En caso de un ataque nuclear, si se trata de un solo misil, es imposible sobrevivir si estás en la zona letal absoluta.
Para otros, todo depende
del tamaño del arma, el nivel y el tiempo de exposición a la radiación en
particular.Efectos de un ataque nuclear en el cuerpo humano
Las personas más expuestas sufren:
- síndrome de radiación (antigua enfermedad por radiación). El síndrome de radiación aguda (ARS) es una combinación de varios síndromes. Aparece después de la irradiación de cuerpo entero en dosis altas. La importancia del IAS depende no solo de la dosis total absorbida, la duración de la irradiación y el tipo de radiación, sino también la distribución de la dosis en el cuerpo. Primero sufrimos el síndrome inicial en las primeras 24 horas. Dependiendo de las dosis absorbidas, los síntomas son:
- náuseas
- vómitos
- astenia
- diarrea
- hipertermia
- presión arterial baja
- dolores de cabeza
- eritema temprano
Entonces aparece una fase de latencia. Finalmente, una fase de estado que comprende manifestaciones clínicas y biológicas que pueden conducir a la muerte.
- El síndrome hematopoyético: la médula ósea que fabrica las células sanguíneas, deja de funcionar, lo que conduce a una aplasia que puede provocar la muerte del paciente.
- El síndrome gastrointestinal: Se caracteriza por la aparición de diarrea, calambres abdominales, en ocasiones incluso sangrado digestivo y sepsis por rotura de la mucosa intestinal y ulceraciones digestivas. Puede provocar la muerte en una o dos semanas.
- El síndrome neurovascular: letal en pocos días, se caracteriza por desorientación temporoespacial, ataxia, crisis convulsivas y coma, provocado por la presencia de edema cerebral, hipertensión intracraneal y anoxia cerebral.
- A corto plazo, también existe lo que se denomina síndrome de radiación localizada. Es una quemadura radiológica, que, a diferencia de las quemaduras térmicas, es extensa en la superficie y en profundidad. Puede conducir a la necrosis.
- Enfermedades radioinducidas: los efectos son variables a más o menos largo plazo, imposibles de predecir. ¡Son responsables de muchos tipos de cáncer, las llamadas cataratas radiactivas y pueden aparecer décadas después de la exposición! Cáncer de mama, cáncer de tiroides, leucemia, cáncer de piel, cáncer de pulmón, cáncer de colon... Se dice que muchas enfermedades son inducidas por la radiación. En caso de un ataque nuclear, estas enfermedades afectan a las poblaciones que sobrevivieron pero fueron irradiadas. Después de los atentados de Hiroshima y Nagasaki, los japoneses que sobrevivieron estuvieron expuestos a riesgos muy altos de cáncer de tiroides, una glándula muy sensible a la radiación. Un estudio realizado en 2012 y publicado en International Journal Of Cancer muestra que los niños y adolescentes tenían un riesgo muy alto de desarrollar cáncer, 50 años después de haber sido irradiados. Después de los 20 años, los investigadores observaron que no había evidencia de un aumento de este tipo de cáncer.
¿Algunas personas son más sensibles a la radiación?
Los efectos de la radiación serán extremadamente diferenciados en función de la potencia del arma y también muy heterogéneos en función de lo que se denomina radiosensibilidad individual a las radiaciones ionizantes. La distribución de sujetos sensibles, muy sensibles o resistentes es completamente aleatoria. Sin embargo, sabemos que las personas más susceptibles son las mujeres embarazadas y el embrión o feto. Los bebés nacidos después de la exposición en el útero tienen cuatro veces más riesgo de generar una enfermedad radiactiva, a lo largo de su vida. Los niños y luego los adolescentes también se encuentran entre las poblaciones de mayor riesgo.
Efectos de un ataque nuclear en el cuerpo humano |
¿Hasta dónde se propaga la bomba nuclear?
Todo dependerá de la potencia del arma utilizada. Para una bomba que tuviera el doble de potencia que la detonada en Hiroshima y que fuera lanzada en Madrid, todos los barrios se verían afectados. Sobre todo, es una cuestión de proyección para 20 Megatones (MT) pero actualmente, la mayoría de los misiles tienen una potencia mucho mayor. Ya no se planea un solo objetivo sino múltiples objetivos.
Estas armas multicabeza tienen una potencia al menos diez veces mayor que la potencia de Hiroshima . El simulador Nukemap, un software de simulación en línea creado por Alex Wellerstein, historiador de la ciencia y las armas nucleares, permite darse cuenta de los daños causados por una explosión nuclear. Informamos la ciudad objetivo y el poder de la bomba. También es posible elegir de la lista de misiles nucleares conocidos.
Para una bomba de 100 MT, todo se vaporizaría en un radio de 117 km2 constituyendo la bola de fuego nuclear. En un radio de 3.350 km2 se derrumbaron edificios y se produjeron múltiples incendios, con un número considerable de muertos. El riesgo de desarrollar síndrome de radiación se extiende sobre 17.080 km2. El estallido de la explosión puede provocar la explosión de ventanas hasta 26.450 km2 alrededores. En cuanto a la exposición a la radiación de las poblaciones periféricas que habrían sobrevivido, las consecuencias son muy impredecibles porque las circunstancias atmosféricas, y especialmente el viento, lo cambian todo. Después de una explosión atómica, se observa el ascenso de una nube mixta en la que hay elementos radiactivos y todos los desechos posibles. Según el viento, esta mezcla se mueve a través de la atmósfera y vuelve a caer en regiones impredecibles. Estas consecuencias son peligrosas para la salud de las poblaciones afectadas.
¿Qué hacer en caso de un ataque nuclear?
Lo que hay que hacer en caso de ataque es huir muy lejos si se puede. Las poblaciones periféricas que sobrevivieron a Hiroshima y Nagasaki tuvieron que beber agua radiactiva. Es en esta población donde se ha observado el mayor número de enfermedades inducidas por la radiación. De hecho, no es suficiente sobrevivir a una explosión, todavía es necesario crear las condiciones de vida para no aumentar la radiactividad: reserva de agua, alimentos...", advierte un ex médico nuclear.
Lo que hay que hacer en caso de ataque es huir muy lejos si se puede. Pero como vimos durante el desastre de Fukushima, hay tanta gente en las carreteras, los atascos son tales, que en realidad sabemos que no es posible. Los refugios profundamente excavados pueden permitir que las poblaciones sobrevivan. Prácticamente desde los primeros minutos, todo lo que rodea el área es radiactivo. Los refugios son entonces efectivos, contra los neutrones, en particular capaces de volver radiactivo todo lo que tocan, lo que se llama activación de neutrones que multiplica los efectos secundarios a una explosión.
Además, el carácter persistente de la radiactividad arruina las esperanzas de supervivencia de quienes han podido refugiarse. Según los cálculos más recientes, habría que esperar meses antes de poder salir de un refugio. En esta perspectiva, no podemos mantener nuestras existencias durante un período tan largo o que sea una solución para solo un puñado de personas.
Recomendaciones en caso de alerta nuclear
- Refúgiate rápidamente en un edificio permanente
- Mantente informado a través de los medios de comunicación y redes sociales
- No recoger a los niños de la escuela.
- Limita tus llamadas telefónicas
- Toma tabletas de yodo estable según las instrucciones y de acuerdo con la dosis.
- Prepárate para una posible evacuación
¿Para qué se usa el yodo en caso de un ataque nuclear?
Durante un ataque nuclear, se libera yodo radiactivo a la atmósfera. Se encuentra en el cuerpo, se inhala o se ingiere a través de agua o alimentos contaminados. La glándula tiroides almacena yodo hasta la saturación. Si es yodo radiactivo, entonces la persona tiene un mayor riesgo de desarrollar cáncer de tiroides.
En caso de una amenaza nuclear, las autoridades pueden recomendar tomar yodo no radiactivo, que está disponible en forma de tabletas. El objetivo es saturar la tiroides con yodo estable para que no almacene yodo radiactivo en caso de ataque o accidente. La tiroides es muy activa durante la adolescencia y va disminuyendo con el tiempo, pero en sujetos mayores, la tiroides ya está en el resto, no sirve para nada, pero aunque la población tenga acceso al yodo, al final resulta irrisorio en caso de ataque nuclear.
Yodo en farmacias ¿es útil?
En el caso de un accidente nuclear, las autoridades pueden recomendar tomar yodo estable (no radiactivo), disponible en forma de tabletas de yoduro de potasio, para proteger la tiroides de la radiación. ¿Se puede comprar en una farmacia? ¿Sin receta? ¿Existen riesgos? ¿Es útil?
La prevención es realmente la única opción. De hecho, este yodo no protege contra otros elementos radiactivos que pueden liberarse durante un accidente o un ataque nuclear: uranio, plutonio, tritio, litio... Y la tableta debe tomarse antes del ataque nuclear y la exposición a la radiación.
Te puede interesar:
¿Cómo sería una guerra nuclear en 2022?
Ataque nuclear, ¿qué hacer para sobrevivir?
Comentarios
Publicar un comentario