Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

¿El dinero te da la felicidad? 3 formas de conseguirlo

Esta pregunta sobre si el dinero te da la felicidad muy a menudo es objeto de debate. 


La mayoría de la gente va a admitir que estarían encantados con un considerable aumento de sueldo o con un premio en la lotería. Sin embargo, cuando se trata de tratar de entender por qué algunas personas ricas no parecen nadar en la felicidad, es fácil llegar a la conclusión de que el dinero no compra la felicidad. ¿Paradójico?

¿El dinero te da la felicidad? 3 formas de conseguirlo

¿El dinero te da la felicidad? 3 formas de conseguirlo

En un estudio llevado a cabo por el psicólogo Daniel Kahneman hace unos años averiguó que a partir de un ingreso anual de  70.000 euros, una cantidad adicional no añadía más alegría y felicidad a la vida de una persona. En otras palabras, comprar una variedad de bienes materiales que no son esenciales no contribuiría a un aumento de la satisfacción.

Nótese que, en muchos casos, la definición de la felicidad corresponde aproximadamente a la compra de unos bienes deseados para consumo. Sin embargo, según un artículo publicado recientemente en el Wall Street Journal, el vínculo entre satisfacción y dinero se explicaría más por el ''cómo'' se gasta en lugar de la “cantidad” de lo gastado.

En resumen, existen tres grandes categorías que definen los gastos. La primera se refiere a la compra de una propiedad. ¿Quieres una casa más grande? El hecho de obtenerla sin duda contribuye a que tengas una mayor satisfacción, al menos en el corto plazo.

Hay algo más que los bienes materiales


En cuanto a la segunda categoría, se incluyen los gastos en experiencias vitales. Esto incluye excursiones, actividades y proyectos. Se menciona en el artículo que las experiencias traen más felicidad que los bienes materiales, a pesar de una percepción inicialmente menos favorable. Como son más duraderos los bienes materiales, el reflejo es asignarles un valor más alto. Por ejemplo, con 5.000 euros, te puedes permitirse un viaje a Asia o un hermoso conjunto de muebles para tu casa. Cuando el viaje ha terminado, no existe nada, mientras que el mobiliario está todavía allí.

Sin embargo, si has hecho un viaje, éste permanece en tu memoria. Es una experiencia gratificante que cambia tus percepciones de la vida, te aumenta el conocimiento y que puedes compartir con los demás. Hablar de viajes con los amigos es a menudo más interesante que comparar los activos físicos de unos y otros.

La tercera categoría de gastos se refiere a las donaciones y proyectos filantrópicos. Como te puedes imaginar, estos tres tipos de gastos se enumeran por orden ascendente en la contribución a la felicidad. Por lo tanto, ayudar a los demás con tu dinero sería la actividad más gratificante en términos de satisfacción personal. Ten en cuenta también que no es necesario ser rico o muy rico para disfrutar de esto. De acuerdo con estudios realizados por Elizabeth Dunn, profesora de psicología de la Universidad de la Columbia Británica, donar dinero produce un impacto similar tanto entre los pobres que entre los ricos.

Por lo tanto, hay que evaluar el nivel de satisfacción entre los mejor situados para considerar su estilo de vida. ¿Se centran excesivamente en los bienes materiales para su propio consumo, o participan en grandes proyectos para mejorar la vida de sus semejantes? Desde esta perspectiva, el valor neto total de los ingresos obtenidos asumirá más importancia de lo que muchos imaginan.

¿El dinero te da la felicidad? 3 formas de conseguirlo

¿El dinero te da la felicidad? 3 formas de conseguirlo

Privarse de cosas para apreciarlas mejor


Según los experimentos realizados por Elizabeth Dunn, el hecho de privarse temporalmente de una propiedad o de una experiencia aumenta sustancialmente la tasa de apreciación de ese objeto de deseo. Probablemente, ¡esto no sorprenda a nadie! Si te racionas la cantidad de chocolate que comes, más vas a disfrutar de cada que te lo permitas. Por este motivo se recomienda explotar este hecho al refrenarse en algunos de nuestros impulsos para disfrutarlos mejor.

Ese es el principio del ahorro, que consiste en posponer el consumo mediante la asignación de una parte de nuestros ingresos para obtener un beneficio en el futuro. Hemos oído tantas veces el viejo refrán según el cual hay que disfrutar de la vida en el presente que el ahorro se percibe con frecuencia de una forma peyorativa. Ten en cuenta que este argumento es muy popular entre las personas que odian ahorrar. Si además de los rendimientos devengados por el capital, el ahorro te lleva a tener más aprecio por las cosas y una mayor felicidad,  ¿no es una buena razón para adoptar una cierta disciplina en este sentido?

Te puede interesar

¿Conoces las prioridades para tu dinero? Las 10 cosas que debes saber al presupuestar tu dinero y el establecer tus prioridades financieras. 

Comentarios

  1. Ganar lo suficiente para vivir sin que te falte lo principal, eso es lo realmente importante. Cuanto menos necesites, menos sufrirás. Estamos acostumbrados a ver a gentes que ganan muchísimo dinero y meten la mano en la caja común porque cada vez necesitan más y más. Se puede convertir en una enfermedad. Creo que se cura metiendo a esas personas una temporada entre rejas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Cayetano, eso es robar y es otro tema. De todas formas, como dijo un sabio chino: "rico es el que se conforma con lo tiene"

      Un saludo

      Eliminar
  2. En casa siempre han enseñado que con trabajo y ahorro se puede todo. Mi papá dice: "No lo envidies...Trabaja para tenerlo".

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, para los que no nacimos ricos, lo que citas es el único camino para estar razonablemente desahogados en nuestra economía.

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

7 consejos para mantener un hogar organizado

  ¿Te gustaría tener un hogar más organizado y funcional? ¿Quieres aprovechar mejor el espacio y evitar el desorden? Si la respuesta es sí, entonces este artículo es para ti. En él, te voy a dar 7 consejos para mantener un hogar organizado, basados en las técnicas de organización más efectivas y populares. Estos consejos te ayudarán a crear un ambiente más armonioso, cómodo y agradable en tu casa, y también a ahorrar tiempo y dinero. ¿Te animas a ponerlos en práctica? Entonces sigue leyendo. Ver  5 consejos para organizar tu espacio de trabajo 1. Define tu estilo y tus necesidades Antes de empezar a organizar tu hogar, es importante que tengas claro qué tipo de ambiente quieres crear y qué necesidades tienes que cubrir. No es lo mismo organizar una casa pequeña que una grande, o una casa con niños que una sin ellos. Tampoco es lo mismo organizar una casa minimalista que una llena de objetos y recuerdos. Por eso, te recomiendo que definas tu estilo personal y el de tu familia, y q