Establecer metas en la vida es una de las cosas más impactantes que puedes hacer. Cuando estableces estas metas tienes que saber lo que quieres de tu vida.
Muchas personas están subestimando el efecto positivo que puede tener el establecer metas en la vida.
La razón más simple es que no han experimentado de primera mano cómo se siente uno cuando define claramente lo que realmente le impulsa. Si está bien hecho, el establecer metas en la vida puede motivarte fácilmente para ponerte en marcha y para crecer como ser humano.
Establecer metas en la vida explicado en 7 pasos |
El proceso de establecer metas en la vida
Una meta es un logro futuro con un plazo de tiempo hacia el que se puede trabajar. Y en un nivel aún más sutil podemos definir una meta de esta forma: “Una meta es un pensamiento con el compromiso de hacerla realidad.”
Una meta es algo que tiene un significado más profundo para ti. Es el tipo de objetivo que excita, que te permite crecer y que una vez cumplida es gratificante. Lo que sigue es la forma más rápida que conozco para desarrollar metas reales que sean personalmente significativas. El proceso entero puede tardar 10 minutos para llegar por lo menos a 3 objetivos convincentes.
He probado este método conmigo mismo como trabajo y la he usado regularmente, al menos cada trimestre al establecer mis metas para ese periodo y al revisar mis metas a largo plazo. Incluso si eres bastante bueno en el establecimiento de metas, creo que empezar el proceso siempre es beneficioso y puede producir resultados diferentes.
1. Entra en el estado idóneo para establecer metas en la vida
La primera vez quieres entrar en el estado de establecer metas en la vida convincentes para ti mismo. Debes permitirte soñar. No existen barreras. También tienes que olvidarte de ser razonable, estar abierto a todo un campo de posibilidades. Piensa como haría un niño. Los niños no tienen problemas para llegar a algo que es difícil de lograr desde una perspectiva de la mayoría de los adultos. También es ideal activar la música de fondo que se ajuste al estado de ánimo. Debe ser algo que no te distraiga, algo más subliminal y mejor sin letra.
2. Piensa en tus objetivos de vida
Ahora empieza a pensar sobre lo que realmente te excitaría. Ya sabes, lo que consigue que tengas una sonrisa grande en tu cara. Si supieras que no podía fallar, ¿qué empiezas a soñar?
Cuando la tormenta de ideas empiece en tu cabeza, escribe tan rápido como puedas. Es totalmente irrelevante si lo que viene a la mente es posible o no. Olvida el ¿"cómo"? Ahora estamos en el ¿”qué”?, todo lo demás no importa. Sobre todo evita pensar en lo que significa o lo difícil que sería llegar. Esto lo haremos más adelante. Así que aquí no te limites, hazlo sobre el papel o la pantalla.
He encontrado que funciona mejor si eliges áreas importantes de tu vida para establecer objetivos de vida interior, es decir, tu cuerpo, mente, finanzas, relaciones o espíritu. Luego escribe todo lo que te excita y lo que te gustaría alcanzar, tener, hacer o ser.
También es importante: selecciona un periodo de tiempo. Elige a corto plazo (3-12 meses), medio plazo (1 a 2 años) o a largo plazo (3 años o toda la vida). Puedes repetir esto en cada plazo. Mi consejo sería empezar con objetivos a 1 año.
Sólo hazlo, no te preocupes, incluso si está más allá de lo que actualmente puedes hacer. Pueden ser habilidades, aprendizajes y todo tipo de logros. Algunos ejemplos que te pueden servir inspiración:
- aprender una nueva habilidad (como un nuevo idioma, tocar el piano...)
- iniciar tu propia empresa
- encontrar pareja
- convertirse en vegetariano
- comprar un auto o casa nuevos
- hacer un viaje alrededor del mundo o visitar un determinado lugar
- ganar una cierta cantidad de dinero
- empezar a meditar
- perder peso
- iniciarse en el hábito del ejercicio
Creo que son suficientes ejemplos, seguramente tienes tus propias ideas. Puedes hacer una tormenta de ideas durante unos 5 minutos en el área que hayas elegido.
3. Prioriza
Después de la tormenta de ideas SIGUE LEYENDO...
Todo se reduce a organización. Establecer prioridades y luego, en base a ellas, trabajar para conseguirlas. Un fracaso lo que significa es hemos avanzado y aprendido y solo debemos corregir.
ResponderEliminarSaludos Carlos
Lo que me asombra es que a cuantas mas personas pregunto son muy pocas las que lo hacen. Tienen sueños, pero ahí se quedan. Luego se quejan de que la vida no les sonríe. Es curioso.
EliminarSaludos, Manuel