Te manipulan con la alarma medioambiental

El diario The Economist, en un artículo de hace poco más de 15 años, afirmaba que existía una pauta que se repetía en todas las alarmas medioambientales.


Primer año de alarma medioambiental

Un científico descubre una posible amenaza.


Segundo año de alarma medioambiental

En el segundo año, los periodistas la simplifican y la exageran.


Tercer año de alarma medioambiental

Se suman los ecologistas o los movimientos radicales que polarizan la alarma medioambiental: ante una amenaza a la supervivencia del planeta o te rebelas o eres un lacayo del sistema.


Cuarto año de alarma medioambiental

El cuarto año es el del burócrata, que organiza conferencias internacionales para pasar de los aspectos científicos a la reglamentación.


Quinto año de alarma medioambiental

En el quinto año, se trata de identificar al culpable de toda esta alarma medioambiental y sancionarlo. Habitualmente son los Estados Unidos, pero también Rusia (los CFC y el ozono) o Brasil (la deforestación).


Sexto año de alarma medioambiental

El sexto año es el de los escépticos, que dicen que no es para tanto. Los radicales se indignan y se quejan que los medios se hacen eco de posturas marginales contrarias al “consenso científico”. Pero curiosamente en ese momento, el científico que dio la alarma suele encontrarse ya entre los escépticos.


Séptimo año de alarma medioambiental

Finalmente toca hacer marcha atrás silenciosamente, y con mucha discreción se adopta la conclusión de que el problema no era tan grave, que no era para tanto la alarma medioambiental.

Te manipulan con la alarma medioambiental
Te manipulan con la alarma medioambiental
¿La teoría del calentamiento global antropogénico, también conocida como cambio climático, es una impostura intelectual? ¿Es un fraude científico y político? ¿Existe realmente un “consenso científico” mayoritario sobre su veracidad? ¿Los cambios en el clima se pueden atribuir a la actividad humana o se explican en gran parte por la acción de la propia naturaleza y de los ciclos de nuestra estrella el Sol? ¿Es todo un inmenso negocio montado sobre una gran mentira?

La opinión mayoritaria cree que el planeta se está calentando y que la causa de este calentamiento es el exceso de emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero, especialmente de CO2.

Pero existe una opinión, cada día menos minoritaria, que se manifiesta escéptica o que cree directamente que esta teoría es errónea. Galileo Galilei, al principio, estaba en franca minoría… aunque la Tierra girara alrededor del Sol y nadie le creyera.


Comentarios

  1. Peor es el CO que el CO2.
    Aunque en esto del calentamiento global, como en el arte, hay diversidad de opiniones y de intereses.
    En todo caso, cuando esto se vaya a la mierda, entonces nos llevaremos todos las manos a la cabeza. No creo que sea una exageración decir, por ejemplo, que cada vez hay más plásticos degradando la vida en los mares. El consumismo sin freno es un grave inconveniente para la sostenibilidad del medio. Lo pagaremos caro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema, creo yo, es que cada vez somo muchos mas millones de personas y ni hay recursos para todos, ni forma de eliminar tanta porquería. Además, hay que sumar la estupidez, la avaricia, etc.

      Saludos

      Eliminar
  2. Somos más, obviamente calentamos más puesto que contaminamos más (no solo a nivel industrial, sino con nuestra respiración, nuestros excrementos, sudor...). pero soy de los que piensa que se exagera. En todo caso, en los años '70 decían que enfríabamos...no sé cuando dejamos de enfriarnos, para comenzar a calentarnos...

    Saludos Carlos. Felices Fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido al 100 % con tu comentario. Hay otro tipo de contaminación, resultado de la entropía: cualquier actividad genera calor. Y ahora, en el planeta, hay mucha actividad. No es la misma energía que se consumía por persona en el paleolítico que la que que se consume ahora... multiplicado por millones. Un motor parado no emite calor, si lo hace en marcha. Y eso no se puede evitar, salvo que no arranques el motor.

      Saludos y felices fiestas

      Eliminar
  3. Bueno Haya o no calentamiento global si hay algo muy claro finalmente si las industrias no aplicará normas medioambientales el mas afectado seria el empleado que no le brinda las herramientas de protección personal para evitar daño a las salud por diversas sustancias peligrosa que se utilizan en diversas industrias. Por eso cuando se hable de Medio Ambiente no tiene que relacionarse con calentamiento global.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre está relacionado, pero tiende a mezclarse debido ala manipulación mediática.

      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario