Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Aprender algo nuevo cada día

Te propongo una breve lista sobre cómo aprender algo nuevo cada día y mostrarte diferentes formas de abordar el aprendizaje, de acuerdo con tus preferencias actuales.


La idea es que de esta manera puedas encontrar la motivación para aprender algo nuevo cada día.

Aprender algo nuevo cada día
Aprender algo nuevo cada día

Aprender algo nuevo cada día en la escuela y  con la formación académica


Por supuesto, la primera forma de aprendizaje que generalmente viene a la mente es la escuela que todos seguimos en nuestros países. No importa cuánto tiempo hayas estado en al escuela.

Sería una vergüenza limitarse durante este período a las horas de los cursos del programa, porque es el lugar ideal para beneficiarse de los múltiples recursos sobre los temas que más te interesan: navegar por las obras de la biblioteca, debatir con profesores y disfrutar de prácticas y contactos con profesionales.

Después de este etapa obligatoria en tu vida es bastante posible continuar yendo a clases para aprender lo que más te guste o necesites, si este método te parece el más efectivo: cursos gratuitos en la universidad, clases nocturnas, organizaciones de capacitación para personal, o incluso reanudar los estudios con una formación más o menos larga, por ejemplo, durante un cambio de carrera.

Aprender algo nuevo cada día con cursos on line


Cada vez se habla más de los cursos on line. Las universidades de mayor prestigio incluso se están lanzando a su vez formar a los estudiantes de todo el mundo a través de Internet. Esto es en última instancia un formato intermedio entre las clases en un aula (porque necesitaban estar disponible durante períodos específicos) y los más formatos "libres" como las que citaré más adelante.

Aprender algo nuevo cada día con la lectura


Este es probablemente uno de los métodos de aprendizaje "en solitario" más utilizados: para buscar conocimiento en libros o en sitios web y blogs especializados. Los recursos son casi infinitos, lo más difícil es encontrar los mejores recursos para encontrar el mejor compromiso entre la rapidez del aprendizaje y la calidad de la información.

Aprender algo nuevo cada día con las noticias


Aprender muchas cosas a la vez es muy bueno, pero, por supuesto, es esencial seguir manteniéndose informado para estar al día. Especialmente en temas que evolucionan muy rápidamente como las web y la tecnología. Hoy en día, tenemos varias herramientas para mantenernos informados de los temas de noticias que nos interesan: la prensa, sitios web y blogs, la información on line y las cuentas de redes sociales de las marcas y las personas que son autoridades sobre el tema.

Aprender algo nuevo cada día con los vídeos


El formato de video es a menudo muy popular para el aprendizaje, con la capacidad de mezclar la presencia de un altavoz, imágenes fijas o en movimiento y pistas de audio. Siempre que la edición sea lo suficientemente periódica y prolija, llegamos a tomar los ejercicios como un entretenimiento en lugar de un esfuerzo de aprendizaje.

Las plataformas de video principales como YouTube y Dailymotion contienen algunas pepitas de oro que deben buscarse, lo que a menudo es lo más difícil. No te olvides también de los sitios más especializados que ofrecen charlas de oradores talentosos.

Aprender algo nuevo cada día con los podcasts


El video es bueno, pero no se puede usar todas las ocasiones, mientras que con un simple altavoz o auriculares en los oídos, es posible aprender en múltiples situaciones, ya sea en un transporte, durante un paseo, etc. El término "podcast" se ha convertido en algo común para los programas descargables, de nuevo aquí hay muchos recursos en la web sobre muchos temas.

Aprender algo nuevo cada día con  el software y las aplicaciones


Aún más interactivo que los tutoriales en video, existe un software para aprender muchas cosas, y este formato es también un segundo aliado con aplicaciones disponibles en plataformas móviles. Permiten elegir los temas que uno desea abordar, variar los métodos de aprendizaje, medir el progreso... generalmente de una manera lúdica.

Aprender algo nuevo cada día con los juegos


Algunos temas pueden abordarse en forma de juegos completos para aprender mientras te diviertes. Por supuesto, en primer lugar estamos pensando en software educativo para niños, pero ahora los servicios en línea hacen posible abordar múltiples temas de esta manera (especialmente en el campo de la informática).

Mantén tu propio blog para aprender algo nuevo cada día


Entre los beneficios de mantener y alimentar un blog de forma regular, creo que el simple hecho de hablar en un espacio público, sobre un tema que te gusta, te alienta a mantenerte al tanto de la noticias, contrastar tu información, hacer trabajo de investigación, etc. Quizás sea así la mejor forma en que recuerdes la información que encuentras; transmitiéndola a los demás.

Práctica, práctica, práctica


Finalmente, y creo que es lo más importante, es necesario poner en práctica todo lo que has aprendido, aunque al principio no sea perfecto. Es la única forma de estar al tanto de lo que has aprendido, de tu progreso y de tus carencias, y así seguir adelante.

Y para ti, ¿cuáles son los métodos que usas de todos estos para aprender algo nuevo cada día? ¿Tienes otros? ¿Tienes otras ideas para compartir?




Comentarios

  1. Siempre hay que estar activo. Hay multitud de cursos on line y presenciales que se pueden hacer. Yo ando con uno todos los miércoles de 12 a 14 horas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ese motivo no entiendo como personas que ni estudian ni trabajan no adquieren nuevos conocimientos on line. Ahora es mas fácil que nunca.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Mi abuelo y mis padres siempre dicen que un día sin aprender es un día perdido. Hay que aprender, incluso de las conversaciones que tienen desde el punto de vista profesional o personal.

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Nunca te acostarás sin saber una cosa más" nos decían de niños. Ahora hace mucho que no lo oigo, lo cual me intriga.

      Saludos, Manuel

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp