Ir al contenido principal

Buscador

Guerra de Ucrania: lecciones aprendidas 1 mes después

El desarrollo de la Guerra de Ucrania, tras las lecciones aprendidas un mes después, tiene unas consecuencias geopolíticas de gran alcance.

Cuando las fuerzas rusas cruzaron la frontera ucraniana en un ataque sorpresa con cuatro ejes de ataque en la mañana del 24 de febrero de 2022, Moscú asumió que habría poca resistencia militar y que la capital ucraniana, Kiev, sería capturada rápidamente, salvando a los civiles.

Guerra de Ucrania: lecciones aprendidas 1 mes después
Guerra de Ucrania: lecciones aprendidas 1 mes después

Sin embargo, estaba claro que este plan no funcionaría tan pronto como el día 2 de la invasión: la resistencia militar fue mucho mayor de lo esperado, e incluso ciudades importantes cerca de la frontera, como Chernihiv, Sumy y la ciudad de Kharkov, que tiene una población de más de un millón de habitantes, no podría ser tomado en un golpe de mano.

Sólo el frente de Crimea en el sur probablemente cumplió con las expectativas de Moscú. Aquí, Kherson fue capturado el séptimo día en dirección noroeste, Melitopol en dirección este el segundo día, Berdyansk el cuarto día y Zaporizhzhya, un área con la planta de energía nuclear, al noveno día. Solo Mariupol, ciudad estratégicamente importante, con su extenso sistema de túneles, resistió y ha sido fuertemente disputado desde el Día 8 de la invasión.

Otra sorpresa desagradable para Moscú fue la pasividad de la población de habla rusa en el este y noreste de Ucrania. Incluso los medios rusos carecen de imágenes de personas saludando a las tropas terrestres rusas con vítores.

Una “cola de rata” de problemas

Lo que se planeó como una guerra relámpago pronto se convirtió en un asedio y una guerra de posiciones en el norte y noreste de Ucrania. Las consecuencias de la mala planificación original son de largo alcance y las fuerzas rusas no las han resuelto hasta el día de hoy. El cerco de las ciudades cercanas a la frontera inmoviliza a las fuerzas ofensivas rusas clave y les impide avanzar para no poner en peligro las rutas de suministro.

Es precisamente este suministro el que constituye el talón de Aquiles de la operación rusa. Suponiendo que iban a lograr un éxito militar temprano, hay escasez de provisiones, combustible y municiones. La escasez y los fracasos también afectan la moral de combate de los soldados rusos, quienes no necesariamente entienden las razones de la guerra.

Además, hay un gran número de bajas en general, que el Pentágono estimó el miércoles pasado en más de 7.000 soldados muertos en acción, según el NY Times. Por lo tanto, según la evaluación del Pentágono, las fuerzas terrestres rusas están al borde de la incapacidad de combate.

Esta estimación fue corroborada el domingo por un artículo en Komsomolskaya Pravda, que citó al ministro de defensa ruso diciendo que 9.861 soldados habían muerto y 16.153 resultaron heridos. Sin embargo, el artículo del periódico se eliminó de inmediato y se presentó como obra de piratas informáticos; ahora se puede acceder a él a través de Wayback Machine de Internet Archive. Las pérdidas están obligando a Moscú a enviar nuevas tropas del Lejano Oriente, Armenia, e invitar a mercenarios sirios al frente.

Guerra de Ucrania: lecciones aprendidas 1 mes después
Guerra de Ucrania: lecciones aprendidas 1 mes después

A Rusia le cuesta adaptarse a la estrategia ucraniana

Las altas pérdidas de las fuerzas rusas también están relacionadas con la estrategia ucraniana. En muchos casos, el ejército ucraniano lleva a cabo ataques de emboscada. Estos pequeños grupos bien entrenados están equipados con modernos medios anticarro occidentales y misiles antiaéreos.

Debido a que tienen conocimiento local, pueden atacar de la nada, por ejemplo, destruyendo el primer vehículo en un convoy ruso, obligando a los vehículos restantes a detenerse y luego siendo derribados como patos. Los ataques de este tipo interrumpen los ya frágiles suministros rusos en el interior del país y bloquean las fuerzas rusas adicionales que deben enviarse para protegerlos.

Visión de conjunto

No cabe duda de que nos encontramos ahora en una fase en la que las fuerzas armadas rusas se están reagrupando y se están reforzando tanto con soldados como con material. La lucha activa ahora tiene lugar principalmente en el Donbas, mientras que Rusia depende del desgaste, los ataques aéreos y los misiles de largo alcance lanzados desde el mar.

Sin embargo, el periodo de relativa calma también beneficia a Ucrania, que sigue dotada de armamento occidental para mantener su estrategia guerrillera e incluso pasar a la ofensiva.

Hay varias posibilidades para futuros desarrollos del conflicto:

(1) Un acuerdo negociado

Esto solo entrará en juego serio si ambas partes no ven una ventaja real en una solución militar. Además, cualquier solución también tendría que permitir que Vladimir Putin salve las apariencias. Después de todo, el destino político personal de Putin ya está demasiado ligado al resultado de su aventura en Ucrania.

Pero incluso un compromiso con Ucrania no desvanecería el peligro para Putin: EE. UU. podría vincular el levantamiento de las sanciones a la aceptación de los crímenes de guerra cometidos y al pago de reparaciones, lo que empujaría al oso ruso a través de la trituradora diplomática.

(2) Una victoria rusa en el campo de batalla

En la situación actual, es poco probable que Putin acepte una paz tan incierta mientras aún tenga posibilidades de éxito militar. No debe olvidarse que Kiev, a pesar de la retirada de las fuerzas rusas el miércoles de 15 a 20 kilómetros al noroeste de la ciudad, está dentro del alcance de las armas rusas.

Además, Rusia aún podría capturar Mykolaiv en el frente de Crimea. La toma de Izyum también podría rodear las últimas áreas controladas por Ucrania del oblast de Donetsk, y la toma de Mariupol en el oblast de Luhansk liberaría fuerzas ofensivas que podrían dirigirse contra Kryvyy Rih, fuertemente fortificada, o hacia tierra contra la ciudad portuaria de importancia estratégica de Odessa.

Frente a cuyas costas se han localizado barcos de asalto anfibios rusos desde el décimo día de la invasión.

Putin también podría recibir la ayuda de la intervención de unidades bielorrusas, que podrían invadir el norte de Ucrania si Alexander Lukashenko ve disminuir sus posibilidades de futuro con el fracaso de Putin. Esto afectaría en particular a los suministros occidentales.

Guerra de Ucrania: lecciones aprendidas 1 mes después
Guerra de Ucrania: lecciones aprendidas 1 mes después

(3) Una victoria ucraniana en el campo de batalla.

Sin embargo, la flagrante debilidad militar de Rusia también podría alentar a Ucrania a expulsar a los rusos por su cuenta. Esto probablemente pueda suceder de forma selectiva, como en Irpin y Makariv el miércoles, pero es difícilmente concebible a gran escala en este momento.

(4) Un estancamiento prolongado

Esto pone en juego las dos variantes más probables. Las fuerzas rusas conquistarán por completo las provincias de Luhansk y Donetsk y también tomarán Mariupol. La batalla por Odessa aún podría seguir. Más allá de eso, es probable que Moscú gane tiempo y fortalezca su influencia en las áreas de habla rusa mayoritaria de Ucrania a través de referéndums y la creación de más “repúblicas populares”. Sin embargo, la reconstrucción de las ciudades destruidas estará más allá de las capacidades de Rusia.

(5) Vladimir Putin es destituido o renuncia

Finalmente, las cosas se están calmando en el círculo de poder en torno a Vladimir Putin. Además de reemplazar a oficiales militares y de inteligencia de alto rango, el asesor Anatoly Chubais ya se encuentra fuera del país.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Valery Gerasimov, no han sido vistos en público desde el 11 de marzo. Por lo tanto, es concebible un colapso del poder de Putin a mediano plazo porque también es cuestionable hasta qué punto lo seguirá el Estado Mayor.

Conclusión

Probablemente sea prematuro hablar de un colapso de las fuerzas armadas rusas en esta etapa. Actualmente nos encontramos en una fase de acumulación y redespliegue de las tropas rusas. Tampoco es probable que Moscú acepte un acuerdo de paz ahora, especialmente porque los Estados Unidos y los estados occidentales no le ofrecen a Rusia una solución para salvar las apariencias.

Sin embargo, a medida que se desarrolla la guerra de Ucrania, una cosa está clara: con la “aventura de Ucrania”, el jugador de ajedrez Vladimir Putin se ha jugado su futuro político y la reputación del ejército ruso, con consecuencias geopolíticas de gran alcance.

Te puede interesar:

¿Cómo sería una guerra nuclear en 2022?


Comentarios

  1. Hola Carlos.
    Creo que en este caso, el pez grande, no ha podido comerse al chico. Rusia ha demostrado su debilidad militar... Y eso no le gusta a los militares rusos... a ningún militar le gusta mostrar sus debilidades.

    Putin se metió en está ratonera... veremos si es capaz de salir de ella...

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo a Putin. Está repitiendo errores de Hitler cuando invadió la URSS, de la URSS cuando invadió Afganistán y de EEUU cuando invadió Irak.

      Pero todos nos creemos más listos que los predecesores. En fin, que las guerras se sabe cómo empiezan, pero no cómo se acaban.

      Saludos, Manuel.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención