Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Aprender algo nuevo cada día

Te propongo una breve lista sobre cómo aprender algo nuevo cada día y mostrarte diferentes formas de abordar el aprendizaje, de acuerdo con tus preferencias actuales.


La idea es que de esta manera puedas encontrar la motivación para aprender algo nuevo cada día.

Aprender algo nuevo cada día
Aprender algo nuevo cada día

Aprender algo nuevo cada día en la escuela y  con la formación académica


Por supuesto, la primera forma de aprendizaje que generalmente viene a la mente es la escuela que todos seguimos en nuestros países. No importa cuánto tiempo hayas estado en al escuela.

Sería una vergüenza limitarse durante este período a las horas de los cursos del programa, porque es el lugar ideal para beneficiarse de los múltiples recursos sobre los temas que más te interesan: navegar por las obras de la biblioteca, debatir con profesores y disfrutar de prácticas y contactos con profesionales.

Después de este etapa obligatoria en tu vida es bastante posible continuar yendo a clases para aprender lo que más te guste o necesites, si este método te parece el más efectivo: cursos gratuitos en la universidad, clases nocturnas, organizaciones de capacitación para personal, o incluso reanudar los estudios con una formación más o menos larga, por ejemplo, durante un cambio de carrera.

Aprender algo nuevo cada día con cursos on line


Cada vez se habla más de los cursos on line. Las universidades de mayor prestigio incluso se están lanzando a su vez formar a los estudiantes de todo el mundo a través de Internet. Esto es en última instancia un formato intermedio entre las clases en un aula (porque necesitaban estar disponible durante períodos específicos) y los más formatos "libres" como las que citaré más adelante.

Aprender algo nuevo cada día con la lectura


Este es probablemente uno de los métodos de aprendizaje "en solitario" más utilizados: para buscar conocimiento en libros o en sitios web y blogs especializados. Los recursos son casi infinitos, lo más difícil es encontrar los mejores recursos para encontrar el mejor compromiso entre la rapidez del aprendizaje y la calidad de la información.

Aprender algo nuevo cada día con las noticias


Aprender muchas cosas a la vez es muy bueno, pero, por supuesto, es esencial seguir manteniéndose informado para estar al día. Especialmente en temas que evolucionan muy rápidamente como las web y la tecnología. Hoy en día, tenemos varias herramientas para mantenernos informados de los temas de noticias que nos interesan: la prensa, sitios web y blogs, la información on line y las cuentas de redes sociales de las marcas y las personas que son autoridades sobre el tema.

Aprender algo nuevo cada día con los vídeos


El formato de video es a menudo muy popular para el aprendizaje, con la capacidad de mezclar la presencia de un altavoz, imágenes fijas o en movimiento y pistas de audio. Siempre que la edición sea lo suficientemente periódica y prolija, llegamos a tomar los ejercicios como un entretenimiento en lugar de un esfuerzo de aprendizaje.

Las plataformas de video principales como YouTube y Dailymotion contienen algunas pepitas de oro que deben buscarse, lo que a menudo es lo más difícil. No te olvides también de los sitios más especializados que ofrecen charlas de oradores talentosos.

Aprender algo nuevo cada día con los podcasts


El video es bueno, pero no se puede usar todas las ocasiones, mientras que con un simple altavoz o auriculares en los oídos, es posible aprender en múltiples situaciones, ya sea en un transporte, durante un paseo, etc. El término "podcast" se ha convertido en algo común para los programas descargables, de nuevo aquí hay muchos recursos en la web sobre muchos temas.

Aprender algo nuevo cada día con  el software y las aplicaciones


Aún más interactivo que los tutoriales en video, existe un software para aprender muchas cosas, y este formato es también un segundo aliado con aplicaciones disponibles en plataformas móviles. Permiten elegir los temas que uno desea abordar, variar los métodos de aprendizaje, medir el progreso... generalmente de una manera lúdica.

Aprender algo nuevo cada día con los juegos


Algunos temas pueden abordarse en forma de juegos completos para aprender mientras te diviertes. Por supuesto, en primer lugar estamos pensando en software educativo para niños, pero ahora los servicios en línea hacen posible abordar múltiples temas de esta manera (especialmente en el campo de la informática).

Mantén tu propio blog para aprender algo nuevo cada día


Entre los beneficios de mantener y alimentar un blog de forma regular, creo que el simple hecho de hablar en un espacio público, sobre un tema que te gusta, te alienta a mantenerte al tanto de la noticias, contrastar tu información, hacer trabajo de investigación, etc. Quizás sea así la mejor forma en que recuerdes la información que encuentras; transmitiéndola a los demás.

Práctica, práctica, práctica


Finalmente, y creo que es lo más importante, es necesario poner en práctica todo lo que has aprendido, aunque al principio no sea perfecto. Es la única forma de estar al tanto de lo que has aprendido, de tu progreso y de tus carencias, y así seguir adelante.

Y para ti, ¿cuáles son los métodos que usas de todos estos para aprender algo nuevo cada día? ¿Tienes otros? ¿Tienes otras ideas para compartir?




Comentarios

  1. Siempre hay que estar activo. Hay multitud de cursos on line y presenciales que se pueden hacer. Yo ando con uno todos los miércoles de 12 a 14 horas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ese motivo no entiendo como personas que ni estudian ni trabajan no adquieren nuevos conocimientos on line. Ahora es mas fácil que nunca.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Mi abuelo y mis padres siempre dicen que un día sin aprender es un día perdido. Hay que aprender, incluso de las conversaciones que tienen desde el punto de vista profesional o personal.

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Nunca te acostarás sin saber una cosa más" nos decían de niños. Ahora hace mucho que no lo oigo, lo cual me intriga.

      Saludos, Manuel

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Guía para negociar con éxito

Aquí te damos algunos consejos prácticos que te ayudarán a negociar con éxito en cualquier situación y con cualquier tipo de persona. La negociación es una habilidad que todos necesitamos en algún momento de nuestra vida, ya sea para conseguir un mejor salario, un descuento en una compra, un acuerdo con un cliente o una solución a un conflicto.  Ver  Cómo negociar con éxito usando la técnica del pastel de manzana Sin embargo, no siempre sabemos cómo negociar de forma efectiva, sobre todo cuando nos enfrentamos a situaciones complejas o a personas difíciles. ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestras habilidades de negociación y lograr nuestros objetivos?  1. Prepara la negociación con anticipación Antes de entrar en una negociación, es importante que tengas claro qué quieres conseguir, qué puedes ofrecer, qué límites tienes y qué alternativas tienes si no llegas a un acuerdo. También es conveniente que investigues sobre la otra parte, sus intereses, sus necesidades, sus puntos fuertes

Cómo aprovechar tu adicción al celular para aprender algo

Transforma tu adicción al celular en aprendizaje con 7 estrategias para aprovechar al máximo tu tiempo y dispositivo. ¿Eres de los que no pueden dejar el celular ni un minuto? ¿Te sientes culpable por pasar tanto tiempo en las redes sociales, los juegos o las aplicaciones? ¿Te gustaría aprovechar mejor tu tiempo y aprender algo nuevo? Si tu respuesta es sí, este artículo es para ti.  Ver  10 cosas que debes dejar de hacer para mejorar tu vida Te voy a mostrar cómo puedes transformar tu adicción al celular en una oportunidad de aprendizaje, usando algunas herramientas y estrategias que te ayudarán a sacarle el máximo provecho a tu dispositivo móvil. Aquí tienes 7 ejemplos de cómo puedes hacerlo. 1. Aprende un idioma con Duolingo. Esta aplicación te permite aprender más de 30 idiomas de forma divertida y efectiva, con lecciones cortas y personalizadas que se adaptan a tu nivel y tus objetivos. Puedes practicar tu vocabulario, gramática, pronunciación y comprensión oral, y competir con

Guía para reducir y eliminar los ronquidos

Los ronquidos son un problema común que afecta a muchas personas y que puede tener consecuencias negativas tanto para la salud como para la convivencia.  En este artículo te explicaremos qué son los ronquidos, cuáles son sus causas, qué efectos pueden tener en tu organismo y qué remedios puedes aplicar para eliminarlos o reducirlos. Ver  Cómo tener un sueño reparador con 10 consejos ¿Qué son los ronquidos y por qué se producen? Los ronquidos son sonidos que se originan cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y los hace vibrar. Esto ocurre porque, al dormir, los músculos de la faringe se relajan y se estrechan las vías respiratorias, dificultando el paso del aire. Existen varios factores que pueden favorecer la aparición de los ronquidos, como por ejemplo: - La anatomía de la boca : tener un paladar blando bajo y grueso, una úvula larga o una mandíbula retraída puede obstruir parcialmente las vías respiratorias. - El sobrepeso : el exceso de grasa en el cu

30 reglas para seducir

Las 30 Reglas para seducir 30 reglas para seducir y su aplicación práctica. PROBADAS, EFECTIVAS Y CON RESULTADOS. Ver LEYES, REGLAS Y CONSEJOS DE SEDUCCIÓN 1.- Habla, no te cortes No escatimes hablar, es lo más importante para cualquier seductor. Sobre todo, y al principio no hables de cosas profundas, ni difíciles, excepto que compruebes que la otra persona es una intelectual sin remedio. No hables de ti, o hazlo con mucha moderación y sentido del humor.  2.- Sentido del Humor   Hazle reír, el humor es un buen afrodisíaco. Ríete de ti mismo.  3.- Autoconfianza  Mantén un aire de seguridad y autosuficiencia, como si controlaras el mundo.  "Con todos los grandes embusteros se produce un hecho digno de notar al que deben su poder. En el acto concreto del engaño se ven poseídos por una fe la sí mismos: es esto lo que llama la atención de una forma tan milagrosa y tan poderosa a la gente que les rodea." F. Nietzsche 4.- Tiempos muertos  Para una seducción e