Ir al contenido principal

Guerra de Ucrania: lecciones aprendidas 1 mes después

El desarrollo de la Guerra de Ucrania, tras las lecciones aprendidas un mes después, tiene unas consecuencias geopolíticas de gran alcance.

Cuando las fuerzas rusas cruzaron la frontera ucraniana en un ataque sorpresa con cuatro ejes de ataque en la mañana del 24 de febrero de 2022, Moscú asumió que habría poca resistencia militar y que la capital ucraniana, Kiev, sería capturada rápidamente, salvando a los civiles.

Guerra de Ucrania: lecciones aprendidas 1 mes después
Guerra de Ucrania: lecciones aprendidas 1 mes después

Sin embargo, estaba claro que este plan no funcionaría tan pronto como el día 2 de la invasión: la resistencia militar fue mucho mayor de lo esperado, e incluso ciudades importantes cerca de la frontera, como Chernihiv, Sumy y la ciudad de Kharkov, que tiene una población de más de un millón de habitantes, no podría ser tomado en un golpe de mano.

Sólo el frente de Crimea en el sur probablemente cumplió con las expectativas de Moscú. Aquí, Kherson fue capturado el séptimo día en dirección noroeste, Melitopol en dirección este el segundo día, Berdyansk el cuarto día y Zaporizhzhya, un área con la planta de energía nuclear, al noveno día. Solo Mariupol, ciudad estratégicamente importante, con su extenso sistema de túneles, resistió y ha sido fuertemente disputado desde el Día 8 de la invasión.

Otra sorpresa desagradable para Moscú fue la pasividad de la población de habla rusa en el este y noreste de Ucrania. Incluso los medios rusos carecen de imágenes de personas saludando a las tropas terrestres rusas con vítores.

Una “cola de rata” de problemas

Lo que se planeó como una guerra relámpago pronto se convirtió en un asedio y una guerra de posiciones en el norte y noreste de Ucrania. Las consecuencias de la mala planificación original son de largo alcance y las fuerzas rusas no las han resuelto hasta el día de hoy. El cerco de las ciudades cercanas a la frontera inmoviliza a las fuerzas ofensivas rusas clave y les impide avanzar para no poner en peligro las rutas de suministro.

Es precisamente este suministro el que constituye el talón de Aquiles de la operación rusa. Suponiendo que iban a lograr un éxito militar temprano, hay escasez de provisiones, combustible y municiones. La escasez y los fracasos también afectan la moral de combate de los soldados rusos, quienes no necesariamente entienden las razones de la guerra.

Además, hay un gran número de bajas en general, que el Pentágono estimó el miércoles pasado en más de 7.000 soldados muertos en acción, según el NY Times. Por lo tanto, según la evaluación del Pentágono, las fuerzas terrestres rusas están al borde de la incapacidad de combate.

Esta estimación fue corroborada el domingo por un artículo en Komsomolskaya Pravda, que citó al ministro de defensa ruso diciendo que 9.861 soldados habían muerto y 16.153 resultaron heridos. Sin embargo, el artículo del periódico se eliminó de inmediato y se presentó como obra de piratas informáticos; ahora se puede acceder a él a través de Wayback Machine de Internet Archive. Las pérdidas están obligando a Moscú a enviar nuevas tropas del Lejano Oriente, Armenia, e invitar a mercenarios sirios al frente.

Guerra de Ucrania: lecciones aprendidas 1 mes después
Guerra de Ucrania: lecciones aprendidas 1 mes después

A Rusia le cuesta adaptarse a la estrategia ucraniana

Las altas pérdidas de las fuerzas rusas también están relacionadas con la estrategia ucraniana. En muchos casos, el ejército ucraniano lleva a cabo ataques de emboscada. Estos pequeños grupos bien entrenados están equipados con modernos medios anticarro occidentales y misiles antiaéreos.

Debido a que tienen conocimiento local, pueden atacar de la nada, por ejemplo, destruyendo el primer vehículo en un convoy ruso, obligando a los vehículos restantes a detenerse y luego siendo derribados como patos. Los ataques de este tipo interrumpen los ya frágiles suministros rusos en el interior del país y bloquean las fuerzas rusas adicionales que deben enviarse para protegerlos.

Visión de conjunto

No cabe duda de que nos encontramos ahora en una fase en la que las fuerzas armadas rusas se están reagrupando y se están reforzando tanto con soldados como con material. La lucha activa ahora tiene lugar principalmente en el Donbas, mientras que Rusia depende del desgaste, los ataques aéreos y los misiles de largo alcance lanzados desde el mar.

Sin embargo, el periodo de relativa calma también beneficia a Ucrania, que sigue dotada de armamento occidental para mantener su estrategia guerrillera e incluso pasar a la ofensiva.

Hay varias posibilidades para futuros desarrollos del conflicto:

(1) Un acuerdo negociado

Esto solo entrará en juego serio si ambas partes no ven una ventaja real en una solución militar. Además, cualquier solución también tendría que permitir que Vladimir Putin salve las apariencias. Después de todo, el destino político personal de Putin ya está demasiado ligado al resultado de su aventura en Ucrania.

Pero incluso un compromiso con Ucrania no desvanecería el peligro para Putin: EE. UU. podría vincular el levantamiento de las sanciones a la aceptación de los crímenes de guerra cometidos y al pago de reparaciones, lo que empujaría al oso ruso a través de la trituradora diplomática.

(2) Una victoria rusa en el campo de batalla

En la situación actual, es poco probable que Putin acepte una paz tan incierta mientras aún tenga posibilidades de éxito militar. No debe olvidarse que Kiev, a pesar de la retirada de las fuerzas rusas el miércoles de 15 a 20 kilómetros al noroeste de la ciudad, está dentro del alcance de las armas rusas.

Además, Rusia aún podría capturar Mykolaiv en el frente de Crimea. La toma de Izyum también podría rodear las últimas áreas controladas por Ucrania del oblast de Donetsk, y la toma de Mariupol en el oblast de Luhansk liberaría fuerzas ofensivas que podrían dirigirse contra Kryvyy Rih, fuertemente fortificada, o hacia tierra contra la ciudad portuaria de importancia estratégica de Odessa.

Frente a cuyas costas se han localizado barcos de asalto anfibios rusos desde el décimo día de la invasión.

Putin también podría recibir la ayuda de la intervención de unidades bielorrusas, que podrían invadir el norte de Ucrania si Alexander Lukashenko ve disminuir sus posibilidades de futuro con el fracaso de Putin. Esto afectaría en particular a los suministros occidentales.

Guerra de Ucrania: lecciones aprendidas 1 mes después
Guerra de Ucrania: lecciones aprendidas 1 mes después

(3) Una victoria ucraniana en el campo de batalla.

Sin embargo, la flagrante debilidad militar de Rusia también podría alentar a Ucrania a expulsar a los rusos por su cuenta. Esto probablemente pueda suceder de forma selectiva, como en Irpin y Makariv el miércoles, pero es difícilmente concebible a gran escala en este momento.

(4) Un estancamiento prolongado

Esto pone en juego las dos variantes más probables. Las fuerzas rusas conquistarán por completo las provincias de Luhansk y Donetsk y también tomarán Mariupol. La batalla por Odessa aún podría seguir. Más allá de eso, es probable que Moscú gane tiempo y fortalezca su influencia en las áreas de habla rusa mayoritaria de Ucrania a través de referéndums y la creación de más “repúblicas populares”. Sin embargo, la reconstrucción de las ciudades destruidas estará más allá de las capacidades de Rusia.

(5) Vladimir Putin es destituido o renuncia

Finalmente, las cosas se están calmando en el círculo de poder en torno a Vladimir Putin. Además de reemplazar a oficiales militares y de inteligencia de alto rango, el asesor Anatoly Chubais ya se encuentra fuera del país.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Valery Gerasimov, no han sido vistos en público desde el 11 de marzo. Por lo tanto, es concebible un colapso del poder de Putin a mediano plazo porque también es cuestionable hasta qué punto lo seguirá el Estado Mayor.

Conclusión

Probablemente sea prematuro hablar de un colapso de las fuerzas armadas rusas en esta etapa. Actualmente nos encontramos en una fase de acumulación y redespliegue de las tropas rusas. Tampoco es probable que Moscú acepte un acuerdo de paz ahora, especialmente porque los Estados Unidos y los estados occidentales no le ofrecen a Rusia una solución para salvar las apariencias.

Sin embargo, a medida que se desarrolla la guerra de Ucrania, una cosa está clara: con la “aventura de Ucrania”, el jugador de ajedrez Vladimir Putin se ha jugado su futuro político y la reputación del ejército ruso, con consecuencias geopolíticas de gran alcance.

Te puede interesar:

¿Cómo sería una guerra nuclear en 2022?


Comentarios

  1. Hola Carlos.
    Creo que en este caso, el pez grande, no ha podido comerse al chico. Rusia ha demostrado su debilidad militar... Y eso no le gusta a los militares rusos... a ningún militar le gusta mostrar sus debilidades.

    Putin se metió en está ratonera... veremos si es capaz de salir de ella...

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo a Putin. Está repitiendo errores de Hitler cuando invadió la URSS, de la URSS cuando invadió Afganistán y de EEUU cuando invadió Irak.

      Pero todos nos creemos más listos que los predecesores. En fin, que las guerras se sabe cómo empiezan, pero no cómo se acaban.

      Saludos, Manuel.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Señoras, presten atención

Los hombres tienen dos razones principales para estar con mujeres: SEXO y AMOR.  Sin embargo, cuando se trata del matrimonio, la mayoría de los hombres no se casan por ninguna de esas razones. Se casan por ESTABILIDAD. Esto es lo que quiero decir: Un hombre puede amarte y no casarse contigo. Puede tener relaciones sexuales contigo durante años sin casarse contigo. Pero una vez que encuentre a alguien que traiga estabilidad a su vida, se casará con ella. Por "estabilidad" me refiero a "paz mental". He escuchado a hombres decir: "Amo a esta mujer, pero no creo que pueda pasar mi vida con ella". Cuando los hombres piensan en el matrimonio, no se enfocan en cosas como vestidos de novia o damas de honor, como lo hacen muchas mujeres. En cambio, piensan: "¿Puede esta mujer construir un hogar conmigo? ¿Puede cuidar de nuestros hijos y de mí? ¿Me traerá paz y consuelo?" Los hombres quieren la paz. No les gustan las mujeres que les causan estrés. Es por e...

El zumbido

Una madre escucha un zumbido procedente de la habitación de su hija y decide entrar. Al abrir la puerta, la encuentra sentada en la cama, sosteniendo su juguete personal. —¿Qué estás haciendo? —pregunta la madre. La hija suspira y responde: —Tengo 35 años y sigo viviendo con mis padres... Esto es lo más cerca que estaré de un marido. La madre, sin decir una palabra, se retira de la habitación. Al día siguiente, el padre escucha el mismo zumbido, pero esta vez en la sala de estar. Al acercarse, ve a su hija en la misma situación. —¿Qué estás haciendo? —le pregunta. Ella le da la misma respuesta, y el padre, sin más, se marcha. Más tarde, ya entrada la noche, la madre vuelve a oír el ruido y va a investigar. Para su sorpresa, encuentra a su esposo con un vaso de whisky con hielo y sentado junto al juguete que también tenía su vaso de whisky. —¿Se puede saber qué haces? —le pregunta, desconcertada. El hombre la mira y responde con calma: —Conociendo a mi yerno. Y tú, ¿qué opinas? Te invit...

Un teoría aterradora

La teoría del "crepúsculo de la muerte" es ciertamente una de las más aterradoras conocidas por el hombre.  Cuando una persona muere, su cerebro y sus células nerviosas dejan de funcionar en cuestión de minutos debido a la falta de oxígeno. Sin embargo, el cuerpo entra en un estado conocido como el "crepúsculo de la muerte", donde diferentes partes del cuerpo mueren a diferentes ritmos. Después de la muerte del cerebro y las células nerviosas, otros órganos como el corazón, el hígado, los riñones y el páncreas siguen funcionando durante aproximadamente una hora. La piel, los tendones, las válvulas cardíacas y la córnea pueden durar alrededor de un día, y los glóbulos blancos continúan funcionando durante casi tres días antes de apagarse por completo. Lo más aterrador del "crepúsculo de la muerte" es que, en cuestión de días o incluso horas después de que una persona es declarada muerta, comienza la transcripción génica, el primer paso de la expresión génic...

El taxista y la monja en Berlín

Un taxista en Berlín llevaba de pasajera a una monja. Mientras conducían, el taxista no podía dejar de mirarla. Ella le preguntó: — ¿Por qué sigues mirándome? El taxista respondió: — Quiero preguntarte algo, pero no quiero ofenderte. La monja sonrió y dijo: — Querido, no puedes insultarme. He pasado por muchas cosas en mi vida. He tenido la oportunidad de ver y escuchar casi todo, no hay nada que puedas decir o preguntar que me ofenda. El taxista recobró el coraje y, tras unos segundos de silencio, confesó: — Bueno… siempre he soñado con besar a una monja. La monja lo miró fijamente y, tras un momento de reflexión, respondió: — Bueno, me gustaría cumplir tu sueño, pero primero debes estar soltero y ser católico. El taxista, emocionado, dijo: — ¡Sí, lo estoy! Nunca me he casado y soy un católico devoto. La monja asintió con una sonrisa y dijo: — Muy bien, entonces detente en la próxima esquina. El taxista obedeció de inmediato. Se detuvo en una calle apartada, y la monja se inclinó y le...

Claudia Sheinbaum responde a Trump con un contundente mensaje

La reciente respuesta de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, a las amenazas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado un impacto global.  En un discurso que rápidamente se volvió viral, Sheinbaum desmontó la retórica proteccionista y xenófoba de Trump con una argumentación contundente basada en la interdependencia económica mundial. "Entonces, ustedes votaron para construir un muro. Bueno, queridos estadounidenses, incluso si la geografía no es su fuerte, ya que consideran a América un país en lugar de un continente, deben saber que más allá de este muro, hay 7 mil millones de personas", comenzó diciendo la mandataria, con un tono que dejó claro que no estaba dispuesta a tolerar amenazas. Sheinbaum prosiguió detallando cómo el mundo puede adaptarse sin los productos y servicios estadounidenses, afectando gravemente a la economía de ese país. "Estos 7.000 millones de consumidores pueden cambiar de iPhone a Samsung o Huawei en menos de dos días. ...