Ir al contenido principal

Consejos de Montaigne, un sabio renacentista francés

Sabios consejos de un renacentista francés, Michel de Montaigne. ¿Qué busca? La verdad, como todos los filósofos, pero que sería la suya, como la de todos los escritores.


Montaigne es filosofía en primera persona.


Su caso no tiene antecedentes: Montaigne ha creado un género literario, del cual inventa el nombre ("ensayos") y donde se establece definitivamente como ¿Filósofo? ¿Escritor? Uno y otro, inseparablemente. ¿Qué busca? La verdad, como todos los filósofos, pero que sería la suya, como la de todos los escritores.

Consejos de Montaigne, un sabio renacentista francés
Consejos de Montaigne, un sabio renacentista francés

No cree en los sistemas, es cauteloso con todos los dogmas. "Yo no enseño", dice. Se dice a sí mismo, "yo me describo”. Literatura autobiográfica, por lo tanto, o filosofía en primera persona, pero solo que es más universal. Es lo que "todo hombre lleva en si mismo toda las formas de la condición humana". Hablando de sí mismo, Montaigne también nos habla de nosotros. Es maravillosamente libre, lúcido, actual. Nos enseña a amar la vida tal como es, como discurre, en lugar de soñar con otra vida diferente. Él enseña "el camino del medio", como él dice, alguien  que desconfía de todo extremismo. Aboga por el placer, la serenidad, la acción. Maestro de la sabiduría y maestro de la alegría. "¡Con lo que tal hombre ha escrito", dijo Nietzsche, "en verdad, el placer de vivir en esta tierra se incrementa!”

Pensamientos de Montaigne


Escepticismo


No tenemos acceso total a lo absoluto. Estamos separados de lo real por los medios que nos sirven para conocerlo (nuestros sentidos, nuestra razón), lo que nos hace dudar o ilusionarnos. No es que no sepamos nada; pero todo nuestro conocimiento permanece relativo, subjetivo, incierto. Montaigne no dice que nada sea verdad (lo que sería contradictorio: si nada fuera verdad, no sería verdad que nada es verdad), pero nada es totalmente cierto.


Un humanismo sin ilusiones


 Montaigne no se hace ilusiones sobre la humanidad. Él se ve solo como una especie animal entre las demás, que no está "ni por encima ni por debajo del resto". Pero no saca ninguna lección de la misantropía. Perdona a los hombres por ser sólo lo que son. En el mejor de los casos, les enseña cómo estar en el mundo. Al igual que Sócrates, quiere ser un ciudadano del mundo: "estimo a todos los hombres como a mis compatriotas, y adopto a un polaco como a un francés, subordinando este vínculo nacional a lo universal y lo común. "Así que protesta, casi solo, contra el genocidio del que son víctimas los indios americanos. Su humanismo no es una religión, es una moralidad: "No hay nada tan hermoso y legítimo como hacer el bien al hombre, y debidamente."

Autoconocimiento


Montaigne regresa al "conócete a ti mismo" de Sócrates. Pero señala: "nos toca más de cerca al hombre”. Es el objeto exclusivo de los "Ensayos": "yo mismo soy el tema de mi libro, quiero que me vean de una manera simple, natural y ordinaria, sin restricciones ni artificios", escribe.

¿Es narcisista? Al contrario: "si los demás se miraran de cerca, como yo hago, se encontrarían, como yo, llenos de inanidad y barro. Conocerse a uno mismo es dejar de adorarse. 

Transitoriedad


Como Heráclito, como los sabios orientales, Montaigne es un filósofo del devenir, del cambio, de la transitoriedad. "No pinto al ser. Pinto el paisaje. Es que "el mundo es sólo un batido permanente. Todas las cosas cambian incesantemente: la tierra, las rocas del Cáucaso, las pirámides de Egipto y la emoción del público y las tuyas. La constancia misma no es más que una hierba lánguida. "Nada es inmutable. Nada es eterno, al menos aquí abajo en la tierra. "Toda la satisfacción de los mortales es finita y mortal. Pero toda la felicidad, incluso aun siendo fugaz, vale la pena. El modelo de Montaigne es el viento, que "le encanta rebotar, estar agitado y estar contento en sus propia forma de ser, sin querer estabilidad, solidez, cualidades que no son suyas". La sabiduría del viento es la sabiduría de Montaigne.

La sabiduría


Montaigne no cree en demasiada sabiduría. "Por más sabio que sea, de todas maneras es un hombre: ¿qué es más decrépito, más miserable y más nada? ¿Levantarse sobre la humanidad? Esto es "imposible y monstruoso". ¿Superar al hombre? "Es una locura: en lugar de convertirse en ángeles, se convierten en animales, en lugar de crecer, caen". Estos estados de ánimo trascendentes me asustan, como lugares altivos e inaccesibles... "Montaigne solo cree en la sabiduría humana, hecha de una aceptación feliz y pacífica: "es la absoluta perfección, y como si fuera divina, es saber disfrutar de nuestro ser. "


Te puede interesar: ENSAYOS COMPLETOS, de MICHEL DE MONTAIGNE

Comentarios

  1. Empezaron todo esto los grecorromanos. Tomaron el relevo los renacentistas y siguieron los hombres de la Ilustración y los de la Revolución Científica. Modernidad y progreso, racionalidad, escepticismo, utilidad... Así se construye la base del pensamiento moderno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, mas que la base del pensamiento moderno, es la base misma del pensamiento. Tal vez por eso haya sido y sea tan molesta la filosofía para los que mandan y por eso la quieren suprimir.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Creo, como refieres que pensar, es peligroso para los políticos...De ahí que solo quieran que los escuchen, más no que lean sobre lo que dicen y mucho menos pensar lo que han dicho.

    Más sin embargo, pensamos o eso creo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensar debe ser tan peligroso para los políticos, que de hecho, son los primeros que en este caso dan ejemplo y pensar, lo que se dice pensar, no piensan gran cosa. Solo piensan en si mismos y además, la cagan, pues se les suele pillar cada vez que se meten en corruptelas.

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Señoras, presten atención

Los hombres tienen dos razones principales para estar con mujeres: SEXO y AMOR.  Sin embargo, cuando se trata del matrimonio, la mayoría de los hombres no se casan por ninguna de esas razones. Se casan por ESTABILIDAD. Esto es lo que quiero decir: Un hombre puede amarte y no casarse contigo. Puede tener relaciones sexuales contigo durante años sin casarse contigo. Pero una vez que encuentre a alguien que traiga estabilidad a su vida, se casará con ella. Por "estabilidad" me refiero a "paz mental". He escuchado a hombres decir: "Amo a esta mujer, pero no creo que pueda pasar mi vida con ella". Cuando los hombres piensan en el matrimonio, no se enfocan en cosas como vestidos de novia o damas de honor, como lo hacen muchas mujeres. En cambio, piensan: "¿Puede esta mujer construir un hogar conmigo? ¿Puede cuidar de nuestros hijos y de mí? ¿Me traerá paz y consuelo?" Los hombres quieren la paz. No les gustan las mujeres que les causan estrés. Es por e...

El zumbido

Una madre escucha un zumbido procedente de la habitación de su hija y decide entrar. Al abrir la puerta, la encuentra sentada en la cama, sosteniendo su juguete personal. —¿Qué estás haciendo? —pregunta la madre. La hija suspira y responde: —Tengo 35 años y sigo viviendo con mis padres... Esto es lo más cerca que estaré de un marido. La madre, sin decir una palabra, se retira de la habitación. Al día siguiente, el padre escucha el mismo zumbido, pero esta vez en la sala de estar. Al acercarse, ve a su hija en la misma situación. —¿Qué estás haciendo? —le pregunta. Ella le da la misma respuesta, y el padre, sin más, se marcha. Más tarde, ya entrada la noche, la madre vuelve a oír el ruido y va a investigar. Para su sorpresa, encuentra a su esposo con un vaso de whisky con hielo y sentado junto al juguete que también tenía su vaso de whisky. —¿Se puede saber qué haces? —le pregunta, desconcertada. El hombre la mira y responde con calma: —Conociendo a mi yerno. Y tú, ¿qué opinas? Te invit...

El taxista y la monja en Berlín

Un taxista en Berlín llevaba de pasajera a una monja. Mientras conducían, el taxista no podía dejar de mirarla. Ella le preguntó: — ¿Por qué sigues mirándome? El taxista respondió: — Quiero preguntarte algo, pero no quiero ofenderte. La monja sonrió y dijo: — Querido, no puedes insultarme. He pasado por muchas cosas en mi vida. He tenido la oportunidad de ver y escuchar casi todo, no hay nada que puedas decir o preguntar que me ofenda. El taxista recobró el coraje y, tras unos segundos de silencio, confesó: — Bueno… siempre he soñado con besar a una monja. La monja lo miró fijamente y, tras un momento de reflexión, respondió: — Bueno, me gustaría cumplir tu sueño, pero primero debes estar soltero y ser católico. El taxista, emocionado, dijo: — ¡Sí, lo estoy! Nunca me he casado y soy un católico devoto. La monja asintió con una sonrisa y dijo: — Muy bien, entonces detente en la próxima esquina. El taxista obedeció de inmediato. Se detuvo en una calle apartada, y la monja se inclinó y le...

Un teoría aterradora

La teoría del "crepúsculo de la muerte" es ciertamente una de las más aterradoras conocidas por el hombre.  Cuando una persona muere, su cerebro y sus células nerviosas dejan de funcionar en cuestión de minutos debido a la falta de oxígeno. Sin embargo, el cuerpo entra en un estado conocido como el "crepúsculo de la muerte", donde diferentes partes del cuerpo mueren a diferentes ritmos. Después de la muerte del cerebro y las células nerviosas, otros órganos como el corazón, el hígado, los riñones y el páncreas siguen funcionando durante aproximadamente una hora. La piel, los tendones, las válvulas cardíacas y la córnea pueden durar alrededor de un día, y los glóbulos blancos continúan funcionando durante casi tres días antes de apagarse por completo. Lo más aterrador del "crepúsculo de la muerte" es que, en cuestión de días o incluso horas después de que una persona es declarada muerta, comienza la transcripción génica, el primer paso de la expresión génic...

Claudia Sheinbaum responde a Trump con un contundente mensaje

La reciente respuesta de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, a las amenazas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado un impacto global.  En un discurso que rápidamente se volvió viral, Sheinbaum desmontó la retórica proteccionista y xenófoba de Trump con una argumentación contundente basada en la interdependencia económica mundial. "Entonces, ustedes votaron para construir un muro. Bueno, queridos estadounidenses, incluso si la geografía no es su fuerte, ya que consideran a América un país en lugar de un continente, deben saber que más allá de este muro, hay 7 mil millones de personas", comenzó diciendo la mandataria, con un tono que dejó claro que no estaba dispuesta a tolerar amenazas. Sheinbaum prosiguió detallando cómo el mundo puede adaptarse sin los productos y servicios estadounidenses, afectando gravemente a la economía de ese país. "Estos 7.000 millones de consumidores pueden cambiar de iPhone a Samsung o Huawei en menos de dos días. ...