25 de febrero de 2015

Cómo aprender mas en menos tiempo

10 consejos de psicología para mejorar la efectividad del aprendizaje y aprender mas en menos tiempo.


¿Estás interesado en encontrar nuevas maneras de aprender más rápido? ¿Quieres ser un alumno más eficaz y eficiente? Si eres como muchos estudiantes, tu tiempo está limitado por lo que es muy importante obtener el máximo aprendizaje dentro del tiempo que tienes disponible.

Cómo aprender mas en menos tiempo

Cómo aprender mas en menos tiempo

Sin embargo, la velocidad de aprendizaje no es el único factor importante. La retención, recuperación y transferencia también son críticas. Los estudiantes deben ser capaces de recordar con exactitud la información que aprenden, recordarla que en un momento posterior y utilizarla de manera eficaz en una amplia variedad de situaciones.

Entonces, ¿qué se puede hacer para ser un mejor estudiante? Convertirse en un estudiante eficaz y eficiente no es algo que suceda de un día para otro, pero poniendo en práctica algunos de estos consejos todos los días puede ayudarte a obtener más rendimiento de tu tiempo de estudio.

1. Conceptos básicos de mejora de la memoria


Los consejos básicos tales como la mejora del enfoque mental, evitar sesiones de estudio desmesuradas, y la estructuración de su tiempo de estudio son un buen comienzo pero hay aún más lecciones de psicología que pueden mejorar drásticamente la eficiencia de tu aprendizaje. Echa un vistazo a algunos de estos consejos de mejora de la memoria para maximizar tu memorización y retención de nueva información. 

2. Aprender y practicar cosas nuevas 


Una forma segura de llegar a ser un estudiante más eficaz es simplemente seguir aprendiendo. Las personas que aprendieron a hacer malabares aumentaron la cantidad de materia gris en los lóbulos occipitales, el área del cerebro se asocia con la memoria visual. Cuando estas personas dejaron de practicar su nueva habilidad, esta materia gris se desvaneció.

Así que si estás aprendiendo un nuevo idioma, es importante mantener la práctica del idioma para mantener los logros que has conseguido. Este "usar-o-perderlo" es un fenómeno que implica un proceso del cerebro conocida como "poda". Ciertas vías en el cerebro se mantienen, mientras que otras se eliminan. Si deseas que permanezca la nueva información que acabas de aprender, debes seguir practicando y ensayando.

3. Aprender de múltiples maneras


Tienes que centrarte en el aprendizaje en más de una forma. En lugar de simplemente escuchar un podcast, que implica un aprendizaje auditivo, tienes que encontrar una manera de aprender con la información verbal y visual. Esto podría implicar describir a un amigo lo que aprendiste, tomar notas o dibujar un mapa mental. Aprendiendo de más de una forma, estás consolidando en tu mente aún más el conocimiento.

Las regiones del cerebro que almacenan mas datos sobre un tema son las que más interconexiones tienen. Esta redundancia significa que los estudiantes tendrán más oportunidades de usar todos esos bits relacionados con los datos de sus múltiples áreas de almacenamiento en respuesta a una sola señal. Este cruce de datos significa que hemos aprendido, en vez de simplemente memorizar.

4. Enseñar a otra persona lo que has aprendido 


Los educadores han señalado desde hace tiempo que una de las mejores maneras de aprender algo es enseñar a otra persona. Al enseñar al resto de la clase, el profesor espera ganar aún más de lo que ya sabe. Puedes aplicar el mismo principio de compartir con otros tus habilidades y conocimientos recién aprendidos.

Comienza por la traducción de la información en tus propias palabras. Solo este proceso ya ayuda a solidificar nuevos conocimientos en tu cerebro. A continuación, encuentra alguna manera de compartir lo que has aprendido. Algunas ideas incluyen escribir un blog, crear un podcast, o participar en una discusión de grupo.

5. Utiliza el aprendizaje previo para promover nuevas áreas de aprendizaje


Otra gran manera de convertirse en un alumno más eficaz es utilizar el aprendizaje relacional, lo que implica relacionar la información nueva con otras cosas que ya conoces. Por ejemplo, si estás aprendiendo sobre Romeo y Julieta, es posible asociar lo que has aprendido sobre la obra con el conocimiento previo que tengas sobre Shakespeare, el período histórico en el que vivió el autor y otra información relevante.

Cómo aprender mas en menos tiempo

Cómo aprender mas en menos tiempo


6. Adquirir experiencia práctica


Para muchos estudiantes, el aprendizaje generalmente implica la lectura de los libros de texto, asistir a conferencias o hacer investigaciones en la biblioteca o en la Web. Aunque ver la información y luego escribirla es importante, en realidad poner nuevos conocimientos y habilidades en práctica puede ser una de las mejores maneras de mejorar el aprendizaje.

Si estás tratando de adquirir una nueva habilidad o capacidad, céntrate en la adquisición de experiencia práctica. Si se trata de un deporte o habilidad atlética, realiza una actividad de forma regular. Si estás aprendiendo un nuevo idioma, practica conversación con otra persona y rodéate de experiencias de inmersión como ver películas en lengua extranjera y entablar conversaciones con hablantes nativos para practicar tus crecientes habilidades.

7. Busca respuestas en vez de luchar para recordar


Por supuesto, el aprendizaje no es un proceso perfecto. A veces, nos olvidamos de los detalles de las cosas que ya hemos aprendido. Si te encuentras luchando para intentar recordar alguna información, la investigación sugiere que la mejor opción es  simplemente buscar la respuesta correcta. En un estudio se encontró que cuanto más tiempo se dedica a tratar de recordar la respuesta, más probable es que olvides la respuesta de nuevo en el futuro. ¿Por qué? Esto es debido a que estos intentos de recordar la información aprendida previamente en realidad se traducen en un aprendizaje del "estado de error" en lugar de una respuesta correcta

8. Comprender cómo se aprende mejor


Otra gran estrategia para mejorar la eficiencia de tu aprendizaje es reconocer tus hábitos y estilos de aprendizaje. Hay diferentes teorías sobre los estilos de aprendizaje que todos pueden ayudarte a tener una mejor comprensión de cómo se aprende mejor. El concepto de estilos de aprendizaje ha sido objeto de considerable debate y la crítica, pero muchos estudiantes pueden encontrar que la comprensión de sus preferencias de estudio y de aprendizaje aún puede serles útil.

La Teoría de Gardner sobre las inteligencias múltiples describe ocho diferentes tipos de inteligencia que pueden ayudarte a revelar tus fortalezas individuales. Las ideas de Carl Jung sobre las dimensiones del estilo de aprendizaje también puede ayudarte a ver mejor qué estrategias de aprendizaje podrían funcionar mejor para ti. Otros modelos, como los estilos de aprendizaje Vark y estilos de aprendizaje de Kolb pueden ofrecer más información acerca de la forma que prefieres usar para aprender cosas nuevas. 

9. Hacer pruebas para fomentar el aprendizaje


Si bien puede parecer que pasar más tiempo estudiando es una de las mejores maneras de maximizar el aprendizaje, la investigación ha demostrado que hacer pruebas realmente te ayuda a recordar mejor lo que has aprendido, aunque no haya sido el objeto de la prueba. El estudio reveló que los estudiantes que estudiaron y luego se pusieron a prueba tenían una mejor memoria a largo plazo de lo estudiado, incluso con la información que no estaba cubierta por las pruebas. Los estudiantes que tenían más tiempo para estudiar pero que no se probaron tenían significativamente unos más bajos coeficientes de recuperación de información recordada.

10. Deja la multitarea


Durante muchos años, se pensaba que las personas que realizaban multitarea, o simplemente realizan más de una actividad a la vez, tenían una ventaja sobre aquellos que no lo hacían. Sin embargo, la investigación sugiere ahora que la multitarea en realidad puede hacer que el aprendizaje sea menos pasar entre múltiples tareas y perdieron aún más tiempo cuando las tareas se hicieron cada vez más complejas. Al cambiar de una actividad a otra, aprenderás más lentamente, te volverás menos eficientes y cometerás más errores.

¿Cómo se pueden evitar los peligros de la multitarea? Empieza por enfocar tu atención en la tarea a realizar y sigue trabajando en ella durante un periodo de tiempo predeterminado.

Consideraciones finales


Convertirte en un alumno más eficaz te puede llevar un tiempo y siempre será la práctica y la determinación de establecer nuevos hábitos la que te lleve al éxito. Comienza centrándote en sólo algunos de estos consejos para ver si puedes sacar más provecho de tu próxima sesión de estudio.

Ver mas...

20 estrategias para mejorar la memoria
Las 13 estrategias de aprendizaje
Qué técnicas de aprendizaje usan las personas que aprenden de una forma rápida

El Arte de la Estrategia


4 comentarios:

  1. La observación de uno mismo es importante. Hay estilos muy diferentes de aprendizaje. Cuando preparaba oposiciones pude comprobar que las dos primeras horas de estudio por la mañana me resultaban más rentables que seis horas en otros momentos del día. Dejaba siempre lo más gordo para esas primeras horas de la mañana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saber si eres búho o alondra (mas efectivo de noche o de día) es vital para esfuerzos continuados de concentración.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. E ejemplo enseña y mucho. Lo intento aplicar con mis hijo. Si ven, hacen. Todos los días inventamos cosas nuevas ara aprender. En general asociaba música con temas nuevos (sobretodo en anatomía patológica :D)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejemplo arrastra mucho mas que las palabras.

      Saludos

      Eliminar