen o controlan. Sin embargo, actualmente, la fuerza se ha convertido en un poder caro. Ya sea una policía, milicia o ejército, el dotarlo con un moderno equipamiento y hombres entrenados se ha vuelto muy caro. En este sentido, la verdadera fuerza, la que da miedo, está sometida al poder del dinero.
La joya simboliza naturalmente dinero. ¿Y quién tiene hoy el dinero? ¿Sabías que todos los billetes de banco en el mundo y el oro en bancos seguros representan una parte insignificante (¡menos del 1%!) del dinero en circulación? Casi todo ese dinero existe como deuda, es decir, en trozos de papel que decía que "vale por una cantidad de deuda". El crédito ya no es sólo una manera de conseguir dinero: se trata del propio dinero. Y los que tienen el poder de conceder un crédito son los bancos. Todo nuestro sistema financiero se basa en la nada.
Ese dinero de papel (o electrónico), ¡puede superar en un factor del 100 % el PIB total de todos los países juntos! Anteriormente, hasta 1935, esto no era cierto: los estados también podrían extender el crédito. Pero están deliberadamente privados de este poder (increíble pero cierto) y ya no tienen el derecho de emitir crédito; cuando necesitan dinero, también, como todos los demás, deben acudir a los bancos y pagar intereses. Esta es una de las razones de la crisis.
El espejo simboliza el conocimiento; no solo el que podemos tener nosotros mismos, sino también, de forma indirecta, el que se puede tener de todo. En nuestras saturadas sociedades de la información digitales y textuales, nos resulta difícil imaginar que hace no mucho tiempo, casi nadie sabía leer ni escribir.
Pero el conocimiento puede tomar innumerables formas. Saber un secreto es tener poder sobre los ignorantes. Conocer la fórmula química de un compuesto, la acción de una molécula de ADN, o el último secreto, el secreto de la bomba de hidrógeno (que, a diferencia de la bomba atómica es realmente un secreto) es tener un inmenso poder. Es decir, sin el conocimiento de los demás, una empresa firmará un contrato lucrativo puede convertir este conocimiento en dinero contante y sonante, invirtiendo sabiamente en bolsa.
Pero saber un secreto y revelarlo en el momento adecuado puede dar aún más poder. El divulgar en el momento adecuado las aventuras de Bill Clinton se utilizó para derribar a un presidente. El conocimiento es a veces más fuerte que el poder y el dinero.
Esto también se aplica a la vida de todos los días: el conocimiento es información. ¡Estar bien informado es tener poder sobre aquellos que están mal informados! Pero, por supuesto, no es tan sencillo adquirir conocimientos que pueden costar un montón de dinero, o llevarnos a usar la violencia.
La violencia, el dinero, el conocimiento, estos son los tres poderes fundamentales que reconoció la tradición japonesa. Pero ahora hay un cuarto poder.
El poder de los medios de comunicación
La mejor dictadura (desde el punto de vista del dictador) es donde los ciudadanos no son conscientes de que viven bajo una dictadura. A la gente de este modo libre se le permite creer que está en una democracia, es decir, que pueden elegir sus dirigentes, que defenderán sus opiniones, sus valore y su estilo de vida. Pero todas nuestras opciones, incluidas las políticas, se basan en la información que recibimos de los medios de comunicación. Entonces, quién controla los medios controla la opinión pública y el control de la opinión de que controla el mundo. Los magnates de los medios y la televisión lo han entendido plenamente.
Ahora se podría decir, que los seres humanos no son ovejas. ¡La gente no está dispuesta a tragarse cualquier cosa! Eso sería cierto si la información fuese fiable, fácil de entender, y que pudiéramos comparar diversas fuentes. Pero en el mundo actual, la información se ha convertido en algo sobreabundante: estamos tan inundados con mensajes que se hace muy difícil separar lo bueno de lo malo, el grano de la paja.
Peor aún, hay una guerra de información. Lobbies todo pelaje nos abruman con información sesgada, incompleta, fuera de contexto, que juega en nuestras emociones más que nuestra capacidad de razonar, y en este juego se pierde toda capacidad de razonar con precisión.
Además de cualquier guerra real (con armas) comienza siempre con una guerra de información. ¿Cómo sé que, en los conflictos fuera de nuestro control, como la infame "primavera árabe", quién tiene razón y quién está equivocado, y qué tiene por objeto informarnos o desinformarnos? Nuestro sistema educativo no nos prepara para esto. Hay una necesidad urgente de enseñar a nuestros hijos a buscar, filtrar, seleccionar y seleccionar la información relevante y correcta en medio de la abundancia de tonterías con la que nos inundan todos los días los medios de comunicación, incluido Internet. ¿Para cuando el curso "Recuperación de Información" en la escuela secundaria?
Conclusión
Hay cuatro poderes: el poder de la violencia, el poder de la riqueza, el poder del conocimiento y el poder de los medios de comunicación. Los cuatro están relacionados: el poder de los medios da riqueza y el poder, pero ya hay que ser rico para tenerlo. El conocimiento se paga cada vez más. La violencia a gran escala de los ejércitos, estados, sindicatos, partidos políticos y corporaciones multinacionales requiere recursos que sólo pueden ser adquiridos por medio de dinero, y también se requiere una estrategia de medios para tener un poder mediático. Y para ser rico, o bien debes ser famoso (poder mediático) o tener un conocimiento que pueda ser monetizado.
"Dependiendo de si eres poderoso o miserable, las sentencias de los tribunales se hacen de color blanco o negro". Jean de la Fontaine
Y tú, ¿qué
opinas? Puedes dejar tus comentarios más abajo.
Te invito
cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho.
¡Gracias de antemano!
Comentarios
Publicar un comentario