Ir al contenido principal

Buscador

Consejos de Montaigne, un sabio renacentista francés

Sabios consejos de un renacentista francés, Michel de Montaigne. ¿Qué busca? La verdad, como todos los filósofos, pero que sería la suya, como la de todos los escritores.


Montaigne es filosofía en primera persona.


Su caso no tiene antecedentes: Montaigne ha creado un género literario, del cual inventa el nombre ("ensayos") y donde se establece definitivamente como ¿Filósofo? ¿Escritor? Uno y otro, inseparablemente. ¿Qué busca? La verdad, como todos los filósofos, pero que sería la suya, como la de todos los escritores.

Consejos de Montaigne, un sabio renacentista francés
Consejos de Montaigne, un sabio renacentista francés

No cree en los sistemas, es cauteloso con todos los dogmas. "Yo no enseño", dice. Se dice a sí mismo, "yo me describo”. Literatura autobiográfica, por lo tanto, o filosofía en primera persona, pero solo que es más universal. Es lo que "todo hombre lleva en si mismo toda las formas de la condición humana". Hablando de sí mismo, Montaigne también nos habla de nosotros. Es maravillosamente libre, lúcido, actual. Nos enseña a amar la vida tal como es, como discurre, en lugar de soñar con otra vida diferente. Él enseña "el camino del medio", como él dice, alguien  que desconfía de todo extremismo. Aboga por el placer, la serenidad, la acción. Maestro de la sabiduría y maestro de la alegría. "¡Con lo que tal hombre ha escrito", dijo Nietzsche, "en verdad, el placer de vivir en esta tierra se incrementa!”

Pensamientos de Montaigne


Escepticismo


No tenemos acceso total a lo absoluto. Estamos separados de lo real por los medios que nos sirven para conocerlo (nuestros sentidos, nuestra razón), lo que nos hace dudar o ilusionarnos. No es que no sepamos nada; pero todo nuestro conocimiento permanece relativo, subjetivo, incierto. Montaigne no dice que nada sea verdad (lo que sería contradictorio: si nada fuera verdad, no sería verdad que nada es verdad), pero nada es totalmente cierto.


Un humanismo sin ilusiones


 Montaigne no se hace ilusiones sobre la humanidad. Él se ve solo como una especie animal entre las demás, que no está "ni por encima ni por debajo del resto". Pero no saca ninguna lección de la misantropía. Perdona a los hombres por ser sólo lo que son. En el mejor de los casos, les enseña cómo estar en el mundo. Al igual que Sócrates, quiere ser un ciudadano del mundo: "estimo a todos los hombres como a mis compatriotas, y adopto a un polaco como a un francés, subordinando este vínculo nacional a lo universal y lo común. "Así que protesta, casi solo, contra el genocidio del que son víctimas los indios americanos. Su humanismo no es una religión, es una moralidad: "No hay nada tan hermoso y legítimo como hacer el bien al hombre, y debidamente."

Autoconocimiento


Montaigne regresa al "conócete a ti mismo" de Sócrates. Pero señala: "nos toca más de cerca al hombre”. Es el objeto exclusivo de los "Ensayos": "yo mismo soy el tema de mi libro, quiero que me vean de una manera simple, natural y ordinaria, sin restricciones ni artificios", escribe.

¿Es narcisista? Al contrario: "si los demás se miraran de cerca, como yo hago, se encontrarían, como yo, llenos de inanidad y barro. Conocerse a uno mismo es dejar de adorarse. 

Transitoriedad


Como Heráclito, como los sabios orientales, Montaigne es un filósofo del devenir, del cambio, de la transitoriedad. "No pinto al ser. Pinto el paisaje. Es que "el mundo es sólo un batido permanente. Todas las cosas cambian incesantemente: la tierra, las rocas del Cáucaso, las pirámides de Egipto y la emoción del público y las tuyas. La constancia misma no es más que una hierba lánguida. "Nada es inmutable. Nada es eterno, al menos aquí abajo en la tierra. "Toda la satisfacción de los mortales es finita y mortal. Pero toda la felicidad, incluso aun siendo fugaz, vale la pena. El modelo de Montaigne es el viento, que "le encanta rebotar, estar agitado y estar contento en sus propia forma de ser, sin querer estabilidad, solidez, cualidades que no son suyas". La sabiduría del viento es la sabiduría de Montaigne.

La sabiduría


Montaigne no cree en demasiada sabiduría. "Por más sabio que sea, de todas maneras es un hombre: ¿qué es más decrépito, más miserable y más nada? ¿Levantarse sobre la humanidad? Esto es "imposible y monstruoso". ¿Superar al hombre? "Es una locura: en lugar de convertirse en ángeles, se convierten en animales, en lugar de crecer, caen". Estos estados de ánimo trascendentes me asustan, como lugares altivos e inaccesibles... "Montaigne solo cree en la sabiduría humana, hecha de una aceptación feliz y pacífica: "es la absoluta perfección, y como si fuera divina, es saber disfrutar de nuestro ser. "


Te puede interesar: ENSAYOS COMPLETOS, de MICHEL DE MONTAIGNE

Comentarios

  1. Empezaron todo esto los grecorromanos. Tomaron el relevo los renacentistas y siguieron los hombres de la Ilustración y los de la Revolución Científica. Modernidad y progreso, racionalidad, escepticismo, utilidad... Así se construye la base del pensamiento moderno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, mas que la base del pensamiento moderno, es la base misma del pensamiento. Tal vez por eso haya sido y sea tan molesta la filosofía para los que mandan y por eso la quieren suprimir.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Creo, como refieres que pensar, es peligroso para los políticos...De ahí que solo quieran que los escuchen, más no que lean sobre lo que dicen y mucho menos pensar lo que han dicho.

    Más sin embargo, pensamos o eso creo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensar debe ser tan peligroso para los políticos, que de hecho, son los primeros que en este caso dan ejemplo y pensar, lo que se dice pensar, no piensan gran cosa. Solo piensan en si mismos y además, la cagan, pues se les suele pillar cada vez que se meten en corruptelas.

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención