Una forma de frenar el COVID es la inmunidad colectiva. ¿Qué es la inmunidad colectiva? ¿Cómo es de efectiva contra un virus? ¿Y qué riesgos tiene?
Según las últimas estimaciones, la inmunidad colectiva al coronavirus en muchos países se estima entre un 5 y un 15% según los territorios, lejos de los umbrales a alcanzar para frenar la epidemia. ¿Qué es la inmunidad colectiva? ¿Por qué Suecia apostó por él y qué resultados obtuvo?
Entre las formas de contrarrestar una epidemia como la del coronavirus se encuentra el principio de inmunidad colectiva, también llamada inmunidad "grupal". Pero, ¿qué es la inmunidad colectiva? ¿Cómo es de efectiva contra un virus? ¿Y qué riesgos tiene?
Definición: ¿que es la inmunidad colectiva?
La inmunidad colectiva corresponde al nivel de protección inmunitaria de una población frente a un agente infeccioso. Para alcanzar este nivel, las personas y, por tanto, el agente infeccioso pueden circular hasta que un determinado porcentaje de la población esté infectado. Cuantas más personas estén infectadas, más se espera que desarrollen anticuerpos contra la infección y que infecten menos a otras nuevas. Con el tiempo, esta inmunización colectiva rompe la cadena de transmisión del virus y la enfermedad finalmente termina.
¿Qué umbral hay que alcanzar para detener la epidemia?
Los expertos generalmente dicen que la inmunidad colectiva se adquiere cuando entre 50 y el 60% de la población está infectada.
¿Qué sentido tiene la inmunidad colectiva?
La adquisición de la inmunidad colectiva tiene un doble objetivo: detener la propagación de enfermedades contagiosas y mortales y proteger a los más vulnerables que no pueden vacunarse contra ellas (cuando existe una vacuna):
- recién nacidos demasiado pequeños para ser vacunados,
- personas que no pueden ser vacunadas por razones médicas (inmunodeficiencia, trasplantes de órganos, tratamientos contra el cáncer, reacciones alérgicas),
- personas con sistemas inmunitarios debilitados, como los ancianos.
¿Es efectiva la inmunidad colectiva contra el coronavirus?
Por el momento, la inmunidad colectiva no ha demostrado su eficacia contra la epidemia de coronavirus.
Por ahora, la inmunidad colectiva no ha demostrado su eficacia contra la epidemia de coronavirus y las autoridades siguen siendo escépticas. Durante una rueda de prensa el 13 de abril, el Dr. Mike Ryant, Director Ejecutivo de Programas de Emergencia de la OMS, explicó: "Es de esperar que una persona que genera una respuesta inmune con anticuerpos detectable está protegida por un período de tiempo", pero " no sabemos cuánto tiempo dura ese período.
Podríamos esperar un período de protección razonable, pero es muy complicado saberlo con un nuevo virus”. Un estudio chino retransmitido por el Wall Street Journal el 16 de abril y realizado en Wuhan, el punto de partida de la pandemia global, también muestra que a pesar de que muchas personas dan positivo por el virus, muy pocas desarrollan anticuerpos para ser inmunizados contra un nuevo contagio.
¿Qué países aplican la inmunidad colectiva contra el coronavirus?
Algunos países afectados por la epidemia de coronavirus han apoyado el principio de inmunidad colectiva, luego se retractaron y finalmente decidieron confinar a su población. Como Reino Unido, que anunció el cierre de sus escuelas a partir del 20 de marzo antes de implementar el confinamiento general. Otros han reivindicado esta estrategia, como los Países Bajos, al decidir cerrar escuelas, cafés, restaurantes, museos y pabellones deportivos durante el pico de la epidemia.
En Suecia, también, la población no estaba confinada, pero las universidades y las escuelas secundarias estaban cerradas y las reuniones limitadas. El epidemiólogo jefe de Suecia, Anders Tegnell, dijo a USA Today el 28 de abril: “Creemos que hasta el 25% de las personas en Estocolmo han estado expuestas al coronavirus y pueden ser inmunes. Una encuesta reciente realizada en uno de nuestros hospitales en Estocolmo encontró que el 27% del personal es inmune a ella. Creemos que la mayoría de ellos son inmunes a través de la transmisión en la sociedad, no en el lugar de trabajo”.
¿Cuáles son los riesgos de la inmunidad colectiva?
Si bien la inmunidad colectiva presenta intereses económicos y de salud para los países, también conlleva riesgos. Principalmente en términos de mortalidad porque al permitir que las personas se infecten con un virus para que se inmunicen con el tiempo, la tasa de letalidad puede ser muy alta. Además, si el número de personas infectadas no es lo suficientemente alto, puede haber un resurgimiento de la enfermedad. Sin embargo, como recordó otro científico: "no podemos permitirnos tener miles de muertes, miles de personas en cuidados intensivos con cada ola de una epidemia”.
Te puede interesar: 15 ESTRATEGIAS NUTRICIONALES PARA FORTALECER TU SISTEMA INMUNE
Ya los allegados de Trump, él mismo y sus colaboradores andan algo fastidiadillos por el virus. A lo mejor lo solucionan echándose un trago de lejía.
ResponderEliminarUn saludo.
Ya tardan en tomarse lo que recetan. Será curioso observar si funciona.
EliminarUn saludo.
Sobre la inmunidad colectiva, está por verse, pero seguro que si hay contagios colectivos.
ResponderEliminarCasi que nos pusimos de acuerdo en hablar sobre inmunidad...
Saludos Carlos
Por mi parte, estoy esperando la tercera ola. Espero que sea mas leve, como en 1.918-19.
EliminarSaludos, Manuel