Te propongo una breve lista sobre cómo aprender algo nuevo cada día y mostrarte diferentes formas de abordar el aprendizaje, de acuerdo con tus preferencias actuales.
La idea es que de esta manera puedas encontrar la motivación para aprender algo nuevo cada día.
Aprender algo nuevo cada día |
Aprender algo nuevo cada día en la escuela y con la formación académica
Por supuesto, la primera forma de aprendizaje que generalmente viene a la mente es la escuela que todos seguimos en nuestros países. No importa cuánto tiempo hayas estado en al escuela.
Sería una vergüenza limitarse durante este período a las horas de los cursos del programa, porque es el lugar ideal para beneficiarse de los múltiples recursos sobre los temas que más te interesan: navegar por las obras de la biblioteca, debatir con profesores y disfrutar de prácticas y contactos con profesionales.
Después de este etapa obligatoria en tu vida es bastante posible continuar yendo a clases para aprender lo que más te guste o necesites, si este método te parece el más efectivo: cursos gratuitos en la universidad, clases nocturnas, organizaciones de capacitación para personal, o incluso reanudar los estudios con una formación más o menos larga, por ejemplo, durante un cambio de carrera.
Aprender algo nuevo cada día con cursos on line
Cada vez se habla más de los cursos on line. Las universidades de mayor prestigio incluso se están lanzando a su vez formar a los estudiantes de todo el mundo a través de Internet. Esto es en última instancia un formato intermedio entre las clases en un aula (porque necesitaban estar disponible durante períodos específicos) y los más formatos "libres" como las que citaré más adelante.
Aprender algo nuevo cada día con la lectura
Este es probablemente uno de los métodos de aprendizaje "en solitario" más utilizados: para buscar conocimiento en libros o en sitios web y blogs especializados. Los recursos son casi infinitos, lo más difícil es encontrar los mejores recursos para encontrar el mejor compromiso entre la rapidez del aprendizaje y la calidad de la información.
Aprender algo nuevo cada día con las noticias
Aprender muchas cosas a la vez es muy bueno, pero, por supuesto, es esencial seguir manteniéndose informado para estar al día. Especialmente en temas que evolucionan muy rápidamente como las web y la tecnología. Hoy en día, tenemos varias herramientas para mantenernos informados de los temas de noticias que nos interesan: la prensa, sitios web y blogs, la información on line y las cuentas de redes sociales de las marcas y las personas que son autoridades sobre el tema.
Aprender algo nuevo cada día con los vídeos
El formato de video es a menudo muy popular para el aprendizaje, con la capacidad de mezclar la presencia de un altavoz, imágenes fijas o en movimiento y pistas de audio. Siempre que la edición sea lo suficientemente periódica y prolija, llegamos a tomar los ejercicios como un entretenimiento en lugar de un esfuerzo de aprendizaje.
Las plataformas de video principales como YouTube y Dailymotion contienen algunas pepitas de oro que deben buscarse, lo que a menudo es lo más difícil. No te olvides también de los sitios más especializados que ofrecen charlas de oradores talentosos.
Aprender algo nuevo cada día con los podcasts
El video es bueno, pero no se puede usar todas las ocasiones, mientras que con un simple altavoz o auriculares en los oídos, es posible aprender en múltiples situaciones, ya sea en un transporte, durante un paseo, etc. El término "podcast" se ha convertido en algo común para los programas descargables, de nuevo aquí hay muchos recursos en la web sobre muchos temas.
Aprender algo nuevo cada día con el software y las aplicaciones
Aún más interactivo que los tutoriales en video, existe un software para aprender muchas cosas, y este formato es también un segundo aliado con aplicaciones disponibles en plataformas móviles. Permiten elegir los temas que uno desea abordar, variar los métodos de aprendizaje, medir el progreso... generalmente de una manera lúdica.
Aprender algo nuevo cada día con los juegos
Algunos temas pueden abordarse en forma de juegos completos para aprender mientras te diviertes. Por supuesto, en primer lugar estamos pensando en software educativo para niños, pero ahora los servicios en línea hacen posible abordar múltiples temas de esta manera (especialmente en el campo de la informática).
Mantén tu propio blog para aprender algo nuevo cada día
Entre los beneficios de mantener y alimentar un blog de forma regular, creo que el simple hecho de hablar en un espacio público, sobre un tema que te gusta, te alienta a mantenerte al tanto de la noticias, contrastar tu información, hacer trabajo de investigación, etc. Quizás sea así la mejor forma en que recuerdes la información que encuentras; transmitiéndola a los demás.
Práctica, práctica, práctica
Finalmente, y creo que es lo más importante, es necesario poner en práctica todo lo que has aprendido, aunque al principio no sea perfecto. Es la única forma de estar al tanto de lo que has aprendido, de tu progreso y de tus carencias, y así seguir adelante.
Siempre hay que estar activo. Hay multitud de cursos on line y presenciales que se pueden hacer. Yo ando con uno todos los miércoles de 12 a 14 horas.
ResponderEliminarSaludos.
Por ese motivo no entiendo como personas que ni estudian ni trabajan no adquieren nuevos conocimientos on line. Ahora es mas fácil que nunca.
EliminarSaludos.
Mi abuelo y mis padres siempre dicen que un día sin aprender es un día perdido. Hay que aprender, incluso de las conversaciones que tienen desde el punto de vista profesional o personal.
ResponderEliminarSaludos Carlos
"Nunca te acostarás sin saber una cosa más" nos decían de niños. Ahora hace mucho que no lo oigo, lo cual me intriga.
EliminarSaludos, Manuel