Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Los peligros de la televisión

Cuanto más tiempo se pasa delante de un televisor, más proclive se es a percibir el mundo real como se representa en los programas.

Quien controla los medios de comunicación controla las mentes.

JIM MORRISON

El húngaro-estadounidense George Gerbner, que dedicó su vida al estudio de la comunicación, ideó la llamada «teoría del cultivo». En ella exponía los efectos de crecer en una sociedad en donde la televisión es la reina de los medios de comunicación. 

Los peligros de la televisión
Los peligros de la televisión
Según Gerbner, cuanto más tiempo se pasa delante de un televisor, más proclive se es a percibir el mundo real como se representa en los programas. Su estudio se centró especialmente en los seriales de larga duración.

Dado que la televisión se ha convertido en parte indisoluble de la sociedad y la comunicación actuales, no deberíamos despreciar su potencial para construir el relato de la vida social. La mayoría de la población la consume no con una finalidad concreta, sino como un ritual. Ponemos las noticias a mediodía, vemos los concursos de la tarde y la serie de la noche como hábito, sin darnos cuenta de que todo ello conforma una visión concreta de lo que se supone que es la vida, de que la exposición a esta continua fuente de información reconduce nuestros valores y creencias. 

Para evitar la pérdida de audiencia, y por tanto de beneficios, una de las estrategias utilizadas por las cadenas de televisión es el mimetismo mediático, que consiste en imitar, tanto como se pueda, los formatos y contenidos exitosos de la competencia. Así, no solo nos hablan de los mismos asuntos en los informativos, sino que se emiten programas y series que son copias unos de otros (debates políticos y sociales similares, concursos musicales o de cocina, entrevistas con tintes personales, etcétera). Este miedo a diferenciarse, a arriesgar en originalidad y perder audiencia, es otro elemento que refuerza la teoría del cultivo, pues ningún medio quiere ser el pionero de una nueva forma de entender la televisión.

Esta teoría ha sido demostrada en numerosos estudios, en el sentido de que la realidad simbólica emitida por las televisiones es considerada como real por las personas que pasan muchas horas frente a la pantalla. Si se ven, por ejemplo, noticias, películas y series en las que la violencia es constante, los espectadores considerarán que las calles son peligrosas, aunque no hayan sufrido ningún episodio violento ni la confirmen los informes policiales. 

Muchas deformaciones de la realidad implantadas en la mente de la audiencia generan frustración cuando se contrastan con la situación social real, como puede ser la aparente vida opulenta y sin esfuerzo de algunos personajes televisivos, en contraposición con las exigencias y penurias de la vida.

También vemos a diario un claro intento de los medios de imponer realidades sociales ficticias o deformadas con el objetivo de que, paulatinamente, la audiencia acepte transformaciones sociales, como sucede con la sobrerrepresentación de ciertos comportamientos, modelos de familia o preferencias sexuales.

Además, la televisión actual se ha volcado en el puro entretenimiento, en ocasiones camuflado como debates, generalmente de tinte político, que en muchos casos se convierten en propaganda encubierta. En vez de aportar la realidad de forma objetiva, el hecho de que participen tertulianos de posiciones enfrentadas —aunque solo representen el papel en el que se les ha encasillado— pero todos parezcan tener razón no hace más que profundizar en el relativismo que ha impregnado con fuerza la sociedad. Se ha creado una atmósfera demagógica y oportunista en la que el principio imperante es que todo vale, que cualquier cosa es opinable y cuestionable, incluso por los menos avezados en el tema tratado, los cuales, a menudo, son los que más elevan la voz en un intento de imponerse, aunque nada más sea por el volumen, el tono o la desfachatez.

El establecimiento de agenda

La primera página del New York Times del día en que se escriben estos párrafos contiene ocho nuevas historias importantes. Cuatro de ellas, o la mitad, son propaganda.

EDWARD BERNAYS ,

Propaganda

La información manipulada que transmiten los medios no tiene únicamente una finalidad comercial o política de corto alcance, sino que también responde a proyectos de reprogramación social más amplios. 

La sobredimensión de un asunto respecto de otros determina qué temas son percibidos como fundamentales por la sociedad. La selección de noticias de los medios condiciona nuestra percepción, focaliza nuestra atención, nos indica lo que es importante, omitiendo otros asuntos que puedan ser más relevantes para nuestras vidas.

Esta estrategia, que se conoce como «establecimiento de agenda», fue teorizada en los años setenta por los expertos en comunicación política Maxwell McCombs y Donald L. Shaw, quienes demostraron que los medios de comunicación eran capaces de conseguir que la población hablase de unos asuntos y desestimase otros, y cómo jerarquizaban la importancia de los diferentes temas. Su teoría se enmarcaba en otra mayor sobre los efectos mediáticos, la cual sostenía que, si bien los medios no podían imponer cómo debían pensar los ciudadanos, sí podían decidir sobre qué habían de pensar.

Desde que McCombs y Shaw publicaron su análisis, se han realizado más de cuatrocientos estudios empíricos corroborando que las noticias ofrecidas por los medios determinan la importancia de estos en la mente de los ciudadanos. 

Una vez que se conoce científicamente la estrecha relación existente entre el contenido mediático y el pensamiento de la sociedad, resulta extremadamente fácil conseguir que el grueso social tenga en la mente los asuntos que convienen a los grupos de poder, y que los argumentos que se utilicen para pensar sean también producto de laboratorio de estos mismos grupos. Si los poderes fácticos quieren que la sociedad acepte unas nuevas reglas de convivencia, solo han de planificar una campaña en los medios en la que se orientará a las personas sobre qué han de pensar y qué argumentos emplear. Evidentemente, el diseño se hará de tal forma que prevalezca la lógica artificial de los argumentos favorables al cambio social.

Del libro (DE LOS MAS VENDIDOS) El dominio mental: La geopolítica de la mente, de Pedro Baños


Comentarios

  1. Este es el verdadero Gran Hermano, el de Orwell, no la porquería de programa basura que lleva ese nombre, aunque también cumple ese cometido de lavado de cerebro y de crear una realidad alternativa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, es sólo una parte del Gran Hermano. El libro lo explica muy bien, debería leerlo todo el mundo que tuviera dos dedos de frente.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Ya ni la veo casi. Algún que otro programa, pero prefiero pasar de ella (más bien de los noticieros).

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tele ya no informa, solo entretiene y da espectáculos, además cada vez mas grotescos. A mi cada vez me gustan mas los anuncios, es lo mejor que sale.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  3. En general los medios de comunuicacion tienen como objetivo comun manipular a las masas a criterio de las clases dominantes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp