Coronavirus: ¿es hora de invertir en el mercado de valores? ¿Debemos comprar, vender, cuáles son los valores de refugio? ¿Cómo posicionarse en el mercado de valores en este momento?
Los mercados financieros están en crisis, han sufrido caídas de hasta el 40%. En este contexto, los pequeños inversores se preguntan cómo reaccionar y cómo gestionar su cartera de acciones durante la crisis del Coronavirus.
Cómo invertir en bolsa en tiempos de coronavirus |
La epidemia de coronavirus ha causado el pánico en los mercados financieros de todo el mundo, así como en las mentes de los pequeños inversores.
¿Cómo reaccionar en el mercado de valores ante esta caída?
Una situación sin precedentes que exige prudencia
Ante esta situación, muchos pequeños inversores se preguntan cómo posicionarse en la bolsa de valores. El caso es que esta es una situación sin precedentes y debemos ser cautelosos ante lo desconocido, ya que tenemos muy poca visibilidad sobre el contexto y la salida de la crisis sigue siendo muy incierta.
Una advertencia a aquellos que desean posicionarse en acciones baratas pero cuya evolución no se conoce: es demasiado pronto para saber cómo se comportarán los mercados. "Esperemos que el anuncio del paquete de estímulo del BCE tenga un efecto positivo en los mercados europeos. Esto permitirá flexibilizar sus tipos de interés sin dejar de ser bajos". De hecho, el BCE anunció un programa de compra de activos, valores públicos y privados, por un importe de 750.000 millones de euros, puestos en marcha al menos hasta finales de 2020. Este plan de emergencia debería tranquilizar a los mercados y, en última instancia, apoyar la producción y el empleo ante la crisis sanitaria.
Dos consejos para invertir a los ahorradores frente a la crisis
Hay dos consejos que se pueden utilizar como brújula para controlar mejor tus inversiones. Sobre todo, para los inversores que empiezan, es mejor no intentar nada que pueda poner en peligro sus activos.
El primer consejo sería no ceder al pánico vendiendo acciones que parecen estar perdiendo valor. Al mismo tiempo, evita comprar ofertas atractivas a primera vista, o adquirir valores atractivos como oro o diamantes.
La segunda recomendación que podría ser de interés para los que tienen dinero en efectivo: para los que pueden invertir, la agroalimentación y la energía parecen ser valores en los que sería apropiado posicionarse. Por otro lado, no hay necesidad de recurrir a las empresas que puedan ser nacionalizadas.
En este momento incierto, parece más sensato que nunca aconsejar a los inversores que buscan ingresos que adopten una estrategia clásica pero ya probada: supervisar a las empresas cuya distribución de dividendos a los accionistas sea segura y sostenible. Y no alterar la cartera de acciones. Por lo tanto, hay que tener sabiduría en una situación en la que dominan los hábitos, la agitación y la emoción.
Te puede interesar: Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)
Poco de economía sé. Mi fondo de pensiones está relacionado con la bolsa. ahora la rentabilidad está en 0%.
ResponderEliminarNo podría comprar en bolsa... si me estreso con los pacientes, imagínate con la bolsa.
Saludos Carlos Cuídate mucho
EL truco de invertir es hacer de forma que te estreses lo menos posible. Y sobre todo con tu trabajo, que ya de por si es estresante... y ahora mucho más.
EliminarSaludos, Manuel, ten cuidado.