Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

El poder en el trabajo

El poder se encuentra en muchas formas en el mundo en que vivimos. Es la estructura de nuestras vidas y todos queremos tenerlo en algún momento u otro.

Hasta hace poco tiempo, el poder y la política no se consideraron temas compatibles para la los libros de texto sobre organizaciones. A lo sumo, eran vistos como irracionales, y en el peor de los casos, como el propio mal.

El poder en el trabajo
El poder en el trabajo

Sin embargo, los teóricos e investigadores reconocen actualmente lo que los gerentes han sabido desde siempre: que el poder y la política son expresiones naturales de la vida en las organizaciones. A menudo se desarrollan como una respuesta racional a un complejo conjunto de necesidades y objetivos, y sus expresiones pueden ser beneficiosas. Sin embargo, también puede poner una considerable tensión en las normas éticas.

¿Qué es el poder?

El poder es la capacidad potencial para influir en el comportamiento, para cambiar el curso de los acontecimientos, para superar la resistencia y para que la gente haga cosas que de otra forma no harían. Es la habilidad o capacidad oficial para ejercer el control o autoridad sobre una persona, grupo o nación. El poder existe en todos los niveles de la vida, desde el hogar hasta el gobierno de un país. De alguna manera todos tenemos a alguien que puede influir en nuestro comportamiento o en nuestras decisiones.

La especie humana se asemeja de alguna manera a la cadena alimentaria en el reino animal. En algunas situaciones hay relaciones simbióticas en las que ambas partes son dependientes la una de la otra por un comportamiento en particular, y en otras simplemente se beneficia una sola parte. A veces, la obtención de poder puede hacer que una persona sienta que puede hacer lo que quiera, ya que sabemos el viejo dicho de que "los que tienen el oro hacen las reglas," por lo que una posición de superioridad puede quedar fácilmente fuera de control.

En el terreno conocido como el sector empresarial, la gestión tiene el poder. De vez en cuando, lo contrario puede ser cierto, como cuando un subordinado está al tanto de los conocimientos que pueden dañar a su jefe. En este tipo de situación, el jefe está en una posición comprometida y pueden verse obligado a tratar a los subordinados de una forma que no sería lo normal y habitual. La concesión de favores especiales para asegurar que la información no se escape puede ser un beneficio que el subordinado puede buscar en su propia lucha para alcanzar el poder.

El poder se puede encontrar en muchas formas diferentes en el mundo en que vivimos. Es la estructura de nuestras vidas y la mayoría de la gente desea tenerlo en algún momento u otro. Vamos a explorar este tema en las siguientes secciones. En primer lugar, consideramos las bases individuales de poder. Luego examinamos cómo subunidades organizativas expresan el poder.

La base del poder individual

El poder puede ser definido como la posición que ocupas en la organización o los recursos que eres capaz de mandar. La primera base de poder, el poder legítimo, depende de la posición de uno en el trabajo. El poder es una palabra ahora es utilizada por más mujeres en el lugar de trabajo con menos conciencia de sí mismo y como una disculpa. Las mujeres están menos limitadas por la ideología de género y la libertad para elegir opciones, en gran parte debido al movimiento feminista.

La diversidad en la fuerza laboral de hoy también ha permitido ampliar la etnicidad en la gestión, así como la colocación de mujeres en puestos directivos. Aunque el poder individual en el lugar de trabajo es muy diferente de lo que fue en 1950, los hombres todavía siguen siendo dominantes en la cadena de poder y son aún hoy capaces de obtener más ingresos realizando el mismo trabajo que una mujer. Por desgracia, el poder no se da con la misma facilidad que las mujeres y en las minorías étnicas, ya que es el estereotipo masculino blanco. Esto está cambiando en el siglo XXI, pero es interesante ver que el poder se ha redistribuido lentamente desde el estereotipo de hombre blanco a personas que se consideran capaces de hacer un trabajo igual.

El poder legítimo se deriva de la posición o del trabajo de una persona en la organización. Viene con el título o la posición, tales como policía, maestro o consejero delegado. La autoridad se otorga a una persona por una organización para influir en el departamento o en las personas que la autoridad directa debe dirigir. Las personas han sido socializadas para aceptar el sistema de poder de jefe y subordinado. El poder que es inherente a cualquier posición es poder conferido por la mayoría. Es el consentimiento de los gobernados.

Poder de recompensa - Es el poder de dar o negar recompensas tales como dinero, promoción, reconocimiento o algo percibido como valioso.

El poder coercitivo - Existe cuando el titular del poder puede influir mediante el castigo y la amenaza. El poder coercitivo no es generalmente muy eficaz en el lugar de trabajo. Cuando se utiliza de una manera que pueda avergonzar a un empleado o le hace percibir daño, la resistencia de los empleados a cumplir con sus tareas puede ser un efecto secundario. La jerarquía y el autoritarismo están fuera de moda y la participación y la democracia es lo que se lleva: la cooperación de los demás en las nuevas organizaciones basadas en el conocimiento es una necesidad.

Poder referente - Existe cuando quien tiene el poder es muy apreciado por los demás. En este sentido, los líderes carismáticos tendrán poder referente. Este poder es del tipo en que los seguidores son fácilmente influenciables por el verdadero respeto que tienen hacia su líder. El líder que es popular y muy querido es más apto para obtener respuesta favorable sin el uso duro del  poder o de la coacción. Las redes en el lugar de trabajo pueden ser muy beneficiosas para este tipo de persona, ya que pueden servir de base para pedir favores en momentos de necesidad.

Poder experto - Una persona tiene el poder del experto cuando tiene la información o la experiencia especial que fomenta los valores de la organización. Este tipo de poder puede provenir de una amplia experiencia en un área en la que el individuo exhibe habilidades extremadamente competentes. El poder del experto puede ser muy beneficioso para un gerente. De todas las bases del poder, la experiencia está más consistentemente asociada con la eficacia del subordinado.

Hacer cualquier cosa en una organización requiere el uso del poder. La innovación y el cambio amenazan el statu quo. Por lo tanto, la innovación y el cambio son actividades políticas, porque su aplicación requiere de voluntad política, experiencia y uso del poder.

Estas características son percibidas como importantes para la obtención y el uso del poder: sensible, socialmente adaptado, competente, popular, extrovertido, seguro de sí mismo, agresivo y ambicioso.

En resumen, la coerción es probable que produzca resistencia y falta de cooperación. La recompensa legítima es probable que produzca el cumplimiento de los deseos del jefe. El referente y el poder experto es más probable que generen un verdadero compromiso y entusiasmo por el programa del gerente. 

¿Cómo se obtiene el poder?

El problema al que nos enfrentamos ahora es: ¿Cómo se consigue el poder en el trabajo? ¿Cómo se puede promocionar? ¿Cómo demuestran su experiencia las personas? ¿Cómo se contagia a otros el entusiasmo? ¿Cómo se adquiere la capacidad de dirigir con premios y castigos en caso necesario? La siguiente sección te ayudará a responder estas preguntas SIGUE LEYENDO...

Comentarios

  1. Ocupar un cargo de responsabilidad en tu trabajo del que dependan otros siempre es un reto, pero no siempre es agradable, sobre todo cuando te hacen la pelota algunos para que les des un trato favorable o les confecciones un mejor horario. Se aprende mucho de la naturaleza humana cuando ejerces un puesto dentro del equipo directivo. Y te hablo de un simple centro educativo. Imagínate en asuntos más gordos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo imagino, Cayetano, así llevo muchos años y nunca te acabas de sorprender con al naturaleza humana.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. No todos saben ser líder. Son muchos los llamados, pero realmente pocos los que pueden ejercer ese liderazgo para salir adelante.

    Y en el caso de la administración pública... esos que son nombrados a dedos... otra gategoria especial... y no a mejor... (aunque algunos si)

    Saludos Carlos. Intento despejarme, pero es complicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, no se enseñan las técnicas de liderazgo, y se nota. Hay quien nace siendo un líder innato, pero la mayoría somos gente normal. Como todo en esta vida, también se puede aprender, pero la gente confunde cargo con autoridad (se gana todos los días) y no se molesta en aprender y perfeccionarse.

      Saludos, Manuel. Cuídate.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp