Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Atreverse a ser uno mismo

Una de las cosas más difíciles que enfrentamos en nuestras vidas es atreverse a ser uno mismo. 


Todos aspiramos a ser uno mismo frente a los demás, sin tener que escondernos o extinguirnos en la sociedad, por miedo al juicio o simplemente porque la sociedad puede ser abrumadora. 


Ya es incluso difícil tener la conciencia de quién eres, tan ocultos estamos bajo capas de ilusiones, reglas y formatos bien instalados. De hecho, nacemos bajo esta identidad de acuerdo con nombres que no elegimos, en una familia que conocemos al nacer y que nos impregna en sus propios códigos sociales sin tener tiempo para preguntarte qué quieres  ser. Durante la primera parte de nuestra vida, no nos damos cuenta de que tenemos la oportunidad de dar un paso atrás y preguntarnos: ¿Quién soy? 
Atreverse a ser uno mismo
Si me tomo el tiempo de dejar de lado lo que se espera de mí y lo que me han enseñado, ¿cuáles son mis aspiraciones personales? Para darle a tu ser interno la oportunidad de florecer, es necesario alejarse del resto del mundo y viajar dentro de uno mismo, asumir quiénes somos y finalmente vivir nuestras vidas. Disfrutar una vida en plena conciencia, en lugar de experimentarla.


Hubo un tiempo en que atreverse a ser uno mismo no era una opción, ya que los legados familiares, sociales y religiosos eran poderosos e intransigentes para cambiar. Desafortunadamente, aunque hoy en día muchas culturas y familias diversas todavía operan de esta manera rígida y cerrada, ahora es más fácil acceder a la independencia psicológica. Ahora tienes la oportunidad de dejar de lado todas estas reglas y creencias sociales que te limitan en tu vida, enfrentándote a tu libertad que solo espera ser asumida por ti. Al tomarte el tiempo para pasar unos minutos contigo mismo, hay una lluvia de preguntas que caen dentro de tu ser, ahora que la ventana está abierta a tu interior: ¿Qué soy realmente yo? ¿Cuáles son mis valores, mis ideas, mis deseos? ¿Todas estas cosas que me han enseñado se parecen mucho a mí? ¿Paso más tiempo respetando mis propios deseos o los de los demás? ¿Mi vida se parece a lo que siento en mí mismo? ¿Mis acciones corresponden a mi interés personal o a lo que otros esperan de mí?

Todas estas preguntas, y muchas más, nos llegan naturalmente cuando nos tomamos el tiempo para preguntarnos dónde estamos en nuestro conocimiento de nosotros mismos. No es fácil vivir con ellas, estas preguntas generalmente generan ansiedad y nos confrontan con nuestra diferencia con respecto a nuestro entorno. Asumir y atreverse a ser uno mismo es aceptar el no corresponder a las expectativas de la sociedad o de nuestros parientes. Atreverse a ser uno mismo puede ser difícil de alcanzar, pero está lejos de ser imposible: con amor y amabilidad hacia uno mismo, el camino hacia nuestro interior puede ser sinuoso pero no menos práctico.

En esta perspectiva de lograr el florecimiento de la felicidad de ser uno mismo, es importante darse cuenta de que las elecciones correctas y la forma correcta de vida corresponden a lo que consideramos bueno. El miedo al rechazo por parte de los demás es el principal obstáculo al que se enfrentan quienes desean caminar por un camino interior y asumir lo que son. Este miedo al desamor y la incomprensión de los demás nos causa un gran sufrimiento, empujándonos a dañarnos al poner nuestros deseos en el olvido. Pero debes saber que negarse a sí mismo te trae más sufrimiento, así como lo que podrías sentir al rechazar a los demás. Renunciar a tus deseos y la expresión de ti mismo no está exento de consecuencias, sumergiéndote en estados de intensa tristeza, depresión, frustración, nerviosismo y vacío. 

Si también te tomas el tiempo de escuchar a tu cuerpo gritando para prestarte atención a ti mismo y no a los demás, te darás cuenta de que maximiza la somatización para hacerte consciente de que al sacrificar tus deseos, estás cometiendo un error. Ya sea a través de dolores de cabeza, dolores musculares, enfermedades, náuseas o dificultad para respirar, tu cuerpo, al igual que tus emociones, te habla y transcribe lo que está sucediendo dentro de ti. Mantente en sintonía. Acepta tus propias elecciones, incluso si difieren de las de los demás, incluso si tu entorno o sociedad te hace comprender que estás equivocado cuando haces lo que haces, no los escuches y concéntrate solo en lo que TÚ haces. Asume tu diferencia.

Atreverse a ser uno mismo
Atreverse a ser uno mismo

Aquí hay algunos principios inevitables del camino hacia tu ser interior, porque atreverse a ser uno mismo es atreverse a vivir en plenitud.


Conocerse


Esta es una noción que puede parecerte ridícula, e incluso puede ser que estés sonriendo: "¿Conocerme? ¿Cómo podría ser un principio el conocerme y asumirme? ¡Por supuesto que sé quién soy! Me conozco." Sin embargo, conocernos realmente está lejos de ser obvio para todos, porque estamos constantemente influenciados por el mundo que nos rodea. A lo largo de los años, hemos absorbido todo lo que hemos visto, hemos retenido lo que nos han enseñado, hemos estado condicionados por el entorno en el que hemos crecido y vivido. En medio de todos estos parámetros externos que han moldeado nuestra personalidad y nuestra visión del mundo, es fácil perder de vista quiénes somos realmente. 

Conocernos requiere tiempo, y especialmente dar un paso atrás necesario pensar seriamente en lo que somos. Para ayudarte a evaluar quién eres, puedes, por ejemplo, escribir una lista de lo que está mal en tu vida. A menudo, al expresar lo que nos frustra en nuestra existencia, nos damos cuenta cuando pasamos los deseos u opciones de otros antes que los nuestros. Identifica lo que no te gusta, señala los elementos de la vida cotidiana o las situaciones que continúas experimentando, mientras que no te corresponden bajo ninguna circunstancia. Aprender a identificar tus emociones es la mejor pista sobre la forma en que vives las situaciones. Después de hacer una lista de cosas que no te convienen en tu vida, haz una que enumere lo que te gusta y lo que sueñas. Al principio puede ser difícil, pero gradualmente las ideas se harán realidad y descubrirás que estás lleno de grandes deseos que solo quieren ser escuchados y llenarte.

Aprende a expresarte


Este es un paso crucial, asumir que somos no es disociable de la comunicación. Al aceptar tu diferencia y tu disposición a aceptarla plenamente, la dificultad y la belleza de la expresión entran en juego. Debido a que no vive solo en una cueva o en medio del desierto, está constantemente interactuando con tu tipo En esta sociedad donde vives, juegas diferentes roles, experimentas muchas presiones sociales y debes vivir de acuerdo con las reglas. 

La herramienta más importante es aprender a expresarse claramente, no tener miedo de expresar sus pensamientos y emociones, es un gran paso en este camino interno que lo lleva a darse cuenta de sí mismo. Para atrévete a ser tú mismo en la sociedades absolutamente necesario expresar cuáles son TUS necesidades, TUS elecciones, TUS pensamientos, TUS expectativas y TUS sentimientos. Una vez que te hayas dado cuenta de quién eres y qué quieres, no lo niegues a la sociedad y al mundo que te rodea. 

Eres auténtico, no necesitas justificarte ante los demás, pero debes expresarte. Por supuesto, al hacer esto, corres el riesgo de ser mal entendido, juzgado y rechazado por otros. Este riesgo puede parecer demasiado grande para algunos y es algo muy comprensible. Sin embargo, esta sensación de tener que permanecer en el rincón por miedo a destacar, es un estado que puede evolucionar con un poco de trabajo sobre uno mismo. Atreverse a tener miedo y expresarlo a los demás es aún más valiente. Sin embargo, tu bienestar será mucho mayor que el riesgo. Si tienes ganas de usar una máscara todos los días, es porque hay un problema con la forma en que expresas quién eres. Quítate esta máscara y siéntete orgulloso de lo que hay debajo, atrévete a expresarte y muestra a los demás quién eres. Aquellos que no puedan aceptarte como eres ciertamente te juzgarán y simplemente te indica que no representan una buena compañía para ti. Rodéate de personas que te respeten y que no denigren cada elemento de tu persona. En cuanto a los demás, no te dejes que sus juicios frenen la expresión de tu ser. Asume completamente tu singularidad, tu vida será más satisfactoria.

Atreverse a ser uno mismo
Atreverse a ser uno mismo

Tener confianza en sí mismo

Es muy difícil tener confianza en mí mismo, lo reconozco. Sin embargo, puedes aprender a reforzar esta falta de confianza, hay muchos ejercicios para esto y aquí te presentaré algunos.

1- Cuando te encuentres en una situación que te haga sentirte incómodo o aterrado, afirma que tienes confianza. 

Sé que esto parece imposible porque en este momento te falta confianza en ti mismo; sin embargo, actuar como si fuera lo contrario te ayudará a superar esta situación. Habla con tu yo interior, tranquilízalo y dile que tienes confianza, luego lánzate sin pensar demasiado en lo que te causa incomodidad e imagina que estás lleno de confianza. Parece un ejercicio minucioso, pero después de hacerlo personalmente, ¡te aseguro que funciona! Los demás solo ven que pareces seguro de ti mismo y tu confianza en ti mismo se fortalece.

2- Deja de compararte con los demás y, en cambio, favorece una mentalidad autocrítica. 

De hecho, la mayoría de las personas no logran superar tu falta de confianza en sí mismas porque se centran en cómo son los demás. Hacer incesantes comparaciones entre ti y los demás es un verdadero veneno para tu desarrollo personal, porque al hacerlo comparas cosas que no son comparables. Eres diferente de los demás, ya sea a través de tu personalidad, tu forma de vida, tus pensamientos o de tu experiencia de vida. Es inútil compararte con los demás, que obviamente no tienen la misma vida que tú y que claramente tienen una personalidad diferente. Por el contrario, es contraproducente, pero lo que puedes hacer es cuidarte a ti mismo y dejar de juzgarte negativamente. Confía en tu juicio y gana autoestima al brindarte amor. La autocrítica es un paso esencial, te permite hacer una disociación entre la imagen que tienes de ti mismo y la realidad. Debes detenerte durante unos minutos para concentrarte en lo negativo y aprender a amar y respetar quién eres. La perfección no existe, si la comparas con los demás, no te motivará a alcanzarla porque nadie es perfecto. ¡Acéptate como eres!

3- Diviértete poniendo en tela de juicio tus cualidades. 

Tómate un tiempo, estando tranquilo, para estar al tanto de las cualidades que te componen. Ciertamente tienes muchas, como cualquiera. Haz una lista de lo que te gusta en ti, ya sea un rasgo de personalidad o un aspecto físico de tu cuerpo que lo satisfaga. Siéntete libre de hacerte bien "arrojando flores" como dicen, pero ten cuidado, sé honesto. Una vez establecida esta lista de calidad, puedes comenzar pequeños desafíos, que serían poner en práctica sus cualidades a diario. ¿Estás oyendo y escuchando? Dedica un poco de tu tiempo a aquellos que necesitan un oído para hablar, una mente abierta para confiar. ¿Eres valiente? Aprovecha la oportunidad de enfrentarte a tus debilidades, y así luchar contra tus bloqueos personales.

4- Aprende a reconectarte con lo positivo. 

Eres la única persona en el mundo que puede brindarte la vida que necesitas y con la que sueñas. Sé tú mismo en el cambio que estás buscando. Para esto, es importante dejar de lado la negatividad, para abrirte a la positividad. Aprende a alegrarte de que haya algo bueno en tu vida, agradécete por todo lo que haces y tómate un tiempo para sentir el lado bueno de las cosas en lugar del lado negativo. Sé que esto es difícil, pero con el tiempo, volverás a reprogramar tu cerebro, que luego estará lleno de color en lugar de oscurecerse.

5- Haz una lista de lo que ya has logrado en tu vida, de lo que estás orgulloso y cuáles son tus planes futuros. 

Es necesario que dejes de enfocarte en tus fallos, para dejar solo espacio para lo que has logrado. Incluso si algo parece mínimo o no tan impresionante, anótalo. Cada victoria, no importa cuán grande o pequeña sea, es una victoria. Ver lo que has hecho hasta ahora blanco sobre negro te ayudará a ganar confianza en ti mismo.

Atreverse a ser uno mismo
Atreverse a ser uno mismo

Permítete vivir en un entorno que se parezca a ti


Para atreverse a ser uno mismo, es importante ordenar el entorno. Rodearse de personas que no nos respetan o que nos lastiman está absolutamente desaconsejado, tu eres fabuloso y lo siento por todos aquellos que se niegan a creerlo porque no son como tu. No merecen ser parte de tu grupo. ¡Esto no significa que terminarás solo en el mundo! Hay muchas personas abiertas y afectuosas, y ciertamente tienes al menos una a tu alrededor. 

No digo que debas rodearte solo de personas como tú o que estén constantemente de acuerdo con tus elecciones, sino que simplemente debes permitirte cortar los vínculos tóxicos con las personas que te lastimaron y que no respetan tu diferencia. Puede parecer ridículo, pero aceptar y asumir quién eres va a negar el impacto negativo y destructivo que algunas personas pueden tener sobre nosotros. Tienes derecho a modular tu entorno como mejor te parezca, no tienes que aceptar a nadie que se cruce en tu camino. Respeta quién eres y no dejes que otros consuman toda tu energía, vete a un ambiente donde puedas sentirte libre de expresarte. Y si en este entorno todavía hay alguien que está condenando quién eres, no dudes en decirle que se detenga.

Atrévete a ser tú mismo. 


La sociedad tiene muchas expectativas sobre ti, tus seres queridos también, de hecho, todo el mundo parece esperar de ti tal o cual conducta, o tal vez esa forma de pensar o esta forma de actuar. Todo esto crea un inmenso peso sobre tus hombros, tienes la impresión de que no vales nada si no respetas estas voluntades externas de los demás, crees que debes complacer a los demás para que gustes, crees que no tienes espacio para ser tú mismo. Debes saber que todo esto, a pesar del peso que pueda tener, no importa. Todo lo que importa eres TÚ. Por supuesto, debes ser tú mismo y vivir de acuerdo a tus deseos pero respetando a los demás. Es importante que todos puedan ser libres para ser ellos mismos, sin obstaculizar la libertad de los demás. Trabaja en tu miedo a la diferencia y al rechazo y te darás cuenta de que no terminarás solo en el mundo y sin amor, si te atreves a ser tú mismo.

Atreverse a ser uno mismo es la clave de la realización. Confía, sé cuidadoso y paciente. Este camino hacia tu interior puede llevarte tiempo, pero tu camino es liberador y tu propósito, una culminación.

Si no te atreves a ser tú mismo, ¿quién lo hará?

Comentarios

  1. A veces, cuando te conoces, ves que no eras lo que realmente creías que eras... Pero es la única forma de poder cambiar eso.

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para logra eso hay que mirarse al espejo sin ningún filtro en las gafas de la mente, verte desnudo y aceptar cómo eres. No es fácil, es doloroso, pero como citas, es el único camino al cambio.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  2. Nunca nos acabamos de conocer porque nunca nos hemos visto en todas las situaciones posibles. En todo caso, cumplir años ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cumplir años ayuda porque, aunque no has estado en todas las situaciones, en algunos casos ya has visto las suficientes para hacerte una idea de qué pie cojeas.

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  3. Aquella famosa frase en el templo de Delfos es importante aplicarla, allí está la respuesta "Te advierto, quien quiera que fueres, Oh! Tu que deseas sondear los arcanos de la Naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo, aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tu ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿Cómo pretendes encontrar otras excelencias?. En ti se halla oculto el tesoro de los tesoros. Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los antiguos eran muy listos, tal vez mas que los de ahora.

      Saludos, Augusto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp