Ir al contenido principal

Las 20 leyes de la astucia

El arte de moverte con inteligencia en un mundo lleno de apariencias ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas siempre salen ganando, incluso en las peores situaciones? ¿Te gustaría entender cómo piensan los que realmente mandan… y aprender a jugar con sus mismas cartas? Las 20 leyes de la astucia es el manual definitivo para quienes quieren dejar de ser ingenuos y empezar a moverse con cabeza en la vida . Este libro no es teoría vacía ni frases motivacionales: es estrategia pura, clara y directa. ¡Haz clic aquí para leer una muestra ahora! Te ofrece unas herramientas prácticas para: Entender los juegos ocultos de poder e influenci a. Detectar segundas intenciones y protegerte de ellas. Influir sin imponer, ganarte el respeto sin alzar la voz. Tomar decisiones con inteligencia emocional y visión estratégica. Convertirte en alguien más difícil de manipular , más sólido y respetado. Imagina tener la capacidad de leer entre líneas, anticiparte a los movimientos de los dem...

DCA, una sencilla y eficaz estrategia de inversión

El promedio de costo en dólares o DCA, es una estrategia de inversión que reduce el riesgo de mercado al distribuir la compra de un valor entre varias compras más pequeñas.

DCA, una sencilla y eficaz estrategia de inversión
DCA, una sencilla y eficaz estrategia de inversión

¿Por qué invertir?

Primero, comencemos de manera muy simple.

Invertir: verbo, gastar dinero con la expectativa de lograr una ganancia o un resultado material poniéndolo en planes financieros, acciones o propiedades, o usándolo para desarrollar una empresa comercial.

Oración: «Invirtió la mitad de sus ahorros en acciones de Apple».

En los últimos años, los inversores minoristas (personas normales como usted y yo, en contraposición a las grandes empresas o las personas y familias adineradas) se han involucrado más en la inversión y el comercio de los mercados. Una razón es que las tasas de interés que se ofrecen en la mayoría de las cuentas bancarias son inferiores al 1%.

Ver Aprende a invertir

Por lo tanto, existe la posibilidad de que una persona normal obtenga un rendimiento mucho mayor invirtiendo, en lugar de hacerlo mediante el ahorro. Aquellos que buscan una recompensa más alta (que también conlleva un mayor riesgo) se han estado yendo cada vez más hacia los mercados de valores y especialmente y de forma reciente hacia el  Bitcoin y otras criptomonedas.

Muchas aplicaciones han facilitado que cualquier principiante se involucre en la inversión en acciones y otras han hecho posible que la gente común invierta en criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y otras.

La tendencia de los inversores minoristas se aceleró en marzo de 2020, al comienzo de los bloqueos de COVID, con millones de inversores minoristas con mucho disponible y controles de estímulo saltando a los mercados.

Cómo vencer el miedo y la codicia al invertir

Hay dos grandes amenazas para el éxito de los inversores: el miedo y la codicia. El miedo y la codicia son factores poderosos que afectan a inversores y comerciantes.

Los inversores y comerciantes minoristas y profesionales experimentados son muy conscientes de que las emociones pueden dominarte y hacer que uno tome decisiones terribles. Las emociones son muy poderosas y sé por experiencia que pueden hacer que uno tome malas decisiones en un instante. Los comerciantes e inversores inteligentes y experimentados manejan esto teniendo un plan exacto y cumpliendo con él a rajatabla. E incluso entonces, las emociones pueden sacar lo mejor de ellas si no son conscientes.

Hay dos siglas que son importantes porque describen dos cosas que pueden hacer que las emociones tomen el control y, por lo tanto, tomen malas decisiones financieras. Estos son FOMO y FUD.

FOMO = Miedo a perderse algo bueno
FOMO = Miedo a perderse algo bueno

FOMO = Miedo a perderse algo bueno

Así es como suena. ¿Alguna vez ha sentido que todos sus amigos estaban haciendo algo y usted se lo estaba perdiendo? Todos vieron una película y tú no. Todos se unieron a la última aplicación de redes sociales, y tú no. ¿Que tienes ganas de hacer? ¡Unirte, por supuesto, y AHORA MISMO!

Al invertir, esto puede ser especialmente peligroso. Por ejemplo, cuando miró algunas de las cifras anteriores, como GameStop, podría haber pensado, hombre, si hubiera puesto $ 1,000 en esas acciones a principios de año, ¡tendría más de $ 10,000 en este momento! Si luego tuvo la necesidad de poner inmediatamente una gran cantidad de dinero en acciones de GameStop, eso es normal, eso es FOMO. Eso es la codicia tomando el control y eso nos pasa a todos.

A corto plazo, alguien podría estar siguiendo el precio de una acción que acaba de duplicarse, por lo que compra una tonelada de eso ahora mismo, con la esperanza de que siga subiendo. Podría hacerlo ahora. Y también podría caer un 30% en una hora.

Por supuesto, FOMO puede ser contagioso, especialmente con millones de inversores minoristas en las redes sociales como Facebook, Telegram, Twitter y Reddit.

FUD = Miedo, Incertidumbre y Duda
FUD = Miedo, Incertidumbre y Duda

FUD = Miedo, Incertidumbre y Duda

Esto es algo así como lo opuesto a FOMO, pero igual de irracional. Tienes esa sensación de hundimiento en el estómago de que toda tu inversión se va a cero, y es mejor que lo vendas todo ahora. En el ejemplo anterior, digamos que FOMO se hizo cargo y vació tu cuenta bancaria y puso $ 1,000 en una criptomoneda y cae un 30% en unas pocas semanas. Entras en pánico y lo vendes por $ 700. Si este ciclo se repite demasiadas veces, es posible que pierdas todo tu dinero.

El FUD también puede ser contagioso y hacer que un precio bajista caiga más rápido a medida que más personas vendan.

¿Qué puede hacer con estas dos amenazas? Existe una solución simple, ya sea que:

  • Seas nuevo en la inversión o el mercado.
  • No tienes tiempo para mirar gráficos de precios
  • No quieres dejarte atrapar mirando gráficos de precios todo el día.

La solución se llama promedio de costo en dólares o DCA.

¿Qué es el promedio de costo en dólares (DCA)?

El promedio de costo en dólares (DCA) es una estrategia de inversión en la que la intención es minimizar el impacto de la volatilidad al invertir o comprar un gran bloque de un activo o instrumento financiero. DCA también se denomina promedio de costo unitario, promedio incremental o efecto promedio de costo.

Esta estrategia elimina gran parte del trabajo detallado de intentar medir el tiempo del mercado para realizar compras de acciones a los mejores precios. El promedio del costo en dólares también se conoce como plan en dólares constantes.

DCA es una estrategia en la que, en lugar de SIGUE LEYENDO...


Comentarios

  1. Últimamente solo invierto tiempo. Y lo reparto entre caminar,viajar, leer,escribir... y poco más. Los beneficios son buenos, aunque materialmente no se aprecien. Para los otros tipos de inversión reconozco que soy un desastre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida está hecha de tiempo, así que además de aprendizaje, es la mejor inversión que se puede hacer: usar sabiamente el tiempo y no desaprovecharlo, que es lo que tú haces (y yo siempre que puedo).

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La pregunta del barbero

Un hombre llamado Juan asomó la cabeza en la barbería de Paco y preguntó: "¿Cuánto tiempo tengo que esperar para un corte de pelo?" Paco, mirando la tienda llena de clientes, respondió: "Unas dos horas." Juan se marchó. Unos días después, Juan volvió a asomarse y preguntó: "¿Cuánto tiempo tengo que esperar hoy para un corte de pelo?" Paco, observando la tienda, dijo: "Unas tres horas." Juan se fue nuevamente. Una semana más tarde, Juan regresó y preguntó: "¿Cuánto tiempo tengo que esperar hoy para un corte de pelo?" Paco, revisando la tienda, respondió: "Unas hora y media." Juan se marchó una vez más. Paco, intrigado, se volvió hacia su amigo Luis y le dijo: "Oye, Luis, hazme un favor. Sigue a Juan y mira a dónde va. Siempre pregunta cuánto tiempo tiene que esperar, pero nunca regresa."  Ver Las 20 leyes de la astucia Un rato después, Luis regresó a la barbería, riéndose a carcajadas. Paco, curioso, preguntó: "¿...

El médico chino

Un médico chino no puede encontrar trabajo en un hospital en EE. UU., así que abre su propia clínica. Pone un letrero afuera que dice: "TRATAMIENTO POR $20 - SI NO SE CURA, RECUPERE $100. " Un abogado estadounidense piensa que esta es una gran oportunidad para ganar $100 y va a la clínica. Abogado: "He perdido mi sentido del gusto." Médico chino: "Enfermera, traiga la medicina de la caja Nº 14 y ponga 3 gotas en la boca del paciente." Abogado: "¡Puaj! Esto es queroseno." Médico chino: "Felicidades, su sentido del gusto está restaurado. Deme mis $20." El abogado, molesto, regresa unos días después para intentar recuperar su dinero. Abogado: "He perdido la memoria. No puedo recordar nada." Médico chino: "Enfermera, traiga la medicina de la caja Nº 14 y ponga 3 gotas en su boca." Abogado (molesto): "Esto es queroseno. Me diste esto la última vez para restaurar mi gusto." Médico chino: "Felicidades. Ha rec...

Las 20 leyes de la astucia

El arte de moverte con inteligencia en un mundo lleno de apariencias ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas siempre salen ganando, incluso en las peores situaciones? ¿Te gustaría entender cómo piensan los que realmente mandan… y aprender a jugar con sus mismas cartas? Las 20 leyes de la astucia es el manual definitivo para quienes quieren dejar de ser ingenuos y empezar a moverse con cabeza en la vida . Este libro no es teoría vacía ni frases motivacionales: es estrategia pura, clara y directa. ¡Haz clic aquí para leer una muestra ahora! Te ofrece unas herramientas prácticas para: Entender los juegos ocultos de poder e influenci a. Detectar segundas intenciones y protegerte de ellas. Influir sin imponer, ganarte el respeto sin alzar la voz. Tomar decisiones con inteligencia emocional y visión estratégica. Convertirte en alguien más difícil de manipular , más sólido y respetado. Imagina tener la capacidad de leer entre líneas, anticiparte a los movimientos de los dem...

El gran susto de una viuda

Una pareja decide celebrar su 25 aniversario de bodas visitando el mismo hotel en España que habían elegido para su luna de miel. Llenos de emoción, llegan al aeropuerto, pero lamentablemente descubren que el vuelo está sobrevendido. La esposa le dice al esposo: —No te preocupes, cariño, tú toma este vuelo y yo iré en el siguiente, mañana por la mañana. El marido acepta y, para su deleite, al llegar al hotel descubre que todo sigue casi igual que hace 25 años. La única diferencia es que ahora la habitación tiene una computadora. Emocionado, decide escribirle un correo electrónico a su esposa para contarle que ha llegado bien.  Sin embargo, en su entusiasmo, se equivoca en una letra de la dirección de correo electrónico y, sin darse cuenta, envía el mensaje a otra persona. Mientras tanto, en otra parte del mundo, una viuda acaba de regresar del funeral de su difunto esposo. Aún conmocionada y sumida en la tristeza, decide revisar su correo electrónico para leer los mensajes de condo...

Estrategia sobre el uso de la información

Un hombre se va a dar una ducha en el momento que su esposa está terminando de hacerlo.  En ese preciso instante suena el timbre de la puerta. Estrategia sobre el uso de la información Después de algunos segundos de duda, ambos deciden que ella irá, por lo cual, se envuelve en una toalla, va, abre la puerta y se encuentra con el vecino de al lado de casa. Antes de que ella pronuncie una palabra el vecino le dice: - Le doy 1000 euros si deja caer la toalla en el suelo. Ella piensa unos segundos, se decide, deja caer la toalla y se queda en cueros frente al vecino que, después de unos segundos, mete la mano en el bolsillo, saca 1000 euros, se los entrega, da media vuelta y se va... Aún confundida, cierra la puerta rápidamente, se envuelve otra vez en la toalla y vuelve al baño a secarse el pelo. Cuando llega, su marido le pregunta quién había tocado el timbre. - El vecino de al lado -dice ella- y el marido le pregunta: - ¿Te devolvió los 1000 euros que le presté? Conclusión: S...