Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

¿Cómo va a terminar el Coronavirus?

El Coronavirus es el nuevo candidato a una pandemia mortal equivalente a la gripe de 1918. Creo que muy poca gente está tomando la medida exacta de la pandemia que nos está golpeando.

¿Cómo va a terminar el Coronavirus?
¿Cómo va a terminar el Coronavirus? 

Tasa de mortalidad y de propagación


Su tasa de mortalidad es excepcional. Cuando comenzó, afectó principalmente a los ancianos o a personas con enfermedades graves. Desde el 10/03/20, los casos graves de jóvenes se han producido en situaciones graves, alrededor de los 40 años.

Su propagación también es excepcional. Se estima que un gran número de personas son portadoras sanas, entre el 30 y el 60%, lo que significa que infectan a otros sin darse cuenta. Se estima que un paciente que no es diagnosticado a tiempo y vive normalmente puede infectar entre 200 y 500 personas. Esta es una tasa de contagio que nunca se había observado. 

Las dos dimensiones conjuntas convierten a Coronavirus19 en la nueva candidata a una pandemia mortal equivalente a la gripe de 1918. Sólo a través de los esfuerzos de todos podemos prevenir el colapso de nuestros sistemas de salud y salvar las vidas de tantas personas como sea posible.


El Coronavirus en Europa


Más allá de cualquier consideración política, o de las personas que nos gobiernan, las cifras de la propagación del virus en otros países europeos son extremadamente claras: en Italia, la observancia de las medidas de restricción por parte de la población no se ha respetado. Están totalmente abrumados por los casos y las muertes. Su cuidado en las salas conjuntas ha llevado a una propagación desastrosa.

Del mismo modo, una vez que los servicios de reanimación estaban saturados, se vieron obligados a poner a los pacientes en otras partes de los hospitales difundiendo el virus aún más. En España, las medidas fueron tomadas un poco tarde por el gobierno. España muestra la propagación del virus más fuerte de todos los países europeos.

Así que, sí, son medidas coercitivas, disruptivas, incluso dramáticas para un gran número de personas, desde un punto de vista económico. Pero por violentas y excepcionales que sean, son las únicas que pueden ser eficaces.


Comparación con la gripe de 1.918


Me gustaría poner nuestra situación en perspectiva. En 1918, un virus del mismo tipo que el Coronavirus  diezmó entre el 2 y el 5% de la población mundial. Era la gripe española. Un 2% no parece mucho pero actualmente en toda Europa, serían 14 millones de muertes.

En 1918, no había medios de comunicación, ninguna posibilidad de atención médica a gran escala, ninguna de las acciones que hemos puesto en marcha hoy fue posible. Sólo Australia había sido capaz de poner en marcha una cuarentena que la protegía. Europa, debilitada por cuatro años de guerra y privación, pagó el precio más alto en el número de muertes (2,3 millones). El virus continuó matando hasta 1920. También siempre se observa que aparece regularmente: es H1N1. El último brote que se detectó fue en 2009. El Coronavirus-19 es más mortal y se propaga más rápido que el H1N1.

Nuestra situación en este momento no es comparable, a pesar de que el virus que causa esta pandemia es similar. En la actualidad, ya se conoce el genoma de Coronavirus19 y los investigadores están trabajando activamente en una vacuna, que probablemente estará disponible el próximo año o el siguiente. Se han tomado medidas de contención que deben ser respetadas por todos.


Qué hacer frente al Coronavirus-19


Son nuestras acciones diarias las que nos salvarán: protegernos a nosotros mismos, proteger a nuestros seres queridos, lavarnos las manos. Gestos que parecen inocuos, pero que lo cambiarán todo. A menos que pienses que son inútiles, y si continúas tu vida como si nada hubiera pasado. A menos que pienses que todo volverá a la normalidad en unos meses.

En la cara de esto, este será el caso si todo el mundo está jugando el juego: no reunirse, establecer profilaxis, no para sobrecargar el sistema de salud, incluso si estás enfermo. Hay personas que se contagian de Coronavirus y que no son serias. Sobre todo, me gustaría enviar un mensaje absolutamente fundamental: si minimizan esta pandemia, están poniendo a todos en riesgo.


Si tú también entras en pánico


Vivimos en horas, días excepcionales. Sobre todo, lo que es realmente importante es que nadie ceda al miedo. El pánico es lo peor. Te lleva a hacer cualquier cosa. Como robar tiendas y bloquear una cadena de suministro que funcionaría perfectamente sin el miedo...

No te preocupes por el futuro, porque nadie puede predecir lo que ocurrirá. Lo que es seguro, sin embargo, es que será diferente a lo que sabes hoy en día. Sería ilusorio creer que la crisis económica que caerá sobre nosotros será benigna. Por el contrario, será una de las más serias que el mundo ha experimentado, de la misma importancia que una guerra mundial.


Oportunidades


Pero esta crisis es una oportunidad única para volver a armar todo y volver a tener una mejor posición. ¿Tendrán nuestros políticos el valor de hacerlo? Quizás. ¿Sucederá? Nadie lo sabe. Los gobiernos europeos pondrán dinero sobre la mesa para superar la mayor parte de la epidemia. No te dejes engañar, va a empeorar nuestras deudas. ¡Pero va a salvar vidas!

Entonces, sí, la situación de todos será especial. Hay empresas que no van a sobrevivir. Pero hay otras que en su lugar desarrollarán y necesitarán nuevas habilidades. Tal vez la tuya. Especialmente si tienes en cuenta que el mundo es lo que hacemos de él. Y que tenemos una oportunidad única aquí para marcar la diferencia, ya que la tierra misma requiere cambio. Cada crisis es un tremendo crisol de oportunidades. Este es también el caso para ti. ¿Estás en casa con tu familia? ¿Qué mejor oportunidad podrías tener para tomarte tiempo para tus seres queridos? ¿Y tú? ¿Para hacer balance de lo que realmente quieres vivir?


Impacto en la economía del Coronavirus-19


La economía local literalmente explotará, al menos por un tiempo. ¿Por qué? Porque la gente ya no podrá moverse. Pero aún tendrán necesidades. Cuidado de niños, suministros de personas que no pueden moverse,... La solidaridad se producirá, al principio, mientras los servicios estén en su lugar.

La economía remota también despegará. Porque algunas de las personas confinadas en sus casas tendrán que ser capaces de trabajar de todos modos. Puede haber problemas con el acceso a Internet a medida que los sistemas, que van a ser sobre-solicitados, crezcan un poco. Pero será una situación temporal. Habrá problemas organizativos. Habrá cosas que no funcionarán. Pero es una oportunidad para tomar cartas en el asunto, arremangarse y cambiar lo que está mal.


Pero no creas que esta pandemia es una "simple gripe".


No te rindas al miedo. El cambio nunca es fácil de vivir, porque nuestros cerebros de reptiles nos gritan que es peligroso. Sobre todo, es una gran oportunidad para hacer del mundo lo que quieres que se convierta.



Comentarios

  1. El virus tiene una alta eficacia de trasmisión, lo que hace que se propague rápido. Mientras el número reproductivo básico sea > 1 (es la capacidad de un infectado, infectar a más personas), seguirá expandiendo. Adicionalmente la cantidad de portadores sanos es muy alta y de ahí que las medidas de distanciamiento se deben imponer. Como no somos capaces de hacerlo, se tienen que llegar a medidas como las que tenemos ahora.
    La morbilidad es baja, pero el problema es que, si mantenemos la vida social como hasta ahora, ese 2% del mundo sería algo así como 100 millones de muertos...
    No quiero asustar, en parte el miedo nos ha llevado a está situación, la inconsciencia de algunos y también el amarillismo de la propaganda del partido (los medios)

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En China ya ha bajado de 1 la tasa de trasmisión del virus. En España, creo que está subiendo. Esperemos que con estas medidas tardías se logre frenar.

      Saludos, Manuel

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp