Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Guerra de Ucrania: lecciones aprendidas 1 mes después

El desarrollo de la Guerra de Ucrania, tras las lecciones aprendidas un mes después, tiene unas consecuencias geopolíticas de gran alcance.

Cuando las fuerzas rusas cruzaron la frontera ucraniana en un ataque sorpresa con cuatro ejes de ataque en la mañana del 24 de febrero de 2022, Moscú asumió que habría poca resistencia militar y que la capital ucraniana, Kiev, sería capturada rápidamente, salvando a los civiles.

Guerra de Ucrania: lecciones aprendidas 1 mes después
Guerra de Ucrania: lecciones aprendidas 1 mes después

Sin embargo, estaba claro que este plan no funcionaría tan pronto como el día 2 de la invasión: la resistencia militar fue mucho mayor de lo esperado, e incluso ciudades importantes cerca de la frontera, como Chernihiv, Sumy y la ciudad de Kharkov, que tiene una población de más de un millón de habitantes, no podría ser tomado en un golpe de mano.

Sólo el frente de Crimea en el sur probablemente cumplió con las expectativas de Moscú. Aquí, Kherson fue capturado el séptimo día en dirección noroeste, Melitopol en dirección este el segundo día, Berdyansk el cuarto día y Zaporizhzhya, un área con la planta de energía nuclear, al noveno día. Solo Mariupol, ciudad estratégicamente importante, con su extenso sistema de túneles, resistió y ha sido fuertemente disputado desde el Día 8 de la invasión.

Otra sorpresa desagradable para Moscú fue la pasividad de la población de habla rusa en el este y noreste de Ucrania. Incluso los medios rusos carecen de imágenes de personas saludando a las tropas terrestres rusas con vítores.

Una “cola de rata” de problemas

Lo que se planeó como una guerra relámpago pronto se convirtió en un asedio y una guerra de posiciones en el norte y noreste de Ucrania. Las consecuencias de la mala planificación original son de largo alcance y las fuerzas rusas no las han resuelto hasta el día de hoy. El cerco de las ciudades cercanas a la frontera inmoviliza a las fuerzas ofensivas rusas clave y les impide avanzar para no poner en peligro las rutas de suministro.

Es precisamente este suministro el que constituye el talón de Aquiles de la operación rusa. Suponiendo que iban a lograr un éxito militar temprano, hay escasez de provisiones, combustible y municiones. La escasez y los fracasos también afectan la moral de combate de los soldados rusos, quienes no necesariamente entienden las razones de la guerra.

Además, hay un gran número de bajas en general, que el Pentágono estimó el miércoles pasado en más de 7.000 soldados muertos en acción, según el NY Times. Por lo tanto, según la evaluación del Pentágono, las fuerzas terrestres rusas están al borde de la incapacidad de combate.

Esta estimación fue corroborada el domingo por un artículo en Komsomolskaya Pravda, que citó al ministro de defensa ruso diciendo que 9.861 soldados habían muerto y 16.153 resultaron heridos. Sin embargo, el artículo del periódico se eliminó de inmediato y se presentó como obra de piratas informáticos; ahora se puede acceder a él a través de Wayback Machine de Internet Archive. Las pérdidas están obligando a Moscú a enviar nuevas tropas del Lejano Oriente, Armenia, e invitar a mercenarios sirios al frente.

Guerra de Ucrania: lecciones aprendidas 1 mes después
Guerra de Ucrania: lecciones aprendidas 1 mes después

A Rusia le cuesta adaptarse a la estrategia ucraniana

Las altas pérdidas de las fuerzas rusas también están relacionadas con la estrategia ucraniana. En muchos casos, el ejército ucraniano lleva a cabo ataques de emboscada. Estos pequeños grupos bien entrenados están equipados con modernos medios anticarro occidentales y misiles antiaéreos.

Debido a que tienen conocimiento local, pueden atacar de la nada, por ejemplo, destruyendo el primer vehículo en un convoy ruso, obligando a los vehículos restantes a detenerse y luego siendo derribados como patos. Los ataques de este tipo interrumpen los ya frágiles suministros rusos en el interior del país y bloquean las fuerzas rusas adicionales que deben enviarse para protegerlos.

Visión de conjunto

No cabe duda de que nos encontramos ahora en una fase en la que las fuerzas armadas rusas se están reagrupando y se están reforzando tanto con soldados como con material. La lucha activa ahora tiene lugar principalmente en el Donbas, mientras que Rusia depende del desgaste, los ataques aéreos y los misiles de largo alcance lanzados desde el mar.

Sin embargo, el periodo de relativa calma también beneficia a Ucrania, que sigue dotada de armamento occidental para mantener su estrategia guerrillera e incluso pasar a la ofensiva.

Hay varias posibilidades para futuros desarrollos del conflicto:

(1) Un acuerdo negociado

Esto solo entrará en juego serio si ambas partes no ven una ventaja real en una solución militar. Además, cualquier solución también tendría que permitir que Vladimir Putin salve las apariencias. Después de todo, el destino político personal de Putin ya está demasiado ligado al resultado de su aventura en Ucrania.

Pero incluso un compromiso con Ucrania no desvanecería el peligro para Putin: EE. UU. podría vincular el levantamiento de las sanciones a la aceptación de los crímenes de guerra cometidos y al pago de reparaciones, lo que empujaría al oso ruso a través de la trituradora diplomática.

(2) Una victoria rusa en el campo de batalla

En la situación actual, es poco probable que Putin acepte una paz tan incierta mientras aún tenga posibilidades de éxito militar. No debe olvidarse que Kiev, a pesar de la retirada de las fuerzas rusas el miércoles de 15 a 20 kilómetros al noroeste de la ciudad, está dentro del alcance de las armas rusas.

Además, Rusia aún podría capturar Mykolaiv en el frente de Crimea. La toma de Izyum también podría rodear las últimas áreas controladas por Ucrania del oblast de Donetsk, y la toma de Mariupol en el oblast de Luhansk liberaría fuerzas ofensivas que podrían dirigirse contra Kryvyy Rih, fuertemente fortificada, o hacia tierra contra la ciudad portuaria de importancia estratégica de Odessa.

Frente a cuyas costas se han localizado barcos de asalto anfibios rusos desde el décimo día de la invasión.

Putin también podría recibir la ayuda de la intervención de unidades bielorrusas, que podrían invadir el norte de Ucrania si Alexander Lukashenko ve disminuir sus posibilidades de futuro con el fracaso de Putin. Esto afectaría en particular a los suministros occidentales.

Guerra de Ucrania: lecciones aprendidas 1 mes después
Guerra de Ucrania: lecciones aprendidas 1 mes después

(3) Una victoria ucraniana en el campo de batalla.

Sin embargo, la flagrante debilidad militar de Rusia también podría alentar a Ucrania a expulsar a los rusos por su cuenta. Esto probablemente pueda suceder de forma selectiva, como en Irpin y Makariv el miércoles, pero es difícilmente concebible a gran escala en este momento.

(4) Un estancamiento prolongado

Esto pone en juego las dos variantes más probables. Las fuerzas rusas conquistarán por completo las provincias de Luhansk y Donetsk y también tomarán Mariupol. La batalla por Odessa aún podría seguir. Más allá de eso, es probable que Moscú gane tiempo y fortalezca su influencia en las áreas de habla rusa mayoritaria de Ucrania a través de referéndums y la creación de más “repúblicas populares”. Sin embargo, la reconstrucción de las ciudades destruidas estará más allá de las capacidades de Rusia.

(5) Vladimir Putin es destituido o renuncia

Finalmente, las cosas se están calmando en el círculo de poder en torno a Vladimir Putin. Además de reemplazar a oficiales militares y de inteligencia de alto rango, el asesor Anatoly Chubais ya se encuentra fuera del país.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Valery Gerasimov, no han sido vistos en público desde el 11 de marzo. Por lo tanto, es concebible un colapso del poder de Putin a mediano plazo porque también es cuestionable hasta qué punto lo seguirá el Estado Mayor.

Conclusión

Probablemente sea prematuro hablar de un colapso de las fuerzas armadas rusas en esta etapa. Actualmente nos encontramos en una fase de acumulación y redespliegue de las tropas rusas. Tampoco es probable que Moscú acepte un acuerdo de paz ahora, especialmente porque los Estados Unidos y los estados occidentales no le ofrecen a Rusia una solución para salvar las apariencias.

Sin embargo, a medida que se desarrolla la guerra de Ucrania, una cosa está clara: con la “aventura de Ucrania”, el jugador de ajedrez Vladimir Putin se ha jugado su futuro político y la reputación del ejército ruso, con consecuencias geopolíticas de gran alcance.

Te puede interesar:

¿Cómo sería una guerra nuclear en 2022?


Comentarios

  1. Hola Carlos.
    Creo que en este caso, el pez grande, no ha podido comerse al chico. Rusia ha demostrado su debilidad militar... Y eso no le gusta a los militares rusos... a ningún militar le gusta mostrar sus debilidades.

    Putin se metió en está ratonera... veremos si es capaz de salir de ella...

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo a Putin. Está repitiendo errores de Hitler cuando invadió la URSS, de la URSS cuando invadió Afganistán y de EEUU cuando invadió Irak.

      Pero todos nos creemos más listos que los predecesores. En fin, que las guerras se sabe cómo empiezan, pero no cómo se acaban.

      Saludos, Manuel.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp